Saw Palmetto para la caída del cabello
La pérdida de cabello afecta a muchas personas, y el impacto en la calidad de vida puede ser muy severo. No es de extrañar, entonces, que a lo largo de los años haya surgido una amplia gama de tratamientos, que van desde injertos en el cabello hasta champús medicinales.
Recientemente, sin embargo, un extracto natural de la planta de la «palma enana americana» ha atraído un interés considerable en la comunidad científica. Pero ¿qué es el saw palmeto y por qué un número creciente de personas lo usa para tratar la caída del cabello?
¿Qué causa la caída del cabello?
Hay muchos tipos diferentes de pérdida de cabello, pero la más común es la llamada “pérdida de cabello genética”. Esto lo experimentan con mayor frecuencia los hombres cuando la línea del cabello retrocede. Las mujeres también pueden experimentar pérdida de cabello genética, aunque con menos frecuencia.
Los expertos usan el término "alopecia androgénica" (AGA) para describir esta condición tanto en hombres como en mujeres. Sabemos que tanto los hombres como las mujeres tienen testosterona en su cuerpo, aunque, por supuesto, los niveles de testosterona en los hombres tienden a ser mucho más altos. Parece que una enzima con el nombre de “5-alfa reductasa” (5AR) convierte la testosterona en una sustancia química conocida como dihidrotestosterona (DHT).La DHT parece afectar directamente a los folículos pilosos, provocando que produzcan cabellos más delgados, más cortos y más frágiles que el cabello normal.
¿Qué es Saw Palmetto?
Saw palmetto es el nombre común que se le da a Serenoa repens, una palmera que normalmente crece en climas cálidos. Originario de las Indias Occidentales, también se puede encontrar creciendo en partes más templadas de América del Norte. El suplemento que conocemos hoy como «Saw palmetto» se cosecha de las bayas del árbol y puede estar disponible en forma de comprimido o crema..
¿Cómo ayuda el Saw Palmetto a la caída del cabello?
Hasta ahora, esta palmera quizás no ha recibido la atención suficiente por parte de la comunidad científica. Los científicos están comenzando a descubrir las claves de cómo parece afectar a la caída del cabello. Los expertos creen que el Saw palmeto parece afectar la caída del cabello inhibiendo la actividad de 5AR y, como resultado, ayudando a prevenir la transformación de testosterona en DHT.
Varios estudios recientes han tenido como objetivo determinar la eficacia del Saw palmeto en la caída del cabello. Un estudio de gran prestigio dividió a 62 participantes en tres grupos. El primero recibió champú y loción enriquecidos con Saw palmetto, así como un suplemento oral diario. El segundo grupo recibió equivalentes de placebo, mientras que el último grupo usó el champú y la loción de Saw palmetto pero un suplemento de placebo.
Los resultados son muy significativos. Como era de esperar, el grupo que utilizó productos placebo no vio crecimiento adicional de cabello. Por el contrario, los otros dos grupos experimentaron un aumento importante en el crecimiento del cabello de entre un 20% y un 35%. Quizás lo más interesante de todo es que el grupo que tomó el suplemento oral experimentó el mayor crecimiento, lo que sugiere que los suplementos de Saw palmetto pueden ser más efectivos que el champú o la crema.
Además de estar relacionada con el tratamiento de la caída del cabello, el Saw palmeto también se ha aplicado en tratamiento de infecciones de la vejiga, disminución del deseo sexual y para la salud de la próstata.
Cómo tomar Saw Palmetto
Antes de tomar cualquier suplemento nuevo, es importante consultar con un médico para asegurarse de que sea seguro tomarlo y el Saw palmeto puede venir en varias formas, incluidos comprimidos, cápsulas y extractos líquidos. Los comprimidos son la forma más fácil de tomar y los expertos recomiendan tomar 1000-2000mg hasta dos veces al día.
Efectos secundarios del Saw Palmetto
Una de las cosas más atractivas del Saw palmeto como suplemento es que hasta ahora parece ser un tratamiento muy seguro para la caída del cabello. Debido a su creciente popularidad, varios estudios han evaluado los peligros de la suplementación con saw palmetto y los resultados han sido muy positivos.
Un estudio encontró que es bien tolerado por la mayoría de los usuarios y no está asociado con consecuencias graves. Además, afirmaron que la mayoría de los efectos adversos son "leves, poco frecuentes y reversibles" y pueden incluir náuseas, dolores de cabeza o disminución de la libido.
A pesar de estos resultados iniciales positivos, el Saw palmeto no se recomienda para niños o mujeres embarazadas hasta que se hayan completado más estudios.
Conclusión
Algunas investigaciones prometedoras vinculan el Saw palmetto con la lucha contra la caída del cabello. Los estudios de laboratorio han demostrado su eficacia para inhibir las enzimas que promueven la caída del cabello.
Saw palmetto puede ser un remedio herbal eficaz tanto para hombres como para mujeres que deseen bloquear la caída del cabello y es una alternativa muy común a los tratamientos más costosos. La planta de saw palmetto también se ha relacionado con tratamientos para otras afecciones, como la disminución del deseo sexual y el mantenimiento de la salud de la próstata.
Aunque se necesitan más investigaciones para probar verdaderamente los efectos del Saw palmetto ofrece en la caída del cabello, las investigaciones hasta ahora han sido muy positivas.