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El cardio en ayunas: desmitificando el mito

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Hacer ejercicio por la mañana temprano no es fácil, pero con nuestros trucos se convertirá no solo en algo fácil sino en un hábito.

El cardio es de por sí un ejercicio duro, mantener un alto ritmo durante un periodo prolongado de tiempo no es algo fácil, pero si encima decidimos hacerlo por la mañana puede convertirse en algo todavía más complicado. Por otro lado, se pone en duda si es recomendable o no hacer ejercicio en ayunas, a continuación os explicamos porque es recomendable y algunos trucos para conseguirlo.

Ejercicio en ayunas ¿bueno o malo?


A muchos les preocupa que salir a hacer ejercicio en ayunas  pueda ser perjudicial, pero es algo que está totalmente injustificado. El cuerpo tiene unas reservas de glucógeno (azúcar) tanto en los músculos como en el hígado, la cantidad es de 700 gramos a 1.300 gramos, más que suficiente para dar energía durante 60 o 90 minutos, Si nos remontamos a la antigüedad entenderemos porque ocurre esto. Imaginemos que vivimos en la jungla, un depredador se acerca y nos despierta de repente, debemos correr tan rápido como podamos, que el desayuno no sea un inconveniente…

Si hemos descansado poco durante la noche y vemos que nos falta energía podemos ayudarnos con café solo, para no aportar calorías, o suplementos de Cafeína si no estamos acostumbrados al café, laL-Taurina también nos aportará energía para seguir adelante, así que no hay excusa para quedarse en la cama.

De hecho después de hacer el ejercicio de cardio es cuando podemos comer un rico y nutritivo desayuno. Por la mañana nuestro estómago está repleto de ácidos que facilitan la digestión por ello no debemos limitar nuestro desayuno tan solo a carbohidratos. Lo ideal es que nuestro plato contenga alimentos como jamón (serrano o cocido) queso y huevos, nos aportarán todas las proteínas necesarias para darnos apoyo a lo largo del día, esto se aplica incluso si no estamos entrenando.



Beneficios

Existen muchos beneficios asociados a realizar el deporte por la mañana, además si se realiza en ayunas aporta otros cuantos más a la lista, a continuación te dejamos algunos de los beneficios de hacer cardio en ayunas y tempranito:

Ayuda a que el ejercicio se convierta en un hábito, existe una razón para esto. A esas horas nadie te va a interrumpir, es un tiempo que puedes dedicartesolo a ti. Acelera tu metabolismo, de hecho se puede mantener más elevado durante 24 horas, lo cual se traduce en que quemas más calorías. Te aporta energía durante el día, muchas personas lo notan cuando dejan de hacer ejercicio por las mañanas, se notan más cansados Quita el hambre, como lo oyes, ayuda a mantener tus niveles de azúcar estables lo cual hace que tu apetito se regule. Los ritmos del sueño se autoregulan, al levantarte siempre a la misma hora tu reloj biológico se acostumbrará y será más fácil levantarte. Agilidad mental, parece que después del ejercicio la agilidad mental aumenta de 4 a 10 horas, es una pena desperdiciar esa agudeza mental durmiendo. Te sentirás genial, ¡hazlo!

Ya sabemos los beneficios de realizar ejercicio por la mañana pero, ¿por qué en ayunas? Como comentábamos aporta otros beneficios a parte de los que ya hemos comentado, el músculo utiliza como fuente de energía los carbohidratos y las grasas, pero como os hemos dicho antes las reservas de hidratos de carbono (glucógeno) son limitadas.

Sin embargo las reservas de grasa son abundantes incluso en personas delgadas, nuestro cuerpo utilizará la reserva de hidratos de carbono al inicio del ejercicio y después de 20 o 30 minutos comenzará a utilizar las grasas. Pero cuando se empieza el ejercicio con pocos hidratos de carbono lo que hace el cuerpo es facilitar el uso de las grasas, por lo tanto al hacer el ejercicio en ayunas, el consumo de grasas será mayor.

Cuando se sigue esta práctica de forma habitual el músculo hace modificaciones, genera más enzimas para mejorar el uso de las grasas como fuente principal de energía. Y teniendo en cuenta que la principal función de la grasa es servir como combustible, parece que resulta ser un cambio apropiado.



Cómo encontrar la motivación

Ahora que ya os hemos dicho los beneficios es hora de hablar de cómo podemos ponernos a ello, y no es fácil, lo sabemos de sobra, pero con algunos consejos encontraréis las fuerzas necesarias.

Pon el despertador bien lejos, lo suficientemente cerca para oírlo, no seáis tramposos.

Crea un diario de entrenamiento, así puedes apuntar como vas mejorando.

Apúntate a un foro relacionado con el deporte, pregunta las dudas y pide consejo.

Elije música para hacer ejercicio que te motive y te de ganas de seguir.

Deja todo preparado la noche anterior, así no pierdes tiempo preparando cosas.

Si vas a ir directamente al trabajo después de hacer ejercicio prepárate un tupper con un buen desayuno rico en proteínas y grasas saludables.

Ponte metas y prémiate, cada vez que consigas una, que para eso nos estamos poniendo estupendos.

Cuéntaselo a todo el mundo, no tardarán en ver cómo ha mejorado tu aspecto y te preguntarán.

Se constante, al principio será duro pero solo durante un máximo de dos semanas, luego será coser y cantar.


Te hemos dado pruebas de lo sano que es, motivos por los que te hará sentir mejor y trucos para conseguirlo, ¿a qué esperas? ¡Lánzate a por ello!


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