Remedios naturales para mejorar el estado de ánimo

Remedios naturales para mejorar el estado de ánimo

La depresión es una enfermedad, que se manifiesta con síntomas como la tristeza, pérdida de interés en actividades, baja autoestima, falta de apetito, dificultad para dormir, apatía y concentración insuficiente. La mejor manera de combatir esta enfermedad es hablar sobre tu experiencia con alguien y buscar ayuda. Además, en el caso de que se experimenten algunos de los sentimientos y síntomas descritos anteriormente, es aconsejable contactar a médicos especializados y quizás evaluar la hipótesis de un camino de terapia psicológica.

Sin embargo, también debe decirse que la vida no siempre es fácil y que es absolutamente normal para todos nosotros experimentar algunos momentos de tristeza o depresión. Estos pueden ser estados de ánimo temporales, que surgen por diferentes razones y que también se pueden contrarrestar activando algunas actitudes de "autoayuda" que pueden ayudarte a mantener estos cambios del estado de ánimo bajo control.

En este artículo indicaremos algunos remedios herbales naturales que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Algunas de estas hierbas se han utilizado durante cientos de años para combatir algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

 

Remedios de hierbas

Puede parecer imposible que las hierbas puedan afectar el cerebro, el órgano más complejo del cuerpo humano, pero la respuesta proviene de la química. Algunos estudios explican que las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad pueden ser causadas por desequilibrios químicos en el cerebro. Se cree que una baja cantidad de químicos como la serotonina (la hormona responsable de los sentimientos de felicidad) y compuestos llamados neurotransmisores (que ayudan a conducir la información alrededor del cerebro) tienen consecuencias para la salud mental.

Sin embargo, en este artículo no nos estamos refiriendo a enfermedades mentales reales, sino simplemente a esos momentos en los que uno puede sentirse con la moral un poco baja. Los remedios herbales naturales se pueden usar para casos como estos donde solo se necesita una ligera calibración de la química del cerebro. Ciertamente es un poco intimidante pensar que una planta tiene un impacto en nuestro estado de ánimo, pero el único efecto que se siente es el de la relajación. Entonces, ¿qué plantas y hierbas pueden elevar tu estado de ánimo? Estos son algunos de los suplementos más efectivos:

 

Lavanda

Muchos estarán familiarizados con la lavanda y su capacidad para ayudar a mejorar el sueño con su aroma. Este es un remedio antiguo, que toma su nombre de la palabra latina que significa "lavar", ya que los romanos solían lavar la ropa, las sábanas e incluso el cabello con esta flor. El aroma a lavanda tiene un efecto calmante y puede tener resultados positivos en la ansiedad. Algunos estudios han observado los efectos terapéuticos del aroma de lavanda durante situaciones o períodos de ansiedad severa, como, por ejemplo, durante las pruebas médicas o en la fase posparto. Algunas investigaciones también han considerado tomar lavanda oral, que muestra un resultado calmante similar. Además, la lavanda ayuda a mejorar el sueño.

 

Valeriana

Otro remedio tradicional es la valeriana, que parece haber sido utilizada en el pasado por Hipócrates y otros médicos a lo largo de la historia para ayudar a dormir. Hoy todavía se usa para este propósito, aunque nuestro conocimiento de la flor se ha profundizado. Dentro del cerebro hay una sustancia química llamada ácido gamma-aminobutírico (GABA) que controla la estabilidad de los impulsos nerviosos en el cuerpo, incluido el cerebro. Por supuesto, cuando los niveles de GABA disminuyen, se presentan síntomas como ansiedad, estrés, problemas de concentración y dolores de cabeza. Los productos químicos dentro de la valeriana, incluido el ácido valeriano apropiado, mantienen el GABA y, en consecuencia, el cerebro y el sistema nervioso saludables. La valeriana puede, por lo tanto, ayudar al cuerpo a lograr la relajación, ayudando a restaurar el estado de ánimo a la normalidad.

 

Azafrán

Una adición sorprendente a la lista es el azafrán, una especia con un color rojo único muy útil no solo en la cocina. El sabor puede gustarte, pero también tiene un efecto más profundo en el cerebro. Dos compuestos presentes en la especia - safranal y crocina - pueden tener un efecto en los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. Se han realizado numerosos estudios sobre cómo exactamente el azafrán puede ayudar con el estado de ánimo y se han obtenido excelentes resultados. Hay evidencias que muestran que puede ayudar en casos de depresión leve.

 

Conclusión

Hay momentos en que estamos de mal humor y nada parece ayudarnos. Si los síntomas continúan por mucho tiempo, se debe buscar consejo médico. Los remedios herbales indicados en este artículo pueden ayudar a tratar casos leves de ansiedad o depresión. Puede tomar algunas semanas sentir el efecto de las hierbas y es bueno tener en cuenta que estos no son antidepresivos. Siempre recomendamos que consultes a un médico antes de tomar cualquier suplemento. Finalmente, ten en cuenta que ninguno de estos remedios es un sustituto de los medicamentos recetados para problemas de salud mental.