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Quién debería tomar vitamina D y por qué

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Tener suficiente vitamina D es importante por una serie de razones, especialmente si queremos tener unos huesos y dientes sanos.


¿Qué es la vitamina D?


La vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, porque se produce en la piel como respuesta a la luz solar. Es una vitamina liposoluble en una familia de compuestos que incluye vitaminas D-1, D-2 y D-3.
Tu cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone directamente a la luz solar. También puedes obtenerla  a través de ciertos alimentos y suplementos para asegurar unos niveles adecuados en  sangre.

 


La vitamina D tiene varias funciones importantes:


• Absorción de calcio y fósforo.
• Facilitar la función normal del sistema inmune.
• Para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes
• Mejora de la resistencia a ciertas enfermedades.


Si tu cuerpo no obtiene suficiente vitamina D, corre el riesgo de desarrollar anomalías óseas, como huesos blandos (osteomalacia) o huesos frágiles (osteoporosis).



¿Quién debería estar al tanto del nivel de vitamina D?



Obtener suficiente vitamina D, únicamente  a través de los alimentos es difícil. Mientras que para muchas personas consumir alimentos fortificados con vitamina D además de exponerse a la luz solar es suficiente para otros se pueden requerir suplementos dietéticos para satisfacer su necesidad diaria.



Bebés durante la lactancia


Normalmente, la leche humana no puede satisfacer los requerimientos de vitamina D, proporciona <25 IU / L a 78 UI / L. (El contenido de vitamina D de la leche humana está relacionado con el estado de vitamina D de la madre, por lo que las madres que complementan con altas dosis de vitamina D pueden tener niveles correspondientemente altos de este nutriente en su leche).




Adultos mayores de 50


Los mayores de 50 tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia de vitamina D en parte porque, a medida que envejecen, la piel no puede sintetizar la vitamina D de manera eficiente, y en parte porque es probable que pasen más tiempo en casa, y además pueden tener una ingesta insuficiente de la vitamina. Hasta la mitad de los adultos con fracturas de cadera podrían tener niveles insuficientes y muy bajos de vitamina D (niveles séricos de 25 (OH) D <30 nmol / L (<12 ng / ml).



Personas con exposición al sol limitada


Las personas confinadas en el hogar, las personas que utilizan túnicas largas y cubren su cabeza por razones religiosas, y las personas con ocupaciones que limitan la exposición al sol tienen pocas probabilidades de obtener vitamina D de la luz solar. Se desconoce el alcance y la frecuencia del uso del protector solar, no está claro el significado que puede tener para reducir la síntesis de vitamina D. La ingestión de vitamina D a partir de alimentos y / o suplementos proporcionará a estas personas cantidades adecuadas de este nutriente.



Personas con piel oscura


Mayores cantidades de melanina en la capa epidérmica dan como resultado una piel más oscura y reducen la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la luz solar, requiriendo una exposición más prolongada que aquellos que tienen poca melanina. Lo cual tiene bastante sentido, si pensamos que las personas de piel más oscura son originarias de zonas donde el sol es más fuerte, nos daremos cuenta de que es una forma de protegerse contra un exceso.

En los países nórdicos la gente es originariamente más clarita y las horas solares son menos frecuentes, por lo tanto una pequeña exposición al sol será suficiente, mientras que en los países africanos o incluso mediterráneos las horas solares son de más intensidad.  Por lo tanto ya no depende tanto del tiempo de exposición sino de varios factores como la intensidad de luz, el tono de piel y el tiempo de exposición.

Si tienes la piel oscura y vives en un país mediterráneo una exposición normal es suficiente mientras que si tienes la piel clara no necesitas tanto tiempo como una persona más oscura.

 

 

 Personas con enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones que causan malabsorción de grasa

Debido a que la vitamina D es una vitamina liposoluble, su absorción depende de la capacidad del intestino para absorber la grasa de la dieta. Las personas que tienen una capacidad reducida para absorber grasa en la dieta pueden necesitar suplementos de vitamina D. malabsorción de grasa se asocia con una variedad de condiciones médicas, incluyendo algunas formas de enfermedad hepática, fibrosis quística, enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, así como colitis ulcerosa Cuando se inflama el íleon terminal. Además, las personas con algunas de estas afecciones pueden tener una ingesta menor de ciertos alimentos, como productos lácteos fortificados con vitamina D.



Las personas con sobrepeso o que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico

Un índice de masa corporal ≥30 se asocia con menores niveles séricos de 25 (OH) D en comparación con individuos no obesos; Las personas que son obesas pueden necesitar una ingesta de vitamina D superior a la habitual para lograr niveles de 25 (OH) D comparables a los del peso normal. La obesidad no afecta la capacidad de la piel para sintetizar vitamina D, pero aumenta la cantidad de grasa subcutánea que absorbe más vitamina y altera su liberación a la circulación. Las personas obesas que han sido sometidos a cirugía de bypass gástrico puede llegar a ser deficientes en vitamina D con el tiempo sin una ingesta suficiente de este nutriente de los alimentos o suplementos, ya que parte del intestino delgado superior, donde la vitamina D se absorbe se elimina.

·
Fuentes alimenticias de vitamina D
La mejor manera de obtener suficiente vitamina D todos los días es comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos como:
• aceite de hígado de bacalao;
• pez espada;
• Salmón;
• atún;
• Jugo de naranja fortificado con vitamina D;
• Leche, vitamina fortificada;
• Yogurt fortificado con 20% del valor diario de vitamina D;
• Sardinas;
• yema de huevo;
• Cereales, fortificados con 10% del valor diario de vitamina D;
• Queso.

 


Suplementos

Debido a que hay una cantidad limitada de alimentos que contienen vitamina D, no es fácil obtener suficiente vitamina D a través de la dieta. Si bien la exposición al sol produce vitamina D, una exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, la adición de suplementos de vitamina D puede ser necesaria.

 

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