Si compras antes de las 13h se enviará hoy
ENVIO GRATIS PARA TODOS LOS PEDIDOS
INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓNRegistrarse



¿Has olvidado tu contraseña?



INICIAR SESIÓN

Disculpa, tu dirección de email o contraseña es incorrecta
Bienvenido a nuestro blog

¿Contar calorías ayuda a perder peso?

contar-calorias-ayuda-a-perder-peso

 

Si estás pensando en perder peso, una de las primeras cosas que probablemente vas a tener en cuenta es contar las calorías de los alimentos que consumes. 

 


Esto tiene mucho sentido, ya que para perder peso es necesario quemar más calorías de las que consumes. Por lo tanto la reducción de la cantidad de calorías que consumes, manteniendo o aumentando la cantidad que ingieres, debería de crear un déficit de energía que es necesario para la pérdida de peso.


Te explicamos cómo contar las calorías y otras maneras de perder peso de forma saludable:



Contar calorías de forma útil


Si vas a empezar con una dieta para adelgazar o ya estás embarcada en ella, contar las calorías de lo que vas a consumir en tu plan de comidas es importante, ya que puede ser una manera muy útil para tener una idea del contenido energético de los diferentes alimentos y bebidas que consumes a lo largo del día y también te podría ayudar a:


•    Ser más consciente de lo que comes durante el día.


•    Aprender a ajustar el tamaño de las porciones de forma adecuada para ti para cada tipo de alimento y comida.


•    Conocer las calorías "ocultas" que pueden aumentar tu consumo de energía sin que te des cuenta. Por ejemplo mucha gente tiene en cuenta todos los alimentos que incluye en las comidas, pero se olvidan de otras cosas como las bebidas azucaradas y el alcohol, que pueden sumar muy rápido y sobre todo si las tomas por la noche.


•    A la hora de cocinar, te ayudará a pensar qué otros detalles adicionales también suman calorías cómo: la cantidad de aceite que añades en la sartén o la cantidad de aderezo que te sirves en tu ensalada. Te aconsejamos a ser posible, no utilizar salsas y es preferible siempre cocinar a la plancha o al horno, para reducir el consumo de grasa.


Durante unos días, trata de apuntar lo que comes en un diario de alimentos o utiliza una aplicación para el móvil para contar las calorías, así tendrás un registro de todo lo que comes durante una semana. Recuerda que será información útil y valiosa, por lo que tienes que ser honesta y no hacer trampas.


No es cuestión de obsesionarse apuntando todo durante mucho tiempo, basta con hacerlo durante una semana y tres semanas solamente, pero esto te dará una idea de la cantidad que consumes o lo mal que sueles comer, con el fin de detectar dónde puedes hacer cambios saludables.


Si ves que por cualquier motivo te “saltas la dieta” durante unos días, volver a apuntar en tu diario lo que comes, te ayudará a retomar el rumbo para seguir tu dieta y conseguir tu objetivo para perder peso.




Consumir alimentos nutritivos y bajos en calorías


La reducción de la ingesta de calorías es importante para la pérdida de peso, pero los tipos de alimentos que eliges en tu dieta también tienen un impacto a largo plazo.


Alimentos saciantes para no pasar hambre


Existen diferentes tipos de alimentos que pueden afectar de diferentes maneras la saciedad o cómo te sientes de llena después de comer, por ejemplo:


-    Las proteínas son más saciantes que los carbohidratos o grasa, por lo que incluye una porción en cada comida y te ayudará a sentirte llena durante más tiempo.


-    Cuidado con los alimentos ricos en azúcar, ya que pueden dar un estallido de energía seguido por un bajón. Esto puede llevarte a sentir hambre de nuevo rápidamente, despertar los antojos y aumentar la tentación de comer alimentos más dulces, que pueden causar que comas en exceso.


-    La fibra es saciante también pero necesita agua para funcionar correctamente, por lo que es importante asegurarse de que estamos bebiendo suficiente.

Las recomendaciones oficiales que sugieren los expertos son: 30gr de fibra al día para hombres y 25gr en mujeres, así como disminuir la ingesta de azúcar en un 5% de nuestra ingesta total diaria de calorías.


Un estudio reciente también demostró que simplemente aumentando el su consumo de fibra en la dieta diaria, podría  dar como resultados que sea mucho más fácil de seguir y cumplir una dieta de adelgazamiento.


Consejo: Incluye por lo menos 1-2 porciones de verduras con cada comida. Son alimentos bajos en calorías y repletos de nutrientes saludables.


Sugerencia: Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las lentejas, frijoles y un montón de frutas y verduras. Trate de evitar el consumo de bebidas con muchas calorías con demasiada frecuencia - Reduce las bebidas azucaradas y el alcohol, optando por beber más agua.



Alimentos con calorías “controladas” y saludables

Algunos alimentos altos en calorías no  significan necesariamente que no sean saludables. 


Los alimentos como el salmón, el aguacate y los frutos secos son ricos en calorías debido a su contenido de grasa saludable, pero son ricos en nutrientes, energéticos y excelentes para la salud. 

Las nueces, a pesar de su contenido en calorías, pueden realmente ayudar tus esfuerzos de pérdida de peso. Con un puñado basta, ahí es donde está la clave para consumir este tipo de alimentos sin excederse y obteniendo todos su beneficios.


Así que a pesar de trates de reducir el consumo de calorías, elige los alimentos altos en calorías pero saludables para no perder la oportunidad y aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Consejo: Es importante el tamaño de las porciones – considera la opción de usar un plato más pequeño, incorpora porciones más grandes de alimentos bajos en calorías, como verduras y  porciones más pequeñas de alimentos saludables y ricos en calorías como el pescado y las nueces.



Resumiendo…

Contar las calorías puede ser un buen comienzo para comenzar a perder peso y para aquellos que deseen hacerlo:

1 -    Utiliza la estrategia de contar calorías para tener una idea del promedio de alimentos y calorías que consumes y utilízalo como guía para la toma de decisiones saludables y ser consciente de su consumo.

No te obsesiones contando las calorías todos los días, ya que una vez que tienes una idea aproximada de la cantidad que está comiendo e identificas los posibles alimentos “extraordinarios”  es más que suficiente.


2 -   Controla el tamaño de las porciones, aumenta la ingesta de fibra y reduce las comidas o bebidas azucaradas.

3 -   Sea cual sea la forma que elijas, el objetivo es centrarse en incorporar alimentos nutritivos variados que también se beneficiosos para tu salud. Apuesta por porciones adecuadas para poder mantener una dieta para adelgazar a largo plazo y de forma saludable.


Referencias

1)    Single-component versus multicomponent dietary goals for the metabolic syndrome: a randomized trial. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25686165
2)    Effects of Daily Almond Consumption on Cardiometabolic Risk and Abdominal Adiposity in Healthy Adults With Elevated LDL-Cholesterol: A Randomized Controlled Trial http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25559009

 

Otros artículos relacionados:

7 Snacks saludables para adelgazar

Cómo llenar tu nevera con alimentos saludables

Deja un comentario sobre este artículo

Dirección Email
Nombre
Comentarios


Comentarios

Atención: Las opiniones expresadas a continuación corresponden a los clientes de Simply Supplements. Simply Supplements no se responsabiliza de dichas opiniones, ni deben ser consideradas como consejo médico.

Sé el primero en comentar
 800 810 777
Simply Supplements Facebook
Simply Supplements Twitter
Simply Supplements Instagram
Simply Supplements Pinterest
Simply Supplements Blog
Simply Supplements YouTube

Show Bottom Menu
MÁS +

payment options
top of page