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Todo lo que necesitas saber sobre las Vitaminas B

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Las vitaminas B tienen diversas funciones en el organismo. Actúan desde convirtiendo los alimentos en energía hasta manteniendo la salud del pelo o incluso manteniendo la salud del sistema nervioso.


A diferencia de otras vitaminas simples,como la A o la C, la vitamina B es un conjunto de 8 vitaminas conocidas como "complejo de vitamina B".

 




Síntomas de la deficiencia de vitamina B:



Fatiga crónica

Ansiedad o depresión

Incapacidad para afrontar ciertas situaciones

Palpitaciones o arritmias

Problemas de sueño

Hormigueo en las manos y en los pies

Manchas en la piel


Las 8 vitaminas B:



Vitamina B1 o Tiamina

Controla la función del sistema nervioso y los músculos. También ayuda a convertir el azúcar en energía.  


Alimentos que contienen Vitamina B1: Hortalizas, guisantes, frutas, huevos, pan integral, cereales, hígado.



Vitamina B2 o Riboflavina

Convierte los alimentos en energía y ayuda en la producción de hormonas.  

Alimentos que contienen Vitamina B2: Leche, huevos, cereales y arroz.


Vitamina B3 o Niacina

Además de aportar energía, ayuda a los sistemas nervioso y digestivo, y mejora la piel.


Alimentos que contienen Vitamina B3: Carne, pescado, harina de trigo, harina de maíz, huevos y leche.

 

Vitamina B5 o Ácido pantoténico

Ayuda al cuerpo a eliminar los carbohidratos, proteínas y grasas. También mantiene la salud mental.

Alimentos que contienen Vitamina B5: Pollo, carne de res, avena, tomate, riñón, huevos y brócoli.



Vitamina B6 o Piridoxina

Ayuda en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, refuerza el sistema digestivo y nervioso, y ayuda a la producción de energía de los nutrientes.

Alimentos que contienen Vitamina B6: Carne de cerdo, carne de ave, pescado, pan, cereales, huevos, verduras, soja, cacahuetes, leche, patatas y cereales.



Vitamina B7 o Biotina

Controla el metabolismo y mejora la condición del pelo.


Alimentos que contienen Vitamina B7: Pescado azul, yema de huevo, hígado, harina de soja, nueces, cacahuetes, arroz integral, avena, lentejas, guisantes, aguacates, manzana y plátano.


Vitamina B9 o Ácido fólico

Ayuda a formar los glóbulos rojos de la sangre, en el mantenimiento del ADN y en la digestión de las proteínas. Reduce el riesgo de defectos en el feto y la dosis diaria recomendada es de 400 mcg para mujeres embarazadas.


Alimentos que contienen Ácido Fólico: Brócoli, coles de Bruselas, el hígado, las espinacas, espárragos, guisantes, garbanzos, arroz integral y cereales.

Vitamina B12 o Cobalamina

Ayuda en el mantenimiento del ADN y del sistema nervioso.


Alimentos que contienen Vitamina B12: Carne,  salmón, bacalao, leche, queso, huevos y  cereales.

   

¿Qué cantidad debo tomar?

 

Las vitaminas B se disuelven en agua y no se quedan en las reservas del cuerpo, por lo que es necesaria una ingesta mínima todos los días, para evitar deficiencias.

El organismo no puede elaborar las vitaminas B, por lo que hay que ingerirlas a través de los alimentos o de suplementos.

Los complejos de vitamina B pueden ser un gran aporte a la dieta si se ingieren en forma de suplementos.

 

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