10 Mejores alimentos para la salud de la próstata

10 Mejores alimentos para la salud de la próstata

La glándula de la próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y produce el líquido seminal. Cuando los hombres llegan a cierta edad, con frecuencia puede aumentar de tamaño. Un 50% de los hombres mayores de 60 años experimentan síntomas relacionados con el agrandamiento de próstata, conocido también como hiperplasia prostática benigna o HPB.

Los síntomas más comunes de la hiperplasia prostática benigna (HPB) son:

- Necesidad frecuente de orinar

- Levantarse durante la noche para ir al baño,

- La sensación de no vaciar la vejiga completamente al orinar.

- En ocasiones, dolor al orinar.

Cuidar la salud de la próstata es por tanto fundamental en la vida de los hombres. Te recomendamos algunos alimentos que puedes integrar en tu dieta diaria y que te ayudarán a cuidar de la salud de la próstata:

Semillas de calabaza

Contienen altos niveles de zinc, elemento necesario para el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo. Un 75% de los hombres que padecen HPB tienen bajos niveles de zinc.

Pescado azul

El salmón, las sardinas, la caballa, la trucha y el arenque contienen todos los ácidos grasos esenciales Omega 3 que pueden ayudar a aumentar la producción de prostaglandinas, unas sustancias  que actúan en el sistema reproductor, además de mejorar el flujo sanguíneo.

Alimentos a base de soja

La soja contiene isoflavonas, que pueden inhibir el crecimiento de células tumorales. Los alimentos que contienen granos de soja, como el tofu, la leche de soja y los frijoles de edamame o soja verde, son un elemento básico de la dieta asiática. Los países asiáticos tienen tasas significativamente más bajas de cáncer de próstata. Además los edamames se han puesto de moda en España como snack saludable.

Pimientos amarillos

Hortaliza que posee el más alto contenido en vitamina C que cualquier otro alimento ¡incluso más que las naranjas! La vitamina C, que deriva específicamente de las verduras, reduce el riesgo de agrandamiento de próstata y ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación.

Tomates

El color rojo vivo de los tomates proviene del licopeno, una sustancia que se encuentran en los alimentos de origen vegetal que ayuda a prevenir la inflamación de la próstata.

Aguacates

Son ricos en beta-sitosterol, un compuesto vegetal que puede ayudar a reducir los síntomas de agrandamiento de próstata, además de colaborar en reducir la inflamación y el dolor.

Té verde

Contiene polifenoles, compuestos antioxidantes naturales que pueden paralizar el crecimiento y desarrollo del cáncer de próstata.

Cebolla

Puede ayudar a combatir las infecciones de las vías urinarias, que son más comunes en hombres con una próstata agrandada. También ayuda a mantener un buen estado de salud ya que estimula y fortalece el sistema inmunológico.

Frutos secos

Son ricos en Omega-3 y selenio. Los estudios sugieren que el consumo de frutos secos combinados con alimentos que contengan soja, es un remedio eficaz para prevenir el cáncer de próstata.

Agua

El agua y otros líquidos sin alcohol pueden ayudar a eliminar bacterias de la vejiga, lo que reduce la probabilidad de desarrollar una infección del aparato urinario.
 

Todos éstos alimentos pueden ayudarte en la prevención y tratamiento de enfermedades vinculadas a la próstata. Pero recuerda que es esencial tener una alimentación equilibrada y saludable y acompañarla de una vida físicamente activa. Si te preocupa la salud de la próstata, te sugerimos visitar a tu médico de cabecera para que te examine y prescriba, si fuera necesario, el tratamiento más adecuado. Hacerse una revisión periódicamente nos ayudará a prevenir y actuar a tiempo ante cualquier anomalía. Recuerda que cuidarse también es cosa de hombres.