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Leptina, la hormona para perder peso

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La leptina es una hormona producida por las células grasas que ayuda a regular el hambre, la ingesta de alimentos y la producción de energía.


Cuando obtenemos los niveles adecuados de alimentos y tenemos la energía almacenada en las reservas de grasa, la leptina envía una señal al cerebro, diciéndole que nuestros niveles de energía son suficientes y suprime el hambre, por lo que la leptina un supresor del apetito natural.

Si se reducen los niveles de leptina, envía señales al cerebro para decirnos que tenemos que comer más para mantener los niveles adecuados de energía.

La leptina, es una proteína que funciona con otra sustancia química en el cuerpo llamada grelina, conocida como la "hormona del hambre", y ambas trabajan juntas para regular nuestro metabolismo, los niveles de energía y el hambre.

Suena simple, ¿verdad? Pero los niveles de leptina pueden verse afectados por varios factores y también podrían ser dictados por tus genes - lo que significa que a algunas personas, les puede resultar más difícil adelgazar.


Leptina - Teoría VS. Realidad

En teoría, a mayor cantidad de tejido adiposo o grasa corporal, se produce más leptina, por lo que se reduce la sensación de hambre.

Sin embargo, se cree que los niveles de leptina pueden  variar en función de cada persona  e incluso si se tiene sobrepeso.

La alimentación y la grasa corporal pueden desencadenar una disminución en los niveles de leptina dándole el mensaje al cerebro de que tu cuerpo se muere de hambre,  lo que te conduce a aumentar la ingesta de alimentos y esto puede hacer que sea muy difícil seguir una dieta para perder peso ya que tu cerebro cree que te estás muriendo de hambre.


Leptina y pérdida de peso

Ya había sido teorizado por los científicos en la década de los 70, que había una hormona o sustancia química en el cuerpo que afectaba la ingesta de alimentos y los niveles de grasa, pero no estaba claro qué es exactamente lo que es o cómo funcionaría. 

Un estudio más reciente en 1994, señaló que la obesidad no era simplemente causada por comer demasiada comida y no hacer suficiente ejercicio, sino que también influían los niveles de leptina.

Este descubrimiento fue muy emocionante en su momento ya que Los científicos exploraron la posibilidad de la teoría de la "deficiencia de leptina", por lo que probaron a aumentar los niveles de leptina en personas obesas y los resultados obtenidos no funcionaron tan bien en la práctica.

Así pues, esto indicó que las reservas de grasa corporal aún estaban produciendo leptina, y en abundancia, por lo que el cuerpo tenía una resistencia natural y la respuesta del organismo a la leptina se veía afectada, similar a la forma en que las personas con diabetes son resistentes a la insulina.



Dieta y resistencia a la leptina 

Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas con sobrepeso y  que tienen dificultad para perder peso parecen tener resistencia a la leptina, lo que significa que incluso si se producen grandes cantidades de leptina, el cuerpo no reacciona en consecuencia  por lo que el metabolismo se ralentiza para conservar la energía y el nervio vago entre el cerebro y el abdomen se estimula, provocando la sensación de hambre, a pesar de que el cuerpo tiene las reservas de energía adecuadas. 


Esto puede hacer que sea más difícil para aquellas personas con sobrepeso que siguen una dieta para perder peso.


Aumentar los niveles de leptina naturalmente

Aunque tus genes pueden afectar cómo regula la producción de leptina tu organismo, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar la cantidad de leptina en el cuerpo de forma natural:


Dormir suficiente horas (8-9 horas). Reducir los niveles de estrés. Equilibrar los niveles de triglicéridos


Como la leptina es un descubrimiento reciente, los científicos todavía están realizando más estudios sobre los efectos de la leptina en el cuerpo ya que se cree que desempeñan un papel en la salud del corazón, la densidad ósea y la fertilidad en las mujeres.

Fuentes:

Ahima, R. S. (2008). Revisiting leptin’s role in obesity and weight loss. The Journal of Clinical Investigation, 118(7), 2380–2383. doi:10.1172/JCI36284 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430504/

Sleep More, Weigh Less WebMD article By Amy Paturel, Reviewed by Melinda Ratini, DO, MS published June 30, 2014 http://www.webmd.com/diet/sleep-and-weight-loss?page=2

 

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