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Infografía - Cómo aumentar el metabolismo en invierno

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Es evidente que cuando llega el frío, el momento de la hibernación es algo que le sigue. La gente come peor y se ejercita menos durante los meses del otoño y el invierno. Todo esto en realidad está directamente relacionado con el metabolismo.

 

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el término utilizado para describir los cambios químicos relacionados con las células y nuestro organismo y se puede dividir en dos categorías:

El metabolismo está directamente relacionado con la nutrición y la disponibilidad de los nutrientes.

 

Nuestro peso durante el invierno

La ganancia de peso según la estación del año es variable según cada persona, pero lo que se observa es que durante las festividades de invierno tendemos a ganar más peso. Según un estudio las personas ganamos de 2 a 4 kilos en los meses de invierno.

Pero no te preocupes porque no vamos a dejar que se estropeen tus vacaciones navideñas por esto, sabiendo las razones por las que ocurre también podemos evitar que ocurra, así que vamos a verlas todas para que este año no ganemos peso extra:

1) Demasiado descanso -  Cuando sale el sol y la temperatura es cálida y agradable, tenemos más ganas de salir de la cama para ser productivos. Pero cuando llega el frío esa tendencia disminuye porque el sol se pone a las 5pm y todo lo que queremos es quedarnos en la cama.

2) Más frío – El tiempo frío frena a la mayoría de los individuos y dejamos de realizar nuestra rutina. Si necesitar quedar con alguien para salir de casa y seguir con tus actividades, hazlo. Nada como tener un compañero o compañera de aventuras.

3) Trastorno afectivo estacional – Es un poco deprimente salir del trabajo y que ya se haya hecho de noche, pero no todo está en tu mente, la falta de luz solar en invierno puede provocar cambios en tu estado de ánimo y en tu salud. Muchas personas sufren este trastorno en invierno, el cual se sabe que es un tipo de depresión, puede afectar a la sensación de hambre y a las ganas de realizar ejercicio, de hecho lo común para los que lo sufren es quedarse en casa picoteando antojos dulces.

4) Comidas navideñas – en el mediterráneo nos gusta celebrarlo todo comiendo, y las navidades no son una excepción, nos juntamos con familiares y amigos, preparamos banquetes dignos de la mesa de un rey vikingo y la regamos con todo tipo de licores. Suena de maravilla pero para cuando llega Enero nos hemos plantado con un extra de 2 a 4 kilitos.

5) Comidas reconfortantes – Cuando el frío aprieta lo que nos apetecen son comidas calientes que nos quiten el frío, lo cierto es que comer puede aumentar la temperatura del cuerpo, una de las razones tras nuestras ganas de comernos un buen guisado o un arroz caldoso.

6) Menos productos frescos – En invierno no es fácil encontrar ciertos alimentos, o al menos no en su mejor momento, vendrán de invernaderos y sus características no serán tan buenas como las de los alimentos de temporada.

7) Capas y capas de ropa – ¿a quien no le gusta ponerse unos térmicos para luego rodearlos con el suéter que nos tejió la abuela? Lo  reconozco a mi también me gusta, es tan suave y calentito… Pero cuando escondemos nuestro cuerpo bajo 7 capas de ropa es difícil darse cuenta de si hemos ganado peso en el día a día. De vez en cuando pruébate ropa que usabas durante el verano para asegurarte de que sigues utilizando la misma talla, es una forma de mantenerte motivado para continuar manteniendo la figura.

 

Cómo incrementar el metabolismo

 

Empieza en día con un buen desayuno - Si las frías y oscuras mañanas no te inspiran para saltar de la cama y prepararte un buen desayuno, intenta seguir una rutina que te obligue a ello, lo necesitas. Todos piensan que desayunar es lo más importante por las razones equivocadas, lo ideal es desayunar para despertar a nuestro metabolismo pero no sirve cualquier cosa, si desayunamos comida basura estaremos negándole a nuestro metabolismo los beneficios del desayuno. Un desayuno ideal debe contener proteínas, grasas y carbohidratos saludables. Prepárate una tostada de un buen pan integral de masa madre con huevos revueltos, aguacate y salmón ahumado, verás el día de una forma muy diferente.

Entrena tus músculos – Todos sabemos que es tan  bueno entrenar con pesas como lo es el cardio, pero lo interesante es que el entrenamiento con pesas entrena tu musculo horas después de haber entrenado. Centrarse en el ejercicio muscular no solo quemará calorías durante el entrenamiento sino que lo hará días más tarde también.

Bebe agua – beber suficiente agua durante el verano es fácil ya que nos refresca cuando más calor hace, lo difícil es beber en invierno para mantenernos hidratados. Existen algunos estudios que afirman que beber 8 vasos de agua al día activa nuestro metabolismo, lo que hace que también quememos más calorías.

No abuses de las bebidas alcohólicas – Es normal que con toda la familia o amigos reunidos bebamos más de la cuenta, pero recuerda que en algún momento podemos tomar conciencia de ello y recortar el uso del alcohol, no solo aporta calorías vacías sino que además reduce el metabolismo.

Elige bebidas frías y calientes – Existen estudios contrarios en cuanto a si las bebidas frías y calientes aumentan el metabolismo, pero la idea se basa en que nuestro cuerpo debe alterar la temperatura de las bebidas para dejarlas en una temperatura adecuada, y esto hace que se gasten más calorías durante ese proceso.

Ejercítate cuando hace frío – Hacer ejercicio los días de frio activa la quema de grasa marrón, la cual además ayuda a que nuestro cuerpo queme la horrible grasa blanca.

Come más proteínas – Está comprobado que las ingesta de proteína aumenta nuestra tasa metabólica de un 15 a un 30% comparada con un 5-10% de los carbohidratos y un 0-3% de las grasas. Además la ingesta de proteína ayuda a satisfacer nuestra hambre durante más tiempo, evitando el picoteo durante el día.

El picante es tu amigo – Los pimientos como el chile contienen capsaicina, una sustancia que puede darle un empujón a tu metabolismo. Sin embargo, no todo el mundo tolera la comida picante especialmente en las dosis que marcarían una diferencia significativa. Un estudio sobre la capsaicina, en dosis generosas, predijo que se quemarían 10 calorías extras por comida, que puede parecer poco pero son 90 calorías al día, lo cual equivale a 15 minutos de ejercicio aeróbico. Es especialmente interesante si la combinamos con otras estrategias para acelerar nuestro metabolismo.

Los suplementos también nos ayudan a acelerar el metabolismo

Muchos suplementos que te pueden ayudar  a acelerar el metabolismo son a base de sustancias naturales, como por ejemplo:

CAFEÍNA

Loa estudios al respecto han demostrado que la cafeína puede incrementar la termogénesis, mostraron que se pueden quemar más calorías tomando un mínimo de 270mg al día, pero por supuesto debes consultarlo con tu médico si piensas añadir más cafeína a tu dieta.

Para que nos entendamos la mayoría de suplementos tienen 200mg de cafeína mientras que un café contiene unos 95mg. Intenta que la fuente de cafeína no sea muy alta en azúcares o calorías ya que podría hacer el efecto contrario y ¡ganar peso en vez de perderlo!

 

CAPSAICINA

Se trata del químico natural que hace que las plantas del género capsicum tengan el picante que las caracteriza, como en el caso de los jalapeños y las guindillas. Existen indicios de que puede ayudar con la pérdida de peso, de hecho muchos estudios descubrieron que esta sustancia puede hacer que quememos unas 50 calorías más de media al día, las cuales pueden aumentar con el tiempo si seguimos tomándolo.

 

L-CARNITINA

La L-carnitina es una sustancia que ayuda a transformar las grasas en energía. Nuestro cuerpo lo produce en nuestro hígado y riñones pero también lo podemos encontrar en alimentos como la carne, los lácteos, los frutos secos y las legumbres. Además puede ser un buen tratamiento para diferentes enfermedades, entre las que se incluyen las del corazón, de las arterias y la diabetes. Pero si lo vamos a utilizar para la pérdida de peso siempre será mejor antes de realizar ejercicio aeróbico.

 

ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)

Del mismo modo que ocurre con otros suplementos, las investigaciones sobre el CLA han dado resultados mixtos. Algunos estudios encontraron evidencias de que el CLA promueve la pérdida de peso y de grasas, y como suplemento es una opción saludable y natural.

 

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