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¿Cuál es la diferencia entre Omega 3 y aceite de hígado de bacalao?

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El aceite de pescado Omega 3 y el aceite de hígado de bacalao, ambos contienen niveles beneficiosos de ácidos grasos esenciales omega 3. La principal diferencia entre ambos es que el aceite de hígado de bacalao también contiene vitaminas A y D.

Muchas personas creen que las grasas no son saludables, pero no siempre es el caso. Los  ácidos grasos Omega 3, son grasas saludables.

Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en los aceites de pescado son poliinsaturados y desempeñan papeles importantes en la función del cuerpo. Son de vital importancia para la salud y son necesarios para la formación de las membranas celulares. Dos de los ácidos grasos omega 3 más importantes son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y  el ácido docosahexaenoico (DHA).

Nuestro cuerpo no puede fabricar los ácidos grasos esenciales y por ello necesitamos incorporarlos en nuestra dieta. Los suplementos de aceite de pescado son una alternativa,  pueden ofrecernos de forma sencilla y asequible los niveles adecuados de ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo y para mejorar la salud en general.

 

Para ver la diferencia entre Omega 3 y aceite de hígado de bacalao de forma  MÁS VISUAL, haz clic en la imagen:



Aceite de hígado de Bacalao


El aceite de hígado de bacalao se produce a partir de los hígados de los peces de la familia del bacalao. Los aceites en estos peces tienden a acumularse en el hígado y como resultado, el aceite también es rico en vitaminas A y D. La vitamina A es esencial para el sistema inmune y ayuda a mantener una piel sana. La vitamina D es importante para la absorción del calcio en el cuerpo, y como resultado ayuda a mantener los huesos y dientes sanos. El cuerpo produce de forma natural la vitamina D cuando se expone a los rayos del sol, sin embargo muchas personas optan por tomar suplementos de aceite de hígado de bacalao durante los meses de invierno, cuando la luz natural y la vitamina D pueden ser escasas.


Estas vitaminas ofrecen beneficios adicionales cuando se combinan con el EPA y DHA de los aceites de pescado. Sin embargo, el aceite de hígado de bacalao contiene a menudo una menor concentración de omega 3 en comparación con los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado.
 

Omega 3 de aceite de pescado


El pescado azul, como la caballa y el arenque tienden a acumular aceite en la capas de grasa de la carne en lugar del hígado. Esto se traduce en que contiene  niveles altamente concentrados de EPA y DHA. A medida que estos aceites no se toman desde el hígado, no contienen vitamina A o D.

Beneficios del Omega 3


Algunas de las múltiples propiedades del aceite de pescado Omega 3 son:

Corazón saludable -  Los ácidos grasos Omega 3 pueden reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos. Sobre todo las mujeres embarazadas y las personas con altos niveles de triglicéridos en sangre son los que no se deben permitir deficiencias de Omega 3 en su dieta. Los estudios también indican que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta.

Dolor de las articulaciones y la movilidad -  El consumo de aceite de pescado Omega 3 poseen propiedades anti-inflamatorias.

Función cerebral – Los ácidos grasos EPA y DHA pueden ayudar a aislar las células nerviosas en el cerebro, desarrollado mayores conexiones neuronales y rutas visuales. Como resultado, mejora el rendimiento mental y es considerado a menudo como " alimento para el cerebro”.

Depresión y estado de ánimo - Numerosos estudios han examinado en detalle la relación entre omega 3 y la depresión. Los resultados indican que los niveles más altos de EPA y DHA pueden ayudar a reducir los estados de ansiedad e irritabilidad.

Equilibrio Hormonal – Esencial para la producción de hormonas. Como resultado, consumiendo las cantidades recomendadas de alimentos ricos en Omega 3 y suplementos Omega 3  en su dieta habitual, puede ayudarte a regular la producción de hormonas y además ofrece alivio de los calambres menstruales o síntomas durante la menopausia.

Enfermedades de la Piel - Si tu dieta es deficiente en ácidos grasos omega 3, quizá puedas detectar que tu piel está seca y agrietada. Consumiendo la cantidad diaria recomendada de aceite de pescado Omega 3, puede proporcionarte propiedades anti - inflamatorias que pueden ser útiles en la prevención o para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como la rosácea, psoriasis y el eczema.

¿Qué cantidad de Omega 3 debo tomar?


Cantidad de consumo de pescado -  2 porciones de pescado fresco cada semana.

Según las autoridades sanitarias, no es conveniente aumentar su consumo, ya que podría ser potencialmente peligroso, debido a las toxinas y contaminantes que se pueden encontrar en el pescado fresco.

Cantidad de suplementos Omega 3 - son beneficiosos para los adultos y los niños, aunque se recomiendan dosis diferentes:

- Los niños entre 5 y 14 años -  la dosis recomendada es de 500mg cada día.

- Adultos menores de 40 años - si eres menor de 40 años, estas en forma y sin problemas de salud, puedes necesitar alrededor de 1000 mg por día.

- Los adultos mayores de 40 años - si tienes más de 40 años o tienes mayor riesgo de enfermedades del corazón o de artritis, entonces se requiere una mayor dosis de 2000 mg por día.
 

Los suplementos de aceite de pescado pueden ser tomados en dosis más altas debido a que los aceites se someten a un proceso de destilación, lo que garantiza que todas las toxinas y los contaminantes se filtran del aceite.

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Alimentos ricos en Omega 3


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