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Dieta Paleo, ¿es una dieta sana y equilibrada?

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¿Qué es la dieta Paleo?


La dieta Paleo o también conocida como dieta cavernícola o dieta del hombre de las cavernas,  está diseñada para ser similar al tipo de dieta de nuestros antepasados cazadores-recolectores de hace más de 10.000 años.

Como se trataba de una pre-agricultura, los alimentos como los lácteos, los granos, las legumbres, el azúcar y aceites refinados no estaban disponibles en esa época por lo que la dieta consistía principalmente en carnes frescas, mariscos, frutas y verduras.

Por lo general, la “dieta Paleo” de la época actual es bastante alta en proteínas y baja en carbohidratos, aunque hay variaciones en cuanto a qué alimentos pueden ser o no consumidos.

La dieta Paleo proviene de la teoría de que muchas enfermedades comunes en la población occidental, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, han surgido como consecuencia de nuestros cambios de hábitos alimentarios y estilos de vida que no coinciden con nuestra genética y con los alimentos que nuestros cuerpos han evolucionado para ser consumidos.

Por lo tanto, comer una dieta similar a nuestros antepasados podría ser más adecuada y potencialmente favorecer la salud y el bienestar general.

En la actualidad hay una gran cantidad de estudios que están investigando la dieta Paleo y las teorías asociadas.

Pero.....



¿Cuáles son los beneficios de la dieta Paleo?

¿Se trata realmente de una dieta saludable o simplemente forma parte de una larga lista de dietas de moda?



Os contamos más al detalle a continuación.



Beneficios de la Dieta Paleo

1 - Fomenta el consumo de alimentos saludables

 

La dieta paleo permite consumir fruta fresca, verduras, carne y pescado sin procesar evitando los alimentos procesados y azúcares añadidos, considerados aspectos de un estilo de vida que la mayoría de los profesionales de la salud sin duda alguna están de acuerdo y en la actualidad, este tipo de alimentos es la base de muchas de las recomendaciones de salud.

-    Las frutas y verduras frescas

Son una excelente fuente de vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes, y generalmente tienen pocas calorías.

-    Carne fresca

Es también una buena opción en comparación con las carnes procesadas que contienen conservantes.

-    Pescado azul

Es rico en ácidos grasos Omega 3 y muy saludables para la salud del corazón.

Reducir e incluso eliminar el consumo de alimentos procesados y los que contienen azúcares añadidos es una forma segura y efectiva de reducir el consumo de calorías y ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

2 - Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

 

También hay ciertas pruebas que demuestran los efectos beneficiosos sobre la salud y hay un estudio que mostró una mejora de los factores de riesgo relacionados con enfermedades del corazón en personas que habían consumido una dieta de estilo Paleo durante dos semanas. Sin embargo, son necesarios una mayor cantidad de estudios a largo plazo para determinar completamente los efectos positivos de la dieta paleo sobre la salud


Aspectos negativos de la Dieta Paleo

1 - Dieta restrictiva que prohíbe el consumo de lácteos y cereales integrales

 

Eliminar alimentos de tu dieta diaria sólo debe hacerse si un profesional de la salud proporciona un diagnóstico de una alergia, intolerancia u otra razón médica para evitar el consumo de ciertos alimentos. Por lo tanto, una dieta paleo puede que no sea adecuada para la población general.

2 - Deficiencias nutricionales

 

Restringir la variedad del consumo de alimentos puede llevar a deficiencias nutricionales, especialmente en calcio y magnesio, minerales que son esenciales para diversas funciones en el cuerpo.

Por lo que complementar la dieta diaria con un suplemento alimenticio como A-Z Multivitaminas, es una forma práctica y segura que aporta la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas y minerales esenciales para mantener una dieta equilibrada.



3 - Consumo “excesivo” de carne


La dieta también anima a comer grandes cantidades de carne.

Se recomienda consumir no más de 70 g de carne roja al día ya que cantidades más altas están asociadas con el riesgo de padecer cáncer. Comer mucha carne también puede aumentar la ingesta de grasas saturadas por lo que es importante elegir cortes magros (eliminando la piel en el caso del pollo y pavo).


4 - No hay pruebas sólidas que demuestren si la dieta paleo es sana

 

La teoría que hay detrás de esta dieta es sólo eso - una teoría. No se basa en pruebas sólida, por lo que no podemos estar seguros de que la dieta que consumían nuestros antepasados de la  época Paleo sea adecuada y sana para nosotros.

Tampoco se sabe si en realidad era una dieta más saludable o no, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida que tenían era mucho más corta que la que tenemos en la actualidad.

Un artículo reciente indica que los primeros humanos probablemente tuvieron una dieta más variada que los dictados en la dieta Paleo, especialmente los que vivieron en una gran variedad de entornos por lo que hace suponer que tuvieron mayor  acceso  a diferentes tipos de alimentos. Por lo general, las teorías arraigadas a nuestro pasado evolutivo son difíciles de estudiar científicamente y disponemos de limitada información acerca de la alimentación de nuestros antepasados.

La dieta Paleo también se basa en la suposición de que nuestra genética no ha cambiado desde la época del Paleolítico, sin embargo hay pruebas que demuestran que hemos continuado evolucionando y muestran adaptaciones de como nuestra alimentación ha cambiado.

Por ejemplo, la mayor parte de la población del mundo sólo puede digerir la lactosa en la leche durante la lactancia, en cambio las poblaciones europeas puedan seguir consumiendo productos lácteos en edad adulta y posiblemente es como resultado de una adaptación debido al consumo frecuente de estos productos.


Recomendaciones de una Dieta Paleo



Si consideras iniciar y experimentar la dieta paleo, prueba algunos de sus aspectos positivos para la salud.

Cambiar de una dieta alta en alimentos procesados y azúcares a una alimentación en la que aumentes el consumo de productos frescos, especialmente frutas y verduras, posiblemente te aportará efectos beneficiosos y estos alimentos se recomiendan como parte de una alimentación saludable.

Sin embargo, trata de que no sea una dieta demasiado restrictiva; especialmente no elimines ningún grupo de alimentos sin supervisión médica. Crea una versión adaptada centrándote en alimentos ricos en nutrientes que  te ofrezcan todo lo que necesitas para mantenerte sano, especialmente si estás tratando de perder peso, sin necesidad de prohibir ciertos grupos de alimentos.

Acerca del autor

Alex Rood es nuestra experta nutricionista, apasionada por todo lo que está relacionado con la alimentación y la nutrición. Alex ofrece asesoramiento acerca de cómo hacer elecciones saludables como parte de un estilo de vida equilibrado para que las personas se puedan beneficiar de una buena nutrición.

Referencias

1)    Boers, I., Muskiet, F. A., Berkelaar, E., Schut, E., Penders, R., Hoenderdos, K., Wichers, H. J., & Jong, M. C. (2014). Favourable effects of consuming a Palaeolithic-type diet on characteristics of the metabolic syndrome: a randomized controlled pilot-study. Lipids in health and disease, 13(160).
2)    "What was the 'Paleo diet'? There was far more than one, study suggests." Medical News Today. Retrieved from http://www.medicalnewstoday.com/releases/287154.php
3)    Holden, C., & Mace, R. (1997). Phylogenetic analysis of the evolution of lactose digestion in adults. Human Biology, 597-619.

 

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