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Trastorno Afectivo Estacional - Causas, síntomas, tratamiento

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El trastorno afectivo estacional puede desencadenar episodios de depresión y melancolía invernal en los meses de otoño e invierno.

Durante los meses de otoño e invierno el día es más corto, más húmedo, más frio y son más escasas las horas de luz solar, por lo que no es difícil entender por qué algunas personas experimentan TAE o trastorno afectivo estacional durante estas estaciones. También conocemos este trastorno como depresion estacional, invernal e incluso como ''Winter Blues'' es inglés.

Qué es el TAE o trastorno afectivo estacional

El TAE es un trastorno del estado de ánimo que afecta a alrededor del 1-10% de la población, los síntomas tienen una estrecha relación con los síntomas asociados a la depresión. Son episodios de depresión más comunes en otoño e invierno debido principalmente a que los ritmos circadianos se alteran, existe sensibilidad retiniana a la luz y el metabolismo de la melatonina y la aserotonina están alterados, todos estos síntomas suelen mejorar en los meses más cálidos ya que existen más horas de luz.

Algunas personas que experimentan este trastorno no han desarrollado anteriormente ningún problema de salud mental o depresión.

Causas

Las causas del TAE todavía no están bien definidas y los especialistas siguen trabajando para hallar la causa concreta. Pero la teoría principal se basa en la interrupción de los ritmos circadianos. En pocas palabras, los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas, están influenciados principalmente por la luz natural con el fin de optimizar nuestro cuerpo y mente, de forma diferente según sea de día o de noche.


Para mantener el sistema de los ciclos circadianos funcionando como debe, todos disponemos de un reloj biológico que se ocupa de ello. Este reloj se encuentra en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Desde esa posición se encarga de sincronizar otros relojes biológicos que casi todos los órganos tienen, como por ejemplo el del corazón y el hígado. La forma en que lo consigue es a través de las hormonas en respuesta a señales externas que nuestro cerebro percibe como la de la luz/oscuridad, el ejercicio y la dieta.


Los procesos que incluyen un ritmo circadiano incluyen dormir, alimentarse, la temperatura corporal, la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas y la regeneración celular. De este modo un cuerpo sano sabe a través de la luz que entra a través de sus ojos en que momento del día se encuentra, a partir de ahí el reloj biológico se sincronizará con todos los demás relojes el resto del cuerpo.


Por lo tanto lo que nos dice esta teoría es que la exposición corta a la luz del día provoca descontrol en nuestro reloj biológico, lo que a su vez provoca descontrol en las hormonas y neurotransmisores que forman parte del ritmo circadiano.
 

Síntomas

Cada persona es diferente y no todos experimentan todos los síntomas asociados con este trastorno, sin embargo los síntomas del TAE más frecuentes son:

Falta de energía Aislamiento social y apatía Ansiedad y ataques de pánico Dificultad para concentrarse Tristeza y melancolía Aumento del apetito Somnolencia intensa durante el día y dificultad para despertarse, a pesar del aumento de horas de sueño nocturno.

Tratamiento

Para la mayoría de nosotros, hibernar como una marmota durante el invierno o estar de vacaciones en una isla tropical, son ideas poco realistas y prácticas para combatir este trastorno, pero  afortunadamente hay maneras de tratar el TAE.

Podrías probar: • Fototerapia o terapia con luz

 Ya sea pasando más tiempo al aire libre o utilizando la fototerapia, terapia en la que se hace uso de una lámpara de luz especial  que simula la luz solar. Es una terapia alternativa que se utiliza cuando en invierno las horas de luz solar son menores y debe ser supervisada por un especialista. La fototerapia puede ayudar a aumentar  los niveles de vitamina D en el cuerpo y los estudios revelan que podría ser un tratamiento efectivo para tratar el TAE.

• Terapia cognitivo-conductual  o TTC

Está terapia está centrada en buscar la manera de mejorar el estado de ánimo.

Puede ayudar a cuestionar la manera de pensar y comportarse, puede mostrarte otras nuevas formas de pensar acerca de algunas situaciones concretas y en definitiva, te ayuda a realizar aquellos cambios necesarios para sentirte mejor.

• Dieta y ejercicio 

Una alimentación adecuada y practicar alguna actividad física con regularidad, es fundamental para hacerle frente a este trastorno. Se piensa, que ambas combinadas son muy eficaces para ayudar a las personas sufren de depresión, así que asegúrate de seguir una dieta equilibrada incluyendo alimentos nutritivos como: cereales de grano entero, frutas, vegetales, frijoles, lentejas, nueces y semillas, ya que pueden ser muy beneficiosos para superar el trastorno afectivo estacional.

• Ejercicio


El ejercicio es un tratamiento no farmacológico común para tratar la depresión. Un estudio demostró que aquellas personas afectadas por TAE, que realizaron ejercicio durante una semana, normalizaron su metabolismo corporal asociado con la pérdida de peso y el aumento del consumo de oxígeno.


 

Remedios naturales y suplementos

Son una alternativa natural y pueden ser de ayuda para mitigar los síntomas de depresión y el trastorno afectivo estacional. Puedes acompañar tu dieta con suplementos de vitamina D, aceite de pescado Omega 3 y aminoácidos, especialmente 5-HTP,  proteína que se extrae de la semilla de Griffonia y se ha comprobado que desempeña un papel esencial en la producción de serotonina y melatonina.


Si crees que puedes estar sufriendo de TAE, o tienes algunos  síntomas relacionados con este trastorno y que están interfiriendo en tu día a día, te aconsejamos que consultes con tu médico de cabecera o con un especialista para obtener más información y el tratamiento más adecuado.


 

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