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Los peligros del exceso de sal en la alimentación

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La sal, también conocida como cloruro de sodio, ayuda a controlar la cantidad de agua en el cuerpo, mantiene el pH normal de la sangre y ayuda a transmitir los impulsos nerviosos que controlan el movimiento muscular.

Muchas personas son conscientes de que el exceso de sal en las comidas puede ser malo para su salud, sin embargo, según los expertos una gran parte de la población española no se dan cuenta de la cantidad de sal que realmente consume. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cantidad diaria recomendada de sal es de 5 gramos y actualmente los españoles consumen una media de 9,8 gramos al día, cifra muy superior a la cantidad recomendada.

Las consecuencias del exceso de sal en la alimentación pueden causar problemas de salud como hipertensión, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y osteoporosis.

Riesgos de consumir sal en exceso

- Hipertensión o presión arterial alta  

Si presenta altos niveles de sodio en sangre, el cuerpo comenzará a retener el agua con el fin de diluir el sodio. Este depósito de agua pone más presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos y hace que el corazón trabaje más. Durante un prolongado periodo de tiempo, esta presión puede causar que las arterias se endurezcan aumentando la presión arterial, el riesgo de derrame cerebral y enfermedades cardíacas.

- Hinchazón

Cuando los niveles de sal son altos, el cuerpo puede tratar de diluir la sal con grandes cantidades de agua y esto provoca a su vez: retención de líquidos, por lo que ejerce más presión sobre el corazón y los riñones.

- Sed excesiva

Altos niveles de sal puede alterar los niveles de fluidos en las células del cuerpo. Si te despiertas a mitad de la noche con sed extrema, puede ser porque consumes demasiada sal durante el día.

- Asma

Los investigadores han especulado que una dieta alta en sal puede agravar los síntomas del asma, especialmente en niños.

- Osteoporosis

El alto consumo de sal está estrechamente relacionado con una mayor excreción de calcio en la orina, por lo que puede aumentar el riesgo de debilitamiento óseo.

- Las dietas con alto contenido de procesados y comida rápida  

El uso de sal, aumenta el tiempo de almacenamiento de los alimentos y tienen mejor sabor.


Cantidad de sal recomendada


Un adulto sano debe consumir no más de 6 gramos de sal por día, esto se traduce en una cucharadita de sal. Sin embargo, las estadísticas indican que muchas personas consumen casi el doble de esta cantidad, aproximadamente unos 10 gramos.


¿Cómo reducir consumo de sal?


Existen muchas maneras de limitar y reducir el consumo de sal en las comidas:

1- Sustituye los alimentos procesados por verduras y hortalizas frescas y aumenta el consumo de alimentos integrales - Se estima que hasta un 75% de nuestro consumo de sal proviene de la sal añadida en los alimentos procesados por los fabricantes y de las comidas que se sirven en los restaurantes. En su lugar, trata de comer alimentos ricos en potasio, como las verduras de hoja verde, que pueden ayudar a reducir los efectos del sodio en el cuerpo.

2- Lee la etiqueta - Revisa la etiqueta de nutrición de los envases ya que en ella aparece cuánta sal adicional se ha añadido. Los alimentos que figuran como 5% de sodio o menos, significan que son bajos en sodio. Ten cuidado con las etiquetas que indican bajos en grasa o bajos en calorías, ya que pueden ser comidas preparadas o precocinadas y generalmente contienen mayor cantidad de sal para dar más sabor a la comida.


3- Consume salsas con moderación – Las salsas de tomate o de soja, la mayonesa, los pepinillos y la mostaza pueden contener altos niveles de sal, así que puedes consumirlos pero con moderación. Una alternativa excelente y muy saludable en la cocina es sustituir las salsas y la sal por especias, limón, vinagre y jugos de verduras, ya que aportan aroma y sabor a tus platos y reduces el consumo de sal. ¡Es posible cocinar sin sal, sin renunciar a disfrutar de una comida sabrosa!

4- Mantén lejos la sal de mesa – A la hora de cocinar prueba siempre la comida antes de añadir más sal y cuando sea necesario agregar un poco más de sal, espolvoréala primero en la mano para que puedas ver exactamente la cantidad que vas a agregar a la comida. A continuación deja el salero en el armario, de lo contrario la tentación de añadir más sal a la comida es demasiado grande. Utiliza sales marinas sin refinar en lugar de sal de mesa, es mucho más saludable.

5- Bebe más agua - Esto ayudará a eliminar el exceso de sal en el organismo. Trata de beber por lo menos 5 vasos de agua fresca cada día ya que favorece el buen funcionamiento del riñón.

6- Disminuye gradualmente el consumo de sal - Si sufres de antojos de sal, posiblemente tus papilas gustativas se han acostumbrado a un cierto nivel de sal, así que puedes empezar a reducir la cantidad de sal que agregas a las comidas de forma gradual, poco a poco, durante un  par de semana. Esto te ayudará a romper el hábito y empezarás a sentir menos antojo de sal.


Suplementos que pueden ayudar a reducir los antojos de sal

El deseo de comer alimentos con sal puede deberse a una serie de razones diferentes como una deficiencia de minerales, fatiga o cansancio, embarazo, o un desequilibrio electrolítico (alteraciones o desequilibrios de líquidos en el cuerpo).


Hay suplementos que pueden ayudar a abordar estas cuestiones y, por tanto, reducir los antojos.


• Vitaminas B - Los antojos pueden ser causados por las fluctuaciones en los niveles hormonales en el cuerpo, como los relacionados con el ciclo menstrual. Estas fluctuaciones alteran los niveles de serotonina en el cerebro, que pueden tener un impacto en los sentidos del gusto y del olfato. El complejo de vitaminas B puede ayudar a equilibrar los niveles de serotonina y a reducir los antojos.


• Vitamina C - Esta vitamina esencial actúa como diurético, ayuda a los riñones a eliminar más sodio y agua del cuerpo, favorece la salud de las arterias y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.


• Zinc - Los estudios preliminares muestran que el zinc puede ayudar a reducir los antojos de sal.


 

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