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Vitamina C para proteger y fortalecer el sistema inmunológico

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"Vitamina C, esencial para mantener fuerte el sistema inmune y absorber el hierro en el cuerpo"




Muchas personas piensan que el sistema inmunológico sólo necesita ayuda durante los meses de invierno. Sin embargo, tanto los resfriados como la gripe son causados por virus que pueden aparecer en cualquier momento del año., por lo tanto el sistema inmunológico requiere protección durante todo el año.


Importancia de la Vitamina C


La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico,  desencadena una respuesta inmunológica aumentando las defensas del organismo y ayuda a evitar los resfriados y la gripe. Sin embargo, la efectividad de la vitamina C ha sido objeto de debate durante muchos años y esto se debe principalmente a que todavía no se conoce complemente cómo funciona sistema inmune.

Pero lo que sí sabemos es que cuando el sistema inmunológico está en óptimas condiciones, mantiene el cuerpo sano y defiende al organismo contra los invasores evitando el contagio del virus de la gripe y el resfriado.

Los estudios muestran que la vitamina C contribuye a mantener sano del sistema inmunológico y protege a las células del cuerpo el daño oxidativo. También puede ser especialmente eficaz para favorecer el buen funcionamiento del sistema inmune durante y después del ejercicio, momento en el que el cuerpo está expuesto en “exceso” al estrés oxidativo. La vitamina C consigue aumentar la producción de leucocitos o también llamados más comúnmente glóbulos blancos, tales como los linfocitos y los fagocitos, que desempeñan un papel clave en la defensa inmunitaria del cuerpo. Hay también pruebas que indican que la vitamina C puede reducir la sensación de cansancio, fatiga y aumenta la tasa de absorción de hierro en el cuerpo.

El resfriado común tiene más de 200 variedades diferentes. La vitamina C no tiene el poder de luchar contra todos y cada uno de los virus, en cambio puede ayudar a fortalecer el sistema de defensa natural del organismo y reduce considerablemente la duración de los resfriados. Mantener un sistema inmunológico fuerte es la primera línea de defensa contra los resfriados y la gripe, por lo que la prevención es fundamental.

¿Qué son los bioflavonoides?


Probablemente podrás observar que los bioflavonoides se añaden a casi todos los suplementos de vitamina C de alta calidad. Los bioflavonoides son pigmentos vegetales que han mostrado que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina C y también ofrecen beneficios anti-inflamatorios que pueden ayudar a proteger y mejorar la longevidad de la vitamina C en el cuerpo.

Como resultado, la vitamina C y los bioflavonoides trabajan conjuntamente para mantener un sistema inmunológico fuerte y sano.

¿Cuánta vitamina C debo tomar?


El cuerpo no puede producir vitamina C de forma natural, por lo que debe ser consumido a través de los alimentos o a través de suplementos de Vitamina C.

Se recomienda tomar entre 500 mg y 1000 mg de vitamina C a diario para favorecer un buen estado de salud general y bienestar.

Si estás sufriendo o recuperándote del  virus del resfriado, entonces tal vez necesites temporalmente una dosis más alta, alrededor de 2.000 mg al día.

Si eres fumador habitual, entonces necesitas mayores niveles de vitamina C. Esto es debido a que los productos químicos que contienen los cigarrillos reducen e incluso agotan las reservas de vitamina C en el cuerpo, por lo que se recomienda tomar 2000mg diariamente.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?


Una alimentación adecuada, complementándola con hábitos de vida saludable y tomando suplementos de Vitamina C, son factores esenciales para fortalecer el sistema inmunológico, por ellos te recomendamos:

1-    Consumir una dieta rica en frutas y verduras antioxidantes


Incorpora en tu diaria fruta y verduras frescas de temporada con alto contenido en antioxidantes y además son alimentos ricos en vitamina C.

Frutas con Vitamina C:


-    Kiwis
-    Fresas
-    Naranjas
-    Mandarinas y clementinas
-    Mangos
-    Piña
-    Melón

Verduras con Vitamina C:


-    Brócoli
-    Coliflor
-    Col rizada
-    Coles de Bruselas
-    Pimientos
-    Perejil y tomillo

2    - Hacer ejercicio con regularidad


Bastará con practicar 20 minutos diarios para ayudar a proteger y fortalecer tu sistema inmunológico.

Elige tu actividad favorita:


-    Caminar
-    Correr
-    Saltar a la cuerda
-    Bicicleta
-    Nadar
-    Patinar

3    - Mantener un peso saludable


Combinar el ejercicio con una alimentación equilibrada, es esencial para mantener un peso saludable y no estar expuesto a contraer enfermedades y cualquier tipo de infección viral.

4    - Controlar la presión arterial


Es muy importante mantener la tensión arterial en sus niveles adecuados para evitar problemas de salud.  Para controlar la presión arterial puedes poner en práctica estos hábitos saludables:

-    Realiza mediciones periódicas de la tensión arterial
-    Limita el consumo de alcohol y deja de fumar
-    Consume una dieta baja en sal y alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes


5    - Dormir por lo menos 7 horas cada noche

La mayoría de los adultos necesitan dormir entre siete y ocho al día para regular muchas funciones del organismo, proteger el sistema inmunológico y conseguir un descanso de calidad.

6    - Lavarse las manos con frecuencia para reducir el riesgo de infecciones


Es un hábito saludable y muy recomendado para prevenir contraer infecciones, especialmente virales como el resfriado y la gripe.

 


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