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¿Se puede sufrir una sobredosis de suplementos vitamínicos?

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By Simply Supplements  España

El cuerpo requiere de ciertos niveles de vitaminas y minerales para funcionar correctamente. Para cada uno de estos nutrientes, la cantidad diaria recomendada (CDR)  indica cual es la dosis que se necesita para una salud óptima. La cantidad diaria recomendada se utiliza a menudo como directriz en adultos sanos para ayudar a controlar la ingesta de nutrientes. Generalmente, estos nutrientes se obtienen de una dieta diaria equilibrada y pueden ser complementados con suplementos nutricionales.

¿Tomar más cantidad de la dosis diaria recomendada puede ser peligroso?

 

El nivel de nutrientes que el cuerpo necesita puede variar dependiendo de la edad, el sexo y las condiciones generales de salud. Esto significa que muchas personas requieren más de la cantidad diaria recomendada de ciertas vitaminas y minerales.

Sin embargo, consumir demasiado de algo puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, por lo que los expertos también han establecido un límite superior seguro  para cada nutriente e indican que la ingesta de vitaminas y minerales pueden producir efectos adversos.

Aunque se pueda tomar una mayor dosis de vitaminas y minerales, por encima de la cantidad diaria recomendada, la probabilidad de producir efectos adversos es pequeña, ya que requeriría el consumo de grandes dosis regulares de un nutriente en particular. Para evitar esto, sólo hay que ser conscientes de lo que están consumiendo y hacer un uso responsable.

Multivitaminas


Si toma un complejo multivitamínico no es necesario preocuparse siempre y cuando siga las instrucciones de la etiqueta. Hay muy poco riesgo de tomar en exceso de un nutriente en particular. La mayoría de las multivitaminas contienen las cantidades diarias recomendadas y ofrecen un amplio margen de seguridad. Por lo tanto, incluso cuando se toman multivitaminas junto a los alimentos enriquecidos, no estará consumiendo niveles peligrosos.

Si, además de un multivitamínico, usted toma suplementos de vitaminas y minerales individuales, puede ser un poco más complicado hacer un seguimiento de la cantidad exacta que están consumiendo. Consulte con su médico  o farmacéutico  para comprobar que es seguro hacerlo, ya que la salud de cada individuo es diferente. Ciertos nutrientes, en particular  las vitaminas solubles en grasa, pueden tener efectos negativos cuando se toma en dosis muy altas durante un largo período de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre nutrientes liposolubles e hidrosolubles?

 

Las principales diferencias entre los nutrientes liposolubles e hidrosolubles, son la forma en que se disuelven y se almacenan en el cuerpo:

Nutrientes Liposolubles: Son nutrientes que son solubles en grasa, éstos se almacenan en el tejido graso del cuerpo y el hígado, y son utilizados por el cuerpo cuando se requiera. Si usted consume más del límite superior seguro sobre una base diaria, estos nutrientes solubles en grasa se ​​pueden acumular a niveles peligrosos. Con el tiempo esto podría dar lugar a hipervitaminosis, lo que significa que hay un exceso de vitaminas en el cuerpo.

Los nutrientes liposolubles o solubles en grasa incluyen... La vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, magnesio, hierro, calcio, vitamina D.

Nutrientes Hidrosolubles:  Son nutrientes solubles en agua,  éstos se disuelven en agua y no se almacenan en el cuerpo, por lo tanto, el cuerpo requiere un suministro diario de estos nutrientes procedente de los alimentos y suplementos nutricionales. Cuando usted toma más  cantidad de lo que el cuerpo necesita, el cuerpo tomará lo que necesita y eliminara los nutrientes que quedan a través de la orina. Esto significa que la sobredosis de nutrientes solubles en agua son relativamente inofensivos. Se puede mejorar la tasa de absorción de dichos nutrientes mediante el fraccionamiento de la ingesta diaria. Lo que significa tomar la CDR en dosis más pequeñas en el transcurso de un día.

Los nutrientes hidrosolubles o solubles en agua incluyen ... La vitamina C , vitamina B12, vitamina B6 , niacina, riboflavina, ácido pantoténico , biotina, ácido fólico .

Vitaminas y minerales que hay que consumir de forma consciente…


Vitamina A – Es esencial para el buen mantenimiento de la visión, el sistema inmunológico y la piel sana. Sin embargo, cuando se toma más del límite superior seguro, los niveles de vitamina A pueden acumularse en los tejidos del cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de defectos congénitos durante el embarazo y causar problemas del hígado y visión borrosa. El límite superior seguro de vitamina A es de 10.000 UI por día (UI = Unidad Internacional).
Vitamina B6 - Ayuda a mantener la salud del sistema nervioso, la función psicológica y el equilibrio hormonal. Aunque la vitamina B6 es soluble en agua, puede llevar a problemas cuando se toman en cantidades muy elevadas. Esto incluye un daño en los nervios y los síntomas para detectarlo, es una sensación de hormigueo en las manos o  pies. El límite superior seguro de vitamina B6 es de 10 mg por día.  Vitamina D - El nivel de vitamina D requerida varía con la edad. Esta vitamina es esencial para el crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Sin embargo, tomar más del límite superior seguro de vitamina D puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. El límite superior seguro de vitamina D es de 10.000 UI por día (UI = Unidad Internacional). Vitamina E - Esta vitamina soluble en grasa actúa como un antioxidante y ayuda a proteger a las células, como el ADN. Cuando se toma en grandes cantidades, puede  haber un mayor riesgo de hemorragia. El límite superior seguro de vitamina E es de 1.500 UI por día (UI = Unidad Internacional).
Calcio – Es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano, y  requiere un suministro constante para el crecimiento y desarrollo de unos huesos fuertes y sanos. Cuando se toma Calcio en dosis más elevadas de la cantidad diaria recomendada, puede causar estreñimiento y distensión abdominal, y  con un consumo diario superior a 4.000 mg puede causar problemas en los riñones. No tome más de 2500 mg de calcio diariamente, a menos que se lo recomiende su médico.
Hierro - Este mineral esencial contribuye a la función saludable cognitiva, la formación de glóbulos rojos sanos, y al transporte de oxígeno por todo el cuerpo. Dosis altas de hierro pueden causar estreñimiento, náuseas y mareos. Las mujeres pre-menopáusicas y post-menopáusicas requieren dosis  más altas que los hombres. El límite máximo seguro de hierro es de 45 mg por día.
Zinc - Ayuda a la correcta función cognitiva, la fertilidad y la reproducción, así como el mantenimiento fuerte y sano del cabello, la piel y las uñas. Sin embargo, cuando se toma en grandes dosis, el zinc puede afectar la absorción de cobre en el cuerpo y debilitar el sistema inmunológico. El límite máximo seguro de zinc es de 40 mg por día.

Al tomar vitaminas y suplementos nutricionales es importante leer y seguir las instrucciones que se indican en la etiqueta. Si combina diferentes suplementos vitamínicos, tenga en consideración la cantidad diaria recomendada en cada uno de ellos. No exceda el límite máximo seguro de un nutriente en particular, a menos que se lo recomiende un médico. Si no está seguro, consulte con su médico antes de tomar un suplemento.


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