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Infografía - aceite de pescado y omega 3 vegetal

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Ya sabemos que el aceite de pescado así como algunos aceites vegetales son una fuente rica de ácidos grasos Omega 3, muy importantes para la prevención de muchas enfermedades gracias al rol que juegan en el organismo.



Hemos creado una infografía en la que se ve de forma muy visual la diferencia entre los omegas 3 de origen vegetal o de origen de aceite de pescado, así como los alimentos con omega 3 y sus beneficios, porque nos gusta que esta información esté al alcance de todos de una forma clara y visual. Además de todo esto os hemos preparado un artículo en el que hablamos de lo que es el omega 3 y de porqué debería formar parte de la dieta de todos los seres vivos.


¿Qué son los omega 3?


Los omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga, esto fue lo que escuché la primera vez, y francamente me quedé igual; entendí que son esenciales y que deben incluirse en la dieta, pero me fue difícil entender por qué, y yo soy de esas personas que si no sabe el porqué de algo se le olvida con facilidad. Así que os vamos a explicar muy bien que es, dónde lo encontramos y para qué sirve el omega 3.

Los omegas son pequeños nutrientes que se encuentran en las grasas, y a su vez son grasas también, por eso se les llama ácidos grasos; y son esenciales porque solo los podemos obtener en algunas grasas que ingerimos a través de nuestra dieta, nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos. El omega 3 es un nutriente del que no existe un solo tipo, sino que se trata de toda una familia de ácidos grasos, entre los que se encuentran el EPA y el DHA, que son los más involucrados en la salud y trabajan en simbiosis para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.


 Beneficios del omega 3


No es que el omega 3 posea beneficios de por sí, no estamos hablando de un crece pelo milagroso, lo que ocurre es que si no aportamos omega 3 a nuestra dieta empezamos a sufrir una deficiencia que puede repercutir en nuestra salud, por eso se sabe que aporta beneficios, porque es esencial para la vida y sin los omegas no somos nada.
Se compone de mecanismos de acción muy complejos de entre los que encontramos desde la fluidez de las membranas celulares, la agregación plaquetaria, la modulación de la respuesta inflamatoria sistémica hasta el engrosamiento de las paredes arteriales, debido al acumulamiento del colesterol, entre otros.

Y por ello encontramos beneficios al introducirlos a nuestra dieta cuando sufrimos de:

•    Arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares: cuando se sufre un engrosamiento de las paredes arteriales por la acumulación de colesterol.
•    Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.
•    Enfermedades de piel como la psoriasis y la dermatitis
•    Alteraciones en el desarrollo cognitivo del cerebro especialmente durante el embarazo y el desarrollo neonatal así como la depresión y los trastornos del comportamiento
•    Trastornos del metabolismo óseo
•    Otras enfermedades como el asma alérgico y la diabetes


 Alimentos con omega 3


Como ya hemos mencionado anteriormente, los omega 3 se encuentran en los alimentos por eso os vamos a indicar como encontrarlos para reducir al máximo su deficiencia en la dieta.


 Alimentos con ácidos grasos de Origen vegetal


Si bien es cierto que no podemos obtener omega 3 a través de los aceites vegetales, también es cierto que lo que si podemos obtener son unos ácidos grasos llamados ALA a través de los cuales nuestro cuerpo es capaz de fabricar el omega 3, se les conoce como precursores, es decir fuentes indirectas de omega 3.
Las verduras que contienen ALA (precursor del EPA y DHA) son la lechuga, la espinaca, la coliflor y las coles de Bruselas.


 Aceite de pescado

La fuente directa de omega 3 es el pescado, a través del cual nuestro cuerpo no necesita fabricarlo porque se lo estamos proporcionando de un modo directo, por eso lo conocemos como una fuente directa de omega 3, siendo el sushi, el pescado ahumado o en vinagre las fuentes a través de las cuales se asimila mejor el omega 3, debido a que el pescado no ha sido cocinado a altas temperaturas.


Otras fuentes de omega 3


¿Qué ocurre cuando no nos gusta el pescado, ¿o cuando tenemos dificultades para seguir una dieta equilibrada?, ¿o cuando simplemente queremos asegurar la ingesta de este nutriente? pues que en el mercado encontramos suplementos de omega 3 disponibles para el consumo, como por ejemplo:
•    Aceite de hígado de bacalao, que no solo es rico en omega 3 sino que además contiene vitamina A y D
•    Aceite de krill, el crustáceo más abundante del planeta
•    El aceite de Borraja, conocido desde la antigüedad como el aceite de la belleza
•    El aceite de linaza o lino, que además contiene vitamina E, e incluso enzimas digestivas de forma natural.

Los omegas se pueden tomar en cualquier momento del día, aunque es preferible que sea durante la noche y acompañados de algún tipo de grasa como por ejemplo la de los lácteos ya que, la grasa de los lácteos ayuda a metabolizar estas moléculas, y a ser posible contar con el estómago lleno por que pueden ser difíciles de digerir y a algunas personas les puede resultar molesto; lo ideal es tomarlos durante la cena.


El papel de los omegas 3 en los niños


Cabe señalar que si en los adultos los omegas son imprescindibles, en los niños lo son aún más, es un nutriente esencial desde el momento de la concepción y se alarga hasta la etapa de la infancia y la adolescencia, desempeñan 3 funciones básicas:

•    Son un componente muy importante de las membranas celulares, especialmente en las que se dan en el sistema nervioso.
•    Participa en la producción de energía dentro de las células
•    Son precursores en la regulación de los procesos de la inflamación y la coagulación.

Existen datos científicos que demuestran que los omegas 3 en especial el EPA y el DHA son útiles para reducir la incidencia de asma y controlar la intensidad de la crisis. Otros estudios han demostrado que ayudan en el desarrollo intelectual disminuyendo las dificultades en el aprendizaje.


En resumen

Las enfermedades no suelen tener una única causa, existen muchos factores que pueden provocarlas, los cuales no podemos controlar, como factores genéticos o ambientales. Sin embargo existen otros factores que si podemos controlar, como el de la alimentación, por ello es imprescindible que aportemos a nuestro cuerpo todo aquello que necesita, para asegurarnos que no provocamos daños a nuestro organismo a nivel nutricional.





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