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Todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

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El colesterol es un tipo de esterol o lípido que cumple varias funciones en el cuerpo humano, como por ejemplo:

 

Forma parte de la membrana celular Fabrica esteroides y hormonas sexuales tales como la testosterona o el cortisol Aísla los nervios y facilita el sistema de señales químicas en el cuerpo Es transformado en bilis en el hígado, por lo que es importante para la digestión de grasas y para absorber las vitaminas A, D, E y K

 

 
Ya que el colesterol es muy importante para la salud, el cuerpo necesita fabricarlo de forma natural, especialmente en el hígado. También se obtiene a través de la alimentación, consumiendo alimentos que contienen grasas animales: la carne, los productos lácteos como el queso y la manteca, y los huevos.
 
Sin embargo, ya que el colesterol tiene funciones importantes para la salud, tener los niveles de colesterol altos podría provocar problemas de salud, particularmente desarrollando trastornos o  enfermedades cardiovasculares. El colesterol se deposita a lo largo de los vasos sanguíneos, si se acumula demasiado puede causar un bloqueo o tapón en el riego sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de infartos y de accidentes cerebrovasculares (ACV).
Existen varios factores que implican estos riesgos, tal como el estilo de vida, la dieta diaria y el ejercicio diario.
 
 
 

Tipos de colesterol y grasa en la sangre


 
El colesterol es transportado en el cuerpo a través de  las lipoproteínas que contienen varias cantidades de lípidos. Cuanta mayor cantidad de proteínas contenga, más denso será y menor cantidad de colesterol tendrá.

Colesterol LDL (Lipoproteínas de baja densidad)

También conocido como colesterol ‘malo’, contiene una cantidad baja de proteínas y un porcentaje más alto de colesterol. El LDL transporta el colesterol del hígado hacía los vasos sanguíneos, donde se puede acumular y bloquear las arterias. Un nivel alto de colesterol LDL, puede causar un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Colesterol HDL (Lipoproteínas de alta densidad)

Conocido como colesterol ‘bueno’, el colesterol HDL contiene una cantidad más alta de proteínas y más baja de colesterol comparado con el colesterol LDL. Ayuda a alejar el colesterol de los vasos sanguíneos hacía el hígado, donde es transformado o eliminado del cuerpo. Tener niveles bajos de colesterol HDL, también puede causar más riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 
Poder equilibrar estos 2 tipos de colesterol contribuye a reducir o evitar el riesgo de  padecer enfermedades cardíacas, por lo que tener un nivel de colesterol bueno HDL más alto que el LDL (colesterol malo), podría ofrecer un efecto protector.  

Triglicéridos

Es el tipo de grasa que se encuentra en el cuerpo con mayor cantidad, y puede ser saturada o insaturada. Tener los niveles de triglicéridos altos puede causar un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Su médico probablemente vigilará estos valores cuando mida el nivel de colesterol.
 
 


Entender el colesterol en cifras

 
Es muy importante poder comprender los resultados de un análisis de sangre, para interpretar lo datos obtenidos adecuadamente.


Una analítica de sangre indica los niveles de colesterol y de triglicéridos, por lo que el médico puede evaluar si los niveles son adecuados o podría estar en riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.


A continuación, se detallan los parámetros que indican niveles saludables de colesterol y triglicéridos, para poder leer, interpretar y entender los resultados de un análisis de sangre:
 
•    Colesterol total: 5mmol/L o menos
•    Colesterol HDL ‘Bueno’: 1mmol/L o más
•    Colesterol LDL ‘Malo’: 3mmol/L o menos
•    Triglicéridos: 1.7mmol/L o menos
 
Hay que tener en cuenta que los niveles de colesterol y triglicéridos, son solo unos de los factores que podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así que consúltelo con su médico y conozca todos los datos sobre los resultados de s u análisis.


 

El impacto de las grasas en los niveles de colesterol


 
Existen varios debates acerca del efecto que tienen los diferentes tipos de grasas alimentarias sobre los niveles de colesterol y el estado de salud general.


Los resultados no indican que hay que consumir una dieta pobre en grasas, sino que hay que reducir la cantidad de grasas y saber elegir el tipo de grasas saludables que sean mejores y más beneficiosas para la salud.


 
Grasas insaturadas: Son el tipo de grasa mono y poli insaturada que se encuentran en alimentos como las aceitunas, los aceites vegetales, las nueces, las semillas, los aguacates y los pescados azules. Este tipo de grasa puede reducir el colesterol LDL “malo” y ayuda a aumentar el colesterol HDL “bueno”. Esto significa que tienen un efecto beneficioso para la salud del corazón.
 
Grasas saturadas: También se encuentran en los alimentos de origen animal, tal como la carne, los lácteos y algunos tipos de alimentos de origen vegetal como la leche de coco. Al principio la grasa saturada era considerada como nociva para los niveles de colesterol, ya que algunos estudios demostraban que aumentaba el colesterol LDL, sin embargo, también ayuda a equilibrar los niveles de colesterol ‘bueno’ y ‘malo’ y por eso tiene un efecto neutro en la salud cardíaca.
 
Grasas trans: Estas grasas artificiales se encuentran en algunos alimentos transformados, como por ejemplo en bollería, frituras, y la comida “rápida” y precocinada. Este tipo de grasa aumenta el colesterol malo LDL considerablemente, sin tener ningún efecto en el nivel de colesterol bueno HDL. Por eso se considera un tipo de grasa que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda reducir lo máximo posible la cantidad de grasa trans que consumimos, así como revisar en las etiquetas de los productos, la cantidad de aceites vegetales utilizada en su elaboración, con el fin de verificar si contienen grasas trans.
 
Colesterol en los alimentos: El colesterol también se encuentra en algunos alimentos como los huevos y los mariscos. No tiene mucho efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre, sobre todo si se compara con otros tipos de grasa que podemos encontrar en muchos alimentos.
Si se lo aconseja su médico, es recomendable reducir la cantidad de colesterol en general.


Para mantener equilibrados los niveles de colesterol, es importante controlar y moderar la cantidad consumida de grasas saturadas, insaturadas y trans.
 
 

Alimentación adecuada para equilibrar los niveles de colesterol

 
Es importante mantener unos hábitos alimentarios saludables, para que le ayuden a equilibrar los niveles de colesterol.

Le sugerimos incluir en su dieta una gran variedad de alimentos nutritivos, no transformados, tales como frutas y verduras, grasas buenas y proteínas magras.
 
 
Cuando consumimos grasas, es importante tratar de concentrarse en las grasas insaturadas como el aceite de oliva o los aceites vegetales, el pescado azul, las nueces y las semillas. Se puede incluir las grasas saturadas también a través de alimentos de origen animal o la leche de coco, y reduciendo lo máximo posible las grasas trans.
 
 
Consumir alimentos con alto contenido en fibra, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente consumiendo fibras solubles que se encuentran en alimentos como la avena, los frijoles, las lentejas, los garbanzos, las frutas y las verduras. Las fibras solubles forman un tipo de gel cuando se mezcla con el agua en el estómago y los intestinos. Este gel se adhiere a las grasas como el colesterol en el tracto digestivo y lo transporta fuera del cuerpo. Esto permite que se absorba menos colesterol en el cuerpo y por eso ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
 
 
Los esteroles vegetales también son una alternativa para reducir la absorción de colesterol en el cuerpo y se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos como los aceites vegetales, las nueces y los cereales. Los esteroles vegetales también se pueden encontrar en los yogures o la margarina, o se puede tomar en forma de suplemento.


Los suplementos de esteroles vegetales, son eficaces para reducir el colesterol ya que tienen una estructura similar al colesterol humano, lo que provoca una competición contra el colesterol para ser absorbido por el cuerpo. Si se absorbe menos colesterol, será transportado fuera del cuerpo. Agregar más esteroles vegetales a su dieta diaria puede aportar muchos beneficios, sobre todo para las personas con un alto nivel de colesterol. No se recomienda tomar esteroles vegetales en niños o embarazadas, ya que el colesterol es esencial para el crecimiento del cuerpo.

En conclusión, con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio regularmente, mantendrás un peso saludable y un colesterol equilibrado.


Para conseguir los niveles de colesterol saludables, se recomienda seguir una dieta equilibrada en grasas, a través de alimentos que contengan grasas insaturadas y consumiendo fibra, así como abundantes frutas y verduras variadas.

 

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