Cúrcuma para perros

Cúrcuma para perros

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo como un ingrediente en la cocina tradicional, sin embargo, hoy en día también es bien conocida como un suplemento alimenticio para mascotas.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia, cuyo nombre en latín es Curcuma longa, que crece espontáneamente en el sur y sureste de Asia, pero se cultiva en todo el mundo. El polvo de cúrcuma generalmente se produce a partir del rizoma o tallo de la planta.

La curcumina y la cúrcuma a menudo se usan casi como sinónimos, pero en realidad son diferentes: la curcumina es el ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma y es la parte que tiene más propiedades y beneficios para la salud.

Beneficios de la cúrcuma para la salud de los perros

La cúrcuma es un remedio natural muy antiguo para diversas dolencias. Sin embargo, en los últimos años, la comunidad científica ha comenzado a estudiar sus beneficios en el laboratorio. Tal ha sido el interés en la cúrcuma que el campo de investigación ha crecido rápidamente y diariamente se publican nuevos estudios.

Los resultados de la investigación han demostrado repetidamente que los ingredientes activos en la cúrcuma tienen un impacto antiinflamatorio. Aunque esta funcionalidad puede parecer muy común, por el contrario, esta propiedad simple puede ayudar con muchas patologías.

Analicemos, por lo tanto, cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud de los perros.

Cúrcuma para las articulaciones

El dolor articular es un problema muy común tanto en perros como en sus dueños, uno de los más comunes es la artritis. Tanto los perros como las personas tienen más probabilidades de sufrir artritis con el aumento de la edad. Sin embargo, los estudios muestran que los perros a menudo desarrollan problemas en las articulaciones mucho antes que sus dueños debido a anomalías genéticas. La cúrcuma, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, podría ser un remedio eficaz para este problema, ayudando a los perros que sufren problemas en las articulaciones a recuperar la calidad de vida.

Además, los científicos han descubierto que la cúrcuma tiene un efecto positivo en los condrocitos, que son las células responsables de la creación de colágeno. Al proteger estas células, las articulaciones permanecen más saludables y pueden repararse más fácilmente.

Inflamación intestinal

El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección común que se manifiesta en calambres estomacales, molestias, hinchazón y diarrea. Curiosamente, los estudios han demostrado que las propiedades antiinflamatorias de la curcumina pueden tener un efecto significativo en este tipo de problemas.

Un estudio encontró que 8 semanas de tratamiento con un extracto de cúrcuma estandarizado resultaron en una reducción del 22-25% en las molestias abdominales. En general, cuando se consideran todos los síntomas del SII, los síntomas disminuyeron entre 53% y 60%. Esto subraya cuán efectiva puede ser la curcumina para algunos trastornos digestivos.

Se desaconsejan los tratamientos caseros de cúrcuma

Desafortunadamente, la comunidad veterinaria aún no ha aceptado completamente la cúrcuma, por lo que encontrar suplementos de cúrcuma de alta calidad puede ser un desafío. Muchas personas han comenzado a hacer sus propios suplementos mezclando polvo de cúrcuma destinado al consumo humano con alimentos para mascotas. Sin embargo, hay una serie de debilidades potenciales en esta estrategia que explicamos en el siguiente apartado.

Cúrcuma Vs. Curcumina

Primero, como hemos mencionado, la cúrcuma en sí misma no necesariamente ofrece beneficios para la salud. Las investigaciones han demostrado que la curcumina que se encuentra en la cúrcuma tiene propiedades beneficiosas. Desafortunadamente, la curcumina constituye solo una pequeña parte de la cúrcuma en su conjunto, de hecho, solo el 2% del polvo de la cúrcuma es en realidad el ingrediente activo.

No es aconsejable administrar cúrcuma normal a su mascota, ya que de esta forma solo se tomará una pequeña cantidad del ingrediente activo. Se considera más ventajoso (y más barato) darle a su perro un suplemento de curcumina específico para perros para garantizar una dosis óptima.

Conclusión

Cada vez más personas eligen darle cúrcuma a su perro y las investigaciones científicas actuales respaldan una gran cantidad de beneficios potenciales para la salud. Desafortunadamente, debido a la baja biodisponibilidad de la curcumina en el cuerpo, darle a su perro polvo de cúrcuma puede no ser la mejor manera de aportarle una dosis beneficiosa.

Nuestro suplemento de cúrcuma ha sido cuidadosamente formulado en colaboración con nutricionistas de animales y sigue los procesos de producción más avanzados del sector para garantizar los máximos beneficios.