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Los peligros del sedentarismo

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“Es importante saber que cuando se permanece en posición sentado,  el cuerpo puede quemar tan sólo una caloría por minuto”.


Permanecer sentado cada día más del 60% del tiempo, podría causar varios problemas de salud. Cada vez más estudios y expertos hacen referencia a los problemas que pueden conllevar el sedentarismo, ya que puede aumentar el riesgo de muertes prematuras.


Hoy en día mucha gente tiene una vida poco activa, generalmente utilizamos el coche para ir al trabajo o incluso para hacer la compra, y si tiene un trabajo  de oficina puedes estar sentado delante de un ordenador durante 6 horas al día como mínimo y cuando acaba la jornada,  posiblemente vuelves a sentarte en el sofá de casa para relajarte, leer o ver la tele, lo que significa que las horas de sedentarismo se acumulan rápidamente y con mucha facilidad.


Un estilo de vida sedentaria puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos de salud o enfermedades, como por ejemplo la hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, obesidad y especialmente puede afectar el funcionamiento de nuestro organismo, subiendo los niveles de estrés oxidativo. Estos problemas pueden provocar el desarrollo de varias enfermedades y el sedentarismo también podría causar aumento de peso, dolor de espalda, cuello y de hombros.



Sedentarismo y riesgos para la salud

Algunos de los problemas que puede causar un estilo de vida sedentaria o permanecer sentado frecuentemente y durante largos periodos de tiempo, podrían ser los siguientes:

Trastornos o enfermedades cardiovasculares

Un estilo de vida sedentaria en que el que estás sentado más de 6 horas, al cabo de 10 años podría aumentar el riesgo de padecer un infarto con una probabilidad del 64%. Cuando se permanece sentado durante periodos prolongados se queman menos grasas, lo que permite a los ácidos grasos bloquear las arterias.

Osteoporosis

La falta de actividad y movimiento puede causar la osteoporosis. Mantenerse activo aumenta la densidad y fortalece los huesos.

Colesterol

Permanecer sentado aumenta los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina y reduce la circulación sanguínea, lo que podría provocar también retención de líquidos en las piernas.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una combinación de factores de salud que debilitan el funcionamiento del metabolismo. Este síndrome podría causar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, depresión y ansiedad.



5 Hábitos saludables para evitar el sedentarismo

Existen maneras para tratar de mejorar tu situación si te encuentras obligado a estar sentado durante horas cada día:


1.    Se recomienda levantarse cada 45 minutos para caminar un poco durante 1 minuto.

2.    Si estás en la oficina, puedes utilizar la excusa de ir al baño para levantarte o si no puedes ir a hablar con tu  compañero de trabajo en vez de enviar un email o hablar por teléfono.

3.    Utiliza las escaleras en lugar del ascensor o también puedes mover la papelera al otro lado de la oficina para tener que levantarte de la mesa.

4.    Si utilizas el coche para ir al trabajo, trata de aparcar un poco más lejos de tu lugar de trabajo para caminar el resto.

5.   Durante tu pausa para el almuerzo o la comida, trata de salir a caminar unos minutos. Además, se recomienda moverse después de comer para ayudar a eliminar una parte de la glucosa consumida.



Los expertos en nutrición y salud recomiendan…

Hacer 30 minutos de ejercicio al día. Por ejemplo, cuando vuelves a casa después del trabajo, en vez de sentarte directamente en el sofá  a ver la tele, aprovecha para caminar un poco, bastará con 20 o 30 minutos al día para hacer un poco de ejercicio.

Si no puedes caminar durante 30 minutos seguidos por falta de tiempo, puedes hacerlo en varias veces durante el día (por ejemplo, caminar 10 minutos 3 veces al día) y si quieres un poco más de actividad, puedes combinarlo yendo al gimnasio o utilizando la bicicleta, 2 o tres veces a la semana.


Si te falta la energía necesaria para ponerte en marcha y romper con el circulo de una vida sedentaria, podrías probar un suplemento alimenticio que te de un impulso y te ayude a aumentar los niveles de energía.  El Ginkgo Biloba y el Ginseng Coreano, es un remedio natural muy eficaz para aumentar la energía, por lo que te dará la motivación necesaria para estar más activo y evitar los problemas de salud asociados con el sedentarismo.


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