5 Súper alimentos para la salud del corazón
Cuando oímos lo de súper alimentos es posible que nos imaginemos algún ingrediente exótico o muy caro, vamos que lo que nos viene a la mente no es algo que tendríamos en la despensa o nevera de casa.
Nada más lejos de la realidad, los súper alimentos son bastante comunes y para nada tienen que ser caros, lo cual quiere decir que podemos incorporarlos de forma regular a nuestra dieta.
¿Qué son los súper alimentos?
Se tratan de alimentos con un valor nutricional elevado y los encontramos de diversas formas, pueden ser proteínas de origen vegetal y animal, granos integrales, vegetales y frutas. Los nutricionistas las recomiendan como opciones saludables gracias a su alto contenido en nutrientes y beneficios. Han mostrado ser efectivas en la prevención de ciertas condiciones como por ejemplo la salud cardiovascular.
Con eso en mente te presentamos 5 de los súper alimentos más recomendables para la salud del corazón
Alubias
Consideradas la nueva ´´carne´´ por su buen aporte proteico, contienen nutrientes similares a los que podemos encontrar en la carne o el pescado, aportando además fibra y minerales.
Existen muchos tipos de alubias y se pueden consumir solas o añadidas en sopas, guisos y ensaladas. Pueden acompañar cualquier comida del día, si las compras enlatadas y listas para consumir elige las que menos sal aporten o lávalas bien antes de consumirlas, la sal contiene sodio y un exceso de este puede aumentar la tensión.
Frutos del bosque
Existen estudios que han encontrado una fuerte correlación entre los frutos del bosque y la salud del corazón, en particular los arándanos negros y las fresas. Estos frutos contienen un compuesto llamado antocianinas que parece mostrar que reduce la tensión y protege los vasos sanguíneos.
Los expertos recomiendan tomar estos dos frutos del bosque 3 veces por semana, para aprovechar sus beneficios.
Los horneados que cuentas con estos sabores añadidos no cuentan, este tipo de bollería suele contener mucho azúcar añadido y grasas hidrogenadas, lo cual es perjudicial para la salud del corazón, los frutos del bosque se deben consumir en su forma natural, bien sean frescos o congelados.
Verduras de hoja verde
Este tipo de vegetales son ricos e nutrientes, vitaminas y minerales, especialmente en folato una vitamina del tipo B muy recomendable por su papel en la protección de las cardiopatías. Pero los beneficios no se detienen en el corazón, las vitaminas y antioxidantes presentes también son de gran ayuda en la salud de los huesos.
Los vegetales de hoja verde más comunes son:
- Col rizada (kale)
- Espinacas
- Rúcula
- Canónigos
- Lechuga (evitar iceberg o romana)
- Hojas de mostaza
- Acelgas
- Brotes tiernos de ensalada
Puede que cuando pienses en estos vegetales la tristeza asalte tu vida pero no tienes porque comerlos solos, puedes añadirles huevos, alubias, salmón, semillas y frutos secos para mejorar su sabor y apariencia. También puedes explorar otras posibilidades, seguro que en internet encontrarás un montón de ideas.
Alimentos con grasas saludables
Seguramente has oído hablar de la importancia de limitar las grasas, pero lo cierto es que hay ciertas grasas que de hecho deberías incrementar.
Las grasas que se encuentran en frutos secos, semillas y el salmón son las conocidas como mono y poliinsaturadas, así como ácidos grasos omega 3, las cuales pueden mejorar tu colesterol y prevenir la enfermedad cardiovascular.
El salmón es rico en omega 3, el cual puede bajar tu tensión y mejorar la arritmia. Se recomienda que se consuma pescado azul por lo menos 2 veces por semana, si no te gusta el salmón puedes elegir caballa, trucha sardinas o cualquier otro pescado graso, pero si lo que no te gusta es el pescado siempre puedes recurrir a cápsulas de omega 3.
Avena
La avena es un tipo de cereal integral que aporta fibra en forma de beta glucano, la cual te ayuda con el sistema digestivo, así como a prevenir infartos o isquemias.
Lo mejor es optar por la avena natural en copos, evitando la avena instantánea, ya que no contienen añadidos de ningún tipo, asegúrate de que no esté refinada.
Ten en cuenta que una dieta saludable puede mejorar muchísimo tu salud, pero nunca debemos dejar la medicación que nos ha prescrito un profesional de la salud.
Productos Relacionados