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Infografía - 7 Razones para mantenerte hidratado

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Nuestro cuerpo depende del agua para sobrevivir, cada célula tejido y órgano de tu cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo tu cuerpo utiliza el agua para equilibrar la temperatura, eliminar deshechos y lubricar tus articulaciones. El agua es necesaria cuando hablamos de salud en general.

Los beneficios del agua

El agua es el principal componente de nuestro organismo, de hecho la composición de nuestro cuerpo varía entre un 55% y un 70% de agua, dependiendo del tamaño de la persona. Un consumo de agua regular y adecuado tiene numerosos beneficios:

Alivia la fatiga – Si a menudo te sientes cansado, existe una probabilidad alta de que sea debido a un consumo de agua inadecuado, por lo que el cuerpo trabaja de modo menos eficiente. De hecho, la fatiga es uno de los primeros síntomas de deshidratación. Cuando hay menos agua en nuestro cuerpo de la que necesitamos, el volumen de la sangre bájalo que dificulta la labor del corazón haciendo más difícil el bombeo de oxígeno, lo que a su vez hace que otros órganos también trabajen peor. Por lo tanto la hidratación es fundamental para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y reducir la fatiga.

Mejora el humor -  Existen estudios que demuestran que una hidratación media o ligeramente más baja de los niveles óptimos  puede afectar de modo negativo al humor y los estados de ánimo, incluso a la capacidad de pensar con claridad. Se realizó un pequeño estudio acerca del tema en 25 mujeres, los resultados fueron claros; la deshidratación puede afectar al humor y las funciones cognitivas. El color de la orina es una buena guía para saber en qué estado de hidratación nos encontramos, si es de color claro es bueno y si es muy oscura deberíamos beber más.

Ayuda a mejorar la digestión y estreñimiento – Una de las funciones del agua también es la de hidratar el tracto intestinal. Esto ayuda en la digestión y previene el estreñimiento. Unos niveles de agua insuficientes en el cuerpo provoca estreñimiento y el colon extrae el agua de las heces para mantener la hidratación. Lo que dificulta su expulsión. Beber agua mejora tu metabolismo además de ayudar a tu cuerpo a romper los alimentos para extraer sus nutrientes. El agua tibia en concreto es buena para nuestro sistema digestivo.

Mejora la pérdida de peso – En unos ensayos llevados a cabo, los científicos encargados resolvieron que beber 2 vasos de agua al día ayuda a controlar mejor el apetito y por tanto facilita la pérdida de peso. La razón es que al beber agua nuestro estómago se llena y reduce la tendencia a comer en exceso. Además, ayuda a incrementar la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, promoviendo la eliminación de grasas. El agua debería ser el reemplazo de las bebidas altas en calorías y azúcares, y no al revés, ya que las segundas contribuyen a la ganancia de peso.

El agua expulsa toxinas – Es un excelente desintoxicante (efecto détox) ya que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Pero para eso debes beber una cantidad de agua adecuada, por otro lado los expertos nos avisan de que beber demasiada agua (aunque difícil no imposible) puede tener efectos desastrosos para nuestro organismo, por ejemplo incapacitar a nuestros riñones para filtrar los residuos. Como los requerimientos de agua varían de una persona a otra siempre se recomienda que bebas cuando tengas sed, así como incluir los fluidos de otras formas como frutas o infusiones.

Beber agua puede ayudar a tratar las piedras en el riñón – Las piedras en el tracto urinario son unos depósitos minerales muy dolorosos durante la micción. La forma más común es la que deriva de los riñones. Existe evidencia limitada al respecto en aquellas personas que, sufrieron este problema con anterioridad. Altas concentraciones de agua incrementan el volumen de fluido pasando por los riñones, lo cual diluye los minerales que serán menos propensos a cristalizar formando las piedras. El agua también puede ayudar a prevenir las formaciones iniciales de piedras, pero hacen falta más estudios que confirmen esto.

El agua ayuda a que los músculos y las articulaciones funcionen mejor – Cuando estamos bien hidratados, el agua de dentro y fuera de las células contraen los músculos lo cual se traduce en mayor aporte de nutrientes y eliminación de desperdicios, que harán que tu rendimiento mejore. Además mantiene nuestras articulaciones lubricadas.

 

¿Cuánta agua necesitamos?

Cada día perdemos agua a través de nuestro aliento, la transpiración, la orina y los movimientos intestinales. Para que tu cuerpo funcione bien debes rellenar los depósitos de agua consumiendo alimentos ricos en fluidos además de agua.

Seguramente has oído la famosa frase de ´´bebe al menos 8 vasos de agua cada día´´ es fácil de recordar además de una meta aceptable.

Algunas personas se mantienen hidratadas bebiendo agua y otras bebidas cuando sientes sed, otras con menos de 8 vasos tienen suficiente, pero otras pueden necesitar más.

 

Factores que intervienen en la hidratación

 Puede ser que necesites modificar la cantidad total de fluidos según algunos factores, estos son algunos de ellos:

 

¿Qué es la retención de agua?

La retención de agua ocurre cuando existe exceso de fluidos en el cuerpo, también se conoce como edema. Ocurre en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos y cavidades. Puede causar hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas.

Existen varias razones por las que puede ocurrir:

 

Remedios naturales para la retención de líquidos

Reduce la cantidad de sal: la sal está formada de sodio y cloruro. Una de las funciones del sodio es la de mantener el equilibrio de líquidos dentro y fuera de las células. Si a menudo consumes alimentos altos en sal es posible que retengas líquidos, suelen ser los alimentos más altos en sodio.

Incrementa la cantidad de magnesio: El magnesio es un mineral de gran importancia, de hecho está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.  Incrementar las cantidades de magnesio de tu dieta puede ayudarte a eliminar líquidos. Un estudio demostró que las mujeres con síndrome premenstrual redujeron su retención de líquidos suplementando con 200mg de magnesio.

Incrementa la vitamina B6: pertenece al grupo de vitamina B, son importantes para la formación de glóbulos rojos, así como para otros procesos de cuerpo humano. Muy útil para reducir la retención de líquidos en mujeres durante el síndrome premenstrual.

Incrementa la cantidad de potasio: El potasio es otro de los minerales de gran importancia para el organismo, ayuda entre otras cosas con las señales eléctricas que permiten que funcione nuestro cuerpo. El potasio ayuda con la retención de líquidos de dos formas, reduciendo la cantidad de sodio e incrementando la producción de orina. También favorece la salud del corazón.

 

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