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Cómo reconocer la ansiedad y afrontarla

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Con un trastorno de ansiedad, la gente tiene miedo cuando no está en peligro y su lucha para protegerse del miedo los lleva hacia un camino de inquietudes. Ese es el problema de la ansiedad, que se convierte en una espiral de difícil solución si no sabemos dónde está la salida.

Qué es la ansiedad

La ansiedad no es una enfermedad aleatoria, desconocida o incontrolable que desarrollamos, heredamos, o de la que nos contagiamos. La ansiedad es el fruto de cierto estilo de vida o comportamiento. Siendo más específicos, creamos el estado físico, psicológico o emocional de ansiedad cuando nos comportamos de forma aprensiva, como cuando estamos preocupados, irritables o inquietos.

 

 

La definición de ansiedad según el diccionario de Webster es la siguiente:

 

La preocupación podría definirse como imaginarse el futuro en el peor escenario posible. En otras palabras, imaginar que el futuro de cierta situación o circunstancias  tiene el potencial de causarte a ti, a un ser querido o algo que aprecias, daño de cualquier tipo.

 

Causas de la ansiedad

El comportamiento aprensivo así como la preocupación, causan ansiedad. Y La ansiedad se convierte en un trastorno cuando impide que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir que se convierte en una enfermedad cuando no nos deja llevar una vida normal.

La ansiedad no es algo que debamos temer, se trata de una respuesta normal como resultado del miedo a que algo nos dañe. De hecho el miedo forma parte del mecanismo de supervivencia de nuestro cuerpo.

El problema aparece en aquellos individuos que tienden a tener personalidades más inquietas, o personas que simplemente se preocupan en exceso por todo, estas personas perciben el de forma más intensa que aquellas personas que tienen personalidades más tranquilas. Por lo tanto el verdadero problema está en aquellos que perciben la ansiedad de forma excesiva.

Aunque lo percibamos como algo totalmente aleatorio, desconocido e incontrolable, lo cierto es que existen muchas opciones para poder detener este problema. Aunque la mayor parte de las personas no saben lo que es la ansiedad o como combatirla. La ansiedad aparece por razones específicas y se vuelve definitiva por razones también específicas, una vez detectado el detonante, junto con las sensaciones y los síntomas, se puede contrarrestar la ansiedad.

La única razón por la que la ansiedad persiste es porque no se han solucionado aquellos detonantes o situaciones que la provocan. Por este motivo los que toman medicación para paliar los efectos de la ansiedad, solo disponen de este método como tratamiento, siendo este el único tratamiento que reciben de forma crónica, también se dan casos en los que la ansiedad viene y va constantemente. Hasta que los motivos subyacentes no sean resueltos, la ansiedad, sus síntomas y sensaciones generalmente persisten.

La forma más eficaz para tratar la ansiedad radica en la combinación de una buena autoayuda junto con la ayuda de un profesional que nos oriente o nos ayude con terapia, preferiblemente alguien que haya superado un problema de ansiedad y lleve muchos años sin necesitar medicación. Existen muchos profesionales que se dedican a esto habiendo superado este problema ellos mismos.

 

Algunos consejos para superar la ansiedad

La meta es llegar a disponer de las herramientas que nos permiten superar la ansiedad antes y después de sufrirla. También necesitas herramientas que te permitan relajarte para que no empeore la situación. Considera los siguientes consejos y estrategias:

 

1 No te calles

Hablar con amigos e confianza nos ayuda muchísimo. Pero existe algo aún mejor; gritar tanto como puedas. De pequeños no enseñan a no gritar para no molestar a los demás, pero ahora eres adulto y las reglas las decides tú.  Así que si estas lidiando con ansiedad así como con frustraciones, simplemente grítalo.

2 Muévete

El ejercicio es probablemente lo último que quieres hacer cuando tu mente está ocupada pensando en un millar de cosas. Puede preocuparte el hecho de los efectos del post-entreno, el cansancio o el dolor muscular que impide moverse dos días más tarde. Puede que incluso tu mente te lleve más allá, te haga pensar que morirás al sobre ejercitarte hasta caer en la extenuación y acabarás con un ataque al corazón. Lo cierto es que todo eso está en tu mente, porque el ejercicio es una de las mejores alternativas contra la ansiedad.

3 No abuses de la cafeína

Una taza de café, chocolate u incluso una cola con hielo puede hacernos sentir mejor, pero si abusas de la cafeína la ansiedad podría empeorar. La cafeína le pega un chute a tu sistema nervioso central, lo que aumenta tus niveles de energía. Pero bajo presión ese chute de energía puede desencadenar un ataque de ansiedad.  Puede que la idea de dejar la cafeína te esté provocando una taquicardia a medida que avanzas a través de este texto, pero tranquilidad que no hace falta renunciar por completo. Simplemente modera su consumo

5 Duerme

Con esa agenda tan apretada no hay tiempo de dormir, ¿verdad? Algunos adictos al trabajo te asegurarán que ellos solo necesitan dormir 3 horas por las noches, como si te fueran a dar una medalla por algo así… Pero no importa lo que digan, no somos androides. Los humanos necesitan dormir para funcionar correctamente, a no ser claro que pertenezcas a otro planeta, si no es el caso lo de dormir por las noches también se te aplica a ti.

Si tienes problemas de insomnio, limitas las horas de sueño conscientemente o eres del tipo de los conocidos como animales nocturnos, debes saber que la falta de sueño te hace susceptible de sufrir ansiedad. Hazte un favor a ti mismo y los que te rodean y duerme de 8 a 9 horas por las noches. Crea una nueva rutina antes de dormir como leer un libro o tomar suplementos que contengan valeriana, una planta con grandes beneficios relajantes. Cuanta mejor preparación tengas para una buena noche de sueño, mejor será la calidad lo que hará que tu mañana también sea mejor

6 No te saltes las comidas

Cuando la ansiedad causa nauseas, las idea de comer es tan apetecible como parece, nada. Pero saltarse las comidas puede empeorar la ansiedad. Tus niveles de azúcar en sangre caen cuando no comes, lo cual hace que tu cuerpo segregue una hormona llamada cortisol. El cortisol es muy útil bajo presión, pero también puede empeorarte si tienes tendencia a sufrir ansiedad.

 

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