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Remedios naturales para combatir los síntomas de la menopausia

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La menopausia es el fin de la menstruación permanentemente, definido como los últimos 12 meses desde la última regla. Se puede empezar la transición a partir de los 35 hasta los 50 más o menos, aunque puede variar de una mujer a otra.

 

Existen casos en los que la entrada en la menopausia varía debido a diferentes razones que no tienen que ver con el ciclo normal de la mujer, en algunas mujeres se puede adelantar debido a trastornos de alimentación, tratamientos contra el cáncer, o la eliminación quirúrgica de los ovarios. En cualquier caso cada mujer es diferente y por ello también lo es como viven la menopausia.

 

 

Cuáles son las causas de la menopausia

Las mujeres nacemos con un número finito de óvulos, los cuales se encuentran en los ovarios. Los ovarios también fabrican estrógenos y progesterona, unas hormonas que controlan la menstruación y la ovulación a través de la liberación de los óvulos en cada ciclo. La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de liberar óvulos, lo cual también detiene la menstruación.

Síntomas

La mayoría de las mujeres sufren calores repentinos en el tronco superior, en ocasiones apareciendo rojeces y sudores. Su severidad depende de cada mujer, siendo muy fuerte en algunas mujeres y casi inapreciable en otras. Pero existen también otros síntomas asociados, como los que citamos a continuación:

· Periodos irregulares o su desaparición temporal

· Insomnio

· Cambios de humor

· Fatiga

· Depresión

· Irritabilidad

· Taquicardias

· Dolores de cabeza

· Dolores articulares o musculares

· Cambios de libido

· Sequedad vaginal

· Incontinencia

Pero no todas las mujeres sufren todos los síntomas descritos, pueden sufrir solo algunos.

 

Remedios naturales y su efecto en la menopausia

Cuando intentamos equilibrar las hormonas para reducir los síntomas de la menopausia, debemos incluir en nuestra dieta muchos minerales esenciales y grasas saludables. Llenar nuestro plato de alimentos densos en nutrientes, puede ayudarte a equilibrar las hormonas así como a dejar de consumir alimentos procesados o con calorías vacías, lo cual evitará la ganancia de peso.

Ten en cuenta que, a medida que nos hacemos mayores necesitamos consumir menos calorías para poder mantener nuestro peso, debido principalmente a la pérdida de masa muscular su impacto en la ralentización del metabolismo, lo más importante de todo es eliminar en la medida de lo posible los alimentos ultra procesados y centrarte en llevar una dieta limpia.

 

Alimentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia

Dependiendo de la sintomatología existen diferentes alimentos o nutrientes que nos pueden ayudar a minimizar el impacto de los síntomas de la menopausia.

 

¡La alimentación es lo más importante!

Muchos estudios han demostrado que la menopausia fue mucho más fácil para las asiáticas que para las occidentales, en aquellas por supuesto que seguían dieta de carácter tradicional; basadas en una buena cantidad de vegetales. Los sofocos fueron reportados solo por un 10% de mujeres en China, 17.6% en Singapur y un 22.1% en Japón. Por el contrario se estima que los sofocos afectan a un 75%  en mujeres occidentales mayores de 50 años.  Lo que sabemos es que las mujeres occidentales abusan más de las grasas trans y de la carne (en Estados Unidos además está permitido engordar al ganado con estrógenos, lo cual no se permite en Europa), esto sumado al bajo contenido de fibra de la dieta occidental hace que el organismo fabrique más estrógenos que aquellas mujeres que siguen una dieta baja en grasas trans.

En otras palabras, lo que ocurre es que debido al alto consumo de grasas de este tipo el cuerpo de la mujer occidental tiene más estrógenos y al reducirse por la menopausia caen empicado, algo que no ocurre en las mujeres asiáticas debido a que en un primer momento sus estrógenos nunca fueron tan altos, por lo tanto el descenso no es tan acusado. Como resultado sus síntomas no son tan fuertes.

 

Remedios herbales

Ten en cuenta que los remedios naturales no son una solución rápida, y los efectos pueden tardar en notarse, en su totalidad, hasta 3 meses. Por otro lado lo que funciona para algunas mujeres podría no funcionar para otras, dependerá de los síntomas que tengas.

Trébol rojo - Trifolium pratense, es una variedad común de trébol, sus flores tienen son de color rojizo. Cuenta con diferentes usos, pero destaca por el uso que se hace de el para tratar los síntomas de la menopausia, las mujeres encuentran que alivia los sofocos. Contienen isoflavonas, las cuales emulan los estrógenos del cuerpo, lo que se traduce en una bajada de los efectos secundarios.

Soja – Contiene fitoestrógenos que actúan de modo parecido a los estrógenos de las mujeres. Sus efectos han sido respaldados por estudios al respecto y podría ser una de las razones por la cual las mujeres asiáticas sufren menos sofocos que las occidentales.

Aceite de onagra – Se realizó un estudio con 35 mujeres de las cuales a 17 se les dio placebo, los resultados mostraron que aquellas que tomaron la onagra vieron los sofocos y los sudores habían reducido en intensidad desde el primer mes de menopausia hasta el último. La conclusión del estudio fue que se trata de una cuestión de tiempo y que ocurre de forma natural aunque no se suplemente.

 

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