¿Qué es la dieta flexible?
La dieta flexible ha surgido recientemente como una nueva y revolucionaria forma de gestionar tu alimentación. La mayoría de dietas nos llevan a creer que existen alimentos buenos y malos. Sin embargo, para perder peso, comer menos comida no es la única opción, también puedes optar por comer de manera diferente.
Tratar nuestros hábitos alimenticios de manera demasiado rígida es engañoso. Esta mentalidad de "todo o nada" nos lleva a sufrir una continua sensación de agotamiento y culpa. Se trata de dietas para adelgazar con reglas muy estrictas. De hecho, muchos nunca pasan de la primera semana porque los cambios drásticos en los hábitos son difíciles tanto de iniciar como de mantener.
El mismo error ocurre cuando adoptas un estilo de vida “vegetariano”. A muchos de nosotros nos gustaría reducir nuestro consumo de productos animales, pero la idea de convertirnos en vegetarianos en toda regla es abrumadora. Aquí es donde una "dieta flexible" resulta muy útil.
¿Qué es la dieta flexible?
La dieta flexible consiste simplemente en contar macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Se puede iniciar rápidamente un plan de dieta flexible siguiendo sencillos pasos:
- Calcula tu gasto energético diario total en función de tu peso y ejercicio actuales.
- Controle la ingesta diaria de alimentos en función de ese gasto energético.
Cuando la comida llega al estómago, el cuerpo no la distingue entre saludable o no saludable, simplemente descompone los alimentos y transforma los macronutrientes. En esencia, la dieta flexible te permite comer lo que quieras siempre que no superes tus macro objetivos.
Además, aunque la llamamos dieta, no es una dieta en absoluto, al menos no en el sentido tradicional. El propósito de reducir los productos animales es tener una dieta predominantemente basada en plantas a largo plazo sin agotamiento psicológico o físico.
Definimos rápidamente los tipos de dietas basadas en productos no animales.
- Veganismo: las personas veganas adoptan un estilo de vida que excluye todos los productos animales. Además de las prácticas alimentarias, esto incluye también no utilizar prendas de vestir o productos de belleza de origen animal.
- Vegetariano: Los vegetarianos se abstienen de la carne, el pescado y las aves, pero consumen productos como la leche y los huevos.
- Pescetariano: La adición de pescado y otras formas de mariscos a una dieta vegetariana es el sello distintivo de la dieta pescetariana. Por lo demás, los métodos de esta dieta son casi idénticos al estilo vegetariano antes mencionado.
¿Cómo implementar la dieta flexible?
Lo mejor de la dieta flexible es que tú tomas las decisiones. Esto puede incluir eliminar la carne roja durante unos meses, reducir lentamente el consumo de aves de corral o eliminar pronto la leche. O puedes optar por limitarte a dos porciones de carne por semana. Una vez más, las decisiones en última instancia dependen de ti.
Si bien puede haber algunas desventajas de no tener reglas estrictas, también hay muchos aspectos positivos. No podemos definir exactamente cómo es una semana de la dieta flexible, pero te permite tomar el control y cambiar tu dieta por tu cuenta.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta flexible?
- Efectiva La idea más importante en la pérdida de peso es comprender que un déficit de calorías es necesario para perder peso. Si la calidad sigue siendo importante, la cantidad es el factor determinante más importante en la pérdida o el aumento de peso. Si no tienes un déficit de calorías, puedes comer todos los alimentos que desees, que no obtendrás ningún cambio.
- Flexible. La dieta flexible es esencialmente eso: flexible. Al concentrarte en la ingesta de macronutrientes en lugar de restringirte a comer ciertos alimentos, aún puedes lograr tus objetivos mientras disfrutas de tu alimentación.Uno de los mayores desafíos de las dietas es el elemento social. Las investigaciones muestran que un enfoque más flexible conduce a menos ansiedad y a un control de peso más eficaz. Gracias a la flexibilidad, puedes unirte a las comidas familiares y con amigos siempre que lleves un registro de lo que estas comiendo.
- Sostenible La dieta flexible se puede mantener a largo plazo porque puedes comer lo que quieras (con moderación) y es más sostenible mental y emocionalmente.
Conclusión
La dieta flexible no es tanto una dieta como una forma de pensar sobre la comida. Existe un punto intermedio entre restringirte todos los alimentos provenientes de animales y comer productos animales en exceso. La dieta flexible fomenta una reducción de la alimentación sostenible, saludable y autónoma. Los pequeños cambios de muchas personas pueden tener un impacto profundo en el medio ambiente y en nuestra salud física y mental.