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5 Nutrientes importantes en la salud de los niños

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Los niños necesitan una dieta sana, variada y llena de nutrientes esenciales.

 

Las vitaminas ayudarán a mantenerlos llenos de energía y a crecer saludablemente. A continuación incluimos 5 vitaminas y minerales esenciales, que tu hijo necesitará incorporar en su dieta que crecer fuertes y sanos.



1 - Vitamina A


La vitamina A es imprescindible para el buen funcionamiento de la vista (especialmente en para ver en la oscuridad) para desarrollar el sistema inmune y mantener la piel sana.


La vitamina A se encuentra en:


Lácteos Boniato Zanahorias Mangos Verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas



2 - Vitamina C


La vitamina C se encuentra en gran variedad de alimentos, en especial en las frutas y las verduras, pero los niños más quisquillosos pueden no ingerir suficiente vitamina C. Es importante para el sistema inmune, para cicatrizar, para las encías y los vasos sanguíneos. Juega un papel importante en la formación y reparación de los tejidos además de ayudar a absorber el hierro adecuadamente.


Prueba a variar las frutas y vegetales en la dieta de tus niños, añadiendo por ejemplo fresas, grosellas, pimiento y naranja. Si algo no les gusta las primeras veces, no te enfades no tires la toalla, quita el alimento sin darle importancia y prueba de nuevo al día siguiente. Esto hace que se acostumbren al nuevo alimento y a la larga acabarán probándolo, ármate de paciencia.



3 - Vitamina D


La mayor fuente de vitamina D es la luz solar y solo unos pocos alimentos la contienen, como los aceites de pescado, las setas y los alimentos enriquecidos. Especialmente los niños menores de 5 años son los que necesitan un aporte extra de vitamina D. La deficiencia de esta vitamina puede producir raquitismo y afectar de modo negativo a la formación ósea produciendo deformidades y debilidad. Es aconsejable también proteger a los niños de la luz solar con protectores.



4 - Calcio


El calcio es esencial para desarrollar huesos y dientes fuertes, es importante que los niños consuman suficiente calcio ya que crecen muy rápidamente. También juega un papel fundamental en las funciones nerviosas y musculares, incluyendo el corazón y la coagulación de la sangre.


Se recomienda que los niños incluyan 3 comidas al día ricas en calcio, como leche, queso o yogur.

Hay alternativas a los lácteos ricas en calcio como por ejemplo:


Leche de soja enriquecida (lea siempre la etiqueta y consulte con su médico si es apropiada según la edad de su hijo) Naranjas Brócoli Pan/alimentos que incluyan harinas enriquecidas.


5 - Hierro


Es importante que tus hijos reciban suficiente hierro, este mineral es esencial para fabricar glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno por el cuerpo. También se encarga de producir energía, la fatiga de hecho suele ser una señal de la deficiencia de hierro. La deficiencia de este mineral puede provocar anemia algo muy preocupante en las adolescentes, es importante que su dieta incluya buenas cantidades de hierro. Puedes pedirle a tu médico de cabecera que mida los niveles de hierro en sangre con un simple análisis, de este modo nos aseguramos que todo esté en orden.


Podemos encontrar buenas fuentes de hierro en los siguientes alimentos:


Carnes Legumbres y frutos secos Vegetales de hoja verde como la espinaca, col rizada y berro Granos integrales

¿Debería dar suplementos alimenticios a mi hijo?


La comida siempre debería ser la fuente principal de vitaminas y minerales y es importante que intentes que su dieta sea sana y variada. Sin embargo, puede resultar complicado que los niños reciban todo el aporte nutricional adecuado (algo que los padres de niños quisquillosos entienden perfectamente) por lo tanto los suplementos pueden ser de gran ayuda.


De hecho se recomienda que los niños entre 5 meses de edad  y 5 años consuman  vitaminas A, C y D y pueden también complementar la dieta con suplementos alimenticios para cuidar la salud infantil. Para aquellos niños que sigan una dieta vegetariana o vegana, existen otros suplementos importantes como los ácidos grasos Omega 3, la vitamina B12 y consumir proteína, pero siempre hay que recordar mirar la dosis adecuada según las necesidades y la edad del niño. Consulte siempre con el pediatra para asegurarse de que las cantidades son las adecuadas para cada edad.

 

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