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Vitamina B, ¿puede proteger contra el accidente cerebrovascular?

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El accidente cerebrovascular también conocido como ACV o ictus, es una enfermedad cerebrovascular que pueda presentar un riesgo para la vida de quienes la padecen. El ACV se puede producir cuando se detiene el flujo de sangre en el cerebro.

 

Es una enfermedad que puede producirse por una acumulación de materiales grasos en las paredes de las arterias, causando la formación de coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.


Aunque algunos de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular no pueden ser controlados, hay muchos factores de nuestro estilo de vida que juegan un papel importante, incluyendo la alimentación. Muchos estudios han examinado los efectos potenciales de los diferentes nutrientes para la prevención del ictus. Especialmente las vitaminas B, que serían importantes en lo que respecta al accidente cerebrovascular.

 ¿Cómo podrían las vitaminas B prevenir el ictus?

Una de las funciones de las Vitaminas B está relacionada con el metabolismo de la homocisteína. La homocisteína es un aminoácido que contiene azufre. Niveles significativos de homocisteína han sido asociados con un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.
 
El bajo consumo de vitaminas del grupo B se han relacionado con niveles altos de homocisteína y podría ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular. Los estudios han demostrado que tomar suplementos de vitamina B, especialmente el ácido fólico y la vitamina B12 y B6, podría ser una manera eficaz de reducir los niveles de homocisteína.


Sin embargo, la evidencia es contradictoria con respecto a si las vitaminas B puede considerarse un factor de protección contra el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos estudios han informado acerca de la reducción significativa de los casos de accidente cerebrovascular pero también hay otros estudios que no han obtenido este resultado.

¿Entonces por qué hay tanta confusión?

En primer lugar, aunque la homocisteína tiene una estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares, el mecanismo específico de funcionamiento todavía no es completamente conocido. El hecho de que los niveles elevados de homocisteína pueden llevar a desarrollar la enfermedad o si es una consecuencia de las enfermedades cardiovasculares como apoplejía, es aún hecho todavía desconocido. Así pues aunque las vitaminas B pueden reducir los niveles de homocisteína con éxito, no se ha determinado si esto nos llevará a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Varios estudios también podrían haber utilizado diferentes dosis y tipos de suplementos que podrían haber causado variaciones en los resultados. Además, la duración de tomar suplementos puede ser difícil de controlar y algunas personas podrían haber tenido una ingesta diferente y de forma continua en su alimentación durante años o pueden haber tomado suplementos en el pasado. Los niveles de vitamina B, es sólo uno de los muchos factores de riesgo de padecer el accidente cerebrovascular.


En general, se necesita más investigaciones y estudios para entender con mayor precisión los mecanismos de funcionamiento y aclarar el papel de la vitamina B.

 

¿Son importantes las vitaminas del grupo B?

¡Sí! Es esencial tener una ingesta adecuada de todas las vitaminas del grupo B para evitar deficiencias y para asegurar que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Las vitaminas B tienen varias funciones en el organismo: para metabolizar los alimentos, para mantener sano el sistema nervioso y el cerebro, así como  para reducir los niveles de homocisteína.
 
Las 8 vitaminas B se pueden encontrar en muchos alimentos, por lo que disfrutar de las frutas, verduras, carnes, productos lácteos y huevos serán de ayuda para satisfacer tus necesidades nutricionales. Además, una dieta equilibrada y sana contiene una gran cantidad de frutas y verduras, grasas saludables como las nueces, el aguacate y el pescado azul, los granos integrales y también comiendo con moderación carne y productos lácteos.
Se puede tomar suplementos nutricionales cuando sea necesario, por ejemplo, la  vitamina B12 sólo se encuentra en productos de origen animal, por lo que si eres vegetariano o vegano, podrías considerar la posibilidad de tomar suplementos alimenticios para evitar carencias nutricionales.

En general, es importante seguir una dieta equilibrada y saludable para mantener un buen estado de salud y es esencial que te aporte diferentes vitaminas y minerales. Así que come alimentos variados para asegurarte que recibes todos los nutrientes necesarios.

 
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