Bienvenido
INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓNRegistrarse



¿Has olvidado tu contraseña?



INICIAR SESIÓN

Disculpa, tu dirección de email o contraseña es incorrecta
Envío gratuito para todos los pedidos a España


'como-atender-a-nuestras-mascotas-ancianas

Cómo atender a nuestras mascotas ancianas


por VitaPaws
25/04/2017


Las necesidades nutricionales de nuestras mascotas cambian a medida que envejecen, ya que su estilo de vida es muy diferente y ya no realizan tanta actividad como antes. El término que más utilizamos en España es mascotas senior, tanto para perros como gatos, es el estadio que sigue al de la mascota adulta. El momento de considerar a nuestra mascota senior dependerá de la raza o de su tamaño en el caso de los perros, lo normal será que a partir de los 7.5 años de edad entren en esta etapa (5 años para los perros de raza gigante) y a partir de 10 años para los gatos.

El típico dicho de que un año humano equivale a 7 perrunos no es del todo cierto, casi igual de cierto que pensar que los gatos tienen 7 vidas, simplemente quiere decir que los gatos tienden a recuperarse mejor de ciertas dolencias. Debemos aceptar que nuestras mascotas envejecen y prepararnos para cualquier cambio de hábitos que requieran por nuestra parte. Desde planear diferentes horarios para sus paseos a cepillarlos, cortarles las uñas más a menudo y por supuesto realizar cambios nutricionales apropiados que se ajusten a sus nuevas necesidades.

 

Cómo envejecen nuestras mascotas

Envejecen de un modo similar al de los dueños, con síntomas comunes asociados al proceso de envejecimiento. Pueden sufrir deterioro de la vista, del oído y del olfato; cambios en sus patrones de sueño; desorientación (no encontrar el arenero o el cuenco de agua) e incluso falta de lustre en el pelaje. Cuando los mamíferos en general envejecemos, tendemos a perder masa ósea y muscular, nuestro sistema inmune también se resiente haciéndonos más susceptibles a sufrir infecciones. Las funciones de nuestros órganos también se pueden deteriorar, sufrir problemas de hígado, riñones y corazón es común en las mascotas senior. Suena un poco mal pero con conocimiento de causa podemos ayudar a nuestras mascotas a que su salud no se vea tan afectada.

 

Los perros senior

Para que nos hagamos una idea de cuan diferentes pueden ser vamos a exponer las diferencias que se dan entre raza o tamaño. Las razas de perros gigantes como la del Gran Danés, Bull Mastiff y el San Bernardo tienen una estimación de vida de 8 - 10 años (6 a 8 el Gran Danés) por lo que alcanzan la edad senior mucho antes que razas como los chihuahuas o los Yorkshire Terrier que viven entre 13 y 18 años, dependiendo de su estado de salud. Todo esto no significa que no existan excepciones a la regla, Bluey un perro pastor ganadero australiano vivió casi 30 años según el libro Guinness de los Records, todo un campeón.

 

Los gatos senior

Como comentábamos antes se considera que un gato es senior a partir de los 10 años de edad. A diferencia de los perros, los gatos tienden a ocultar los signos de la edad, no es que lo hagan a propósito, simplemente tienden a mantenerse en forma durante más tiempo. Cuando los gatos envejecen tienden a dormir más y a moverse menos, algunos dueños también observaron cambios en la personalidad.

 

Problemas de salud comunes asociados a la edad

Movilidad y osteoartritis

A medida que nuestras mascotas envejecen sus articulaciones pueden volverse más rígidas y su función verse afectada al sufrir daño, dolor e inflamación, todo esto siendo posibles signos de osteoartritis. En el caso de los perros, pueden verse beneficiados de paseos cortos y estimulación mental a través de juegos sencillos que no les supongan mucho estrés para sus articulaciones. Utiliza el sentido común en cuanto al ejercicio o los paseos, si ves que le cuesta levantarse después de una caminata, quizá haya sido excesiva. Os hablamos más a fondo de este tipo de problema en las mascotas senior en este otro artículo: Artritis y problemas articulares en perros y gatos

 

Vista y pérdida auditiva

Ten en cuenta que a medida que envejecen debemos evitar sorprenderles o asustarlos, simplemente aquello que no le harías a una persona anciana. Sorpresas de ese tipo pueden hacer que tengan una mala reacción o se pongan agresivos, simplemente no saben que está ocurriendo. Si tienes niños debes evitar que les hagan este tipo de cosas, explícales lo que ocurre y que tu mascota necesita cariño y tranquilidad. Si ves que tienen manchas blanquecinas a los lados de la córnea puede ser signo de cataratas o de diabetes, habla con su veterinario.

 

Obesidad

Llevar un control de su peso puede ser de gran ayuda, nos ayuda a determinar si necesitamos actualizar su dieta acorde a sus nuevo estilo de vida, o a determinar si tiene algún problema hormonal del tipo tiroideo. No está de más conocer su tipo de cuerpo, nos puede ayudar a saber si retiene líquidos o si ha perdido musculatura, si tienes fotografías también ayuda, ya que como los vemos todos los días podemos no darnos cuenta de sus fluctuaciones en el peso.

 

Problemas dentales

La pérdida de piezas dentales, la placa y las caries pueden causar dolor e inflamación en la boca de tu mascota. Lo cual puede provocar que tiren trozos de comida por no poder comerlos. El mal aliento puede ser a raíz de un problema digestivo, así que haz controles periódicos de su estado dental, hacerlo a una edad temprana puede prevenir hasta cierto punto todos estos problemas en el futuro.

 

Funciones cognitivas y comportamiento

Al igual que el cerebro de los humanos, los de nuestras mascotas también se deterioran con la edad. La demencia canina o felina o el síndrome de disfunción cognitiva, como se conoce comúnmente, puede causarles confusión, desorientación y problemas de alerta llevándoles a sufrir ansiedad, irritabilidad, falta de aseo personal, falta de descanso, dificultades en el juego y cambios de los ciclos de sueño. Generalmente  las mascotas senior son menos activas, duermen más, y les molesta más s el ruido y el alboroto, tienen cambios en el apetito siendo quisquillosos con según que alimentos, suelen preferir comidas más apetitosas.

 

Órganos y funciones endocrinas

El fallo hepático o renal es un problema común en mascotas senior. Entre sus síntomas suelen destacar el aumento de la sed con el consecuente aumento de la micción o incluso problemas de incontinencia. Existen dietas de prescripción médica que contienen poca cantidad de proteína pero de mayor calidad con un contenido de fósforo menor. Los problemas renales asociados a deficiencias nutricionales se pueden equilibrar a través de la suplementación y manteniendo a nuestra mascota bien hidratada. Habla con su veterinario para que te informe al respecto.

 

Bultos o quistes

Es posible que notes que les aparecen bultitos a medida que envejecen, si notas que les aparecen nuevos que antes no tenía habla con su veterinario para descartas problemas, aunque la mayoría suelen ser signos de la edad.

 

 

Controles regulares de salud

A medida que disponemos de más información y se avanza en el campo de la veterinaria, podemos encontrar mejores opciones para que nuestras mascotas disfruten de una vejez sana y feliz. Elige alimentos de calidad y suplementos apropiados para tu mascota. Los fabricantes responsables pueden orientarte sobre que suplemento es el apropiado según su composición, aunque la información suele estar presente en la etiqueta del frasco.

Los veterinarios están cada vez más acostumbrados a que las mascotas senior visiten la consulta, por lo que ellos también están cada vez más preparados para atender a las mascotas senior y disponen de planes específicos para cubrir sus necesidades. Seguirán teniendo que seguir tratamientos como las vacunas, desparasitación, anti pulgas y garrapatas, la edad nunca debe ser motivo para abandonar ciertos hábitos de salud, te recomendamos que visites a su veterinario si ves algunos de estos síntomas en tu mascota:

· Come menos

· Bebe más de lo normal

· Le huele el aliento

· Ha perdido peso

· Vomita sin motivo

· Le cuesta moverse o padece rigidez

· Tiene protuberancias o bultos, especialmente si crecen

· Es menos activo

· Tiene dificultad para orinar o defecar

· Esta desorientado o tiene problemas de equilibrio

 



Noticias acerca de mascotas