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Cómo dormir mejor durante la temporada de alergias

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Además de tener que tratar de manejar los síntomas de la alergia al polen durante el día en la época estival, las alergias estacionales pueden  interrumpirte el sueño durante la noche y limitar tu tiempo de disfrute en verano.


 

 

¡Todos sabemos cuál es la sensación cuando no hemos tenido una buena noche!


Dormir lo suficiente es esencial para la salud, ya que a ayuda a controlar el peso y al mantenimiento de otros aspectos de un estilo de vida saludable, como la alimentación, asegurándote de que seas capaz de concentrarte, recordar y pensar de manera efectiva, así como mejorar tu estado de ánimo


 Si sigues leyendo a continuación, podrás obtener más información y prácticos consejos para manejar las alergias estacionales, como la alergia al polen y conseguir un sueño nocturno de calidad que te ayudará a despertar cada mañana descansada y renovada:


Cuida de ti misma

Date una ducha rápida antes de ir a la cama para eliminar el polen. El vapor de agua también puede ayudar a aliviar y despejar la congestión de nariz y garganta.

 

Mantén tu nariz despejada y lejos de agentes alérgenos que pueden entrar y activar los síntomas. Además de una buena higiene, también puedes utilizar un aerosol nasal. Limita el consumo de alcohol. Algunos estudios han demostrado que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas de alergia. Aunque estos estudios no pueden confirmar que el alcohol es una causa directa, podría ser algo que podrías probar para ver si se reducen los síntomas. Además, el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento y evitar su consumo te ayudará conciliar el sueño dormir inicialmente, así como no verse interrumpido durante la noche.


Evita la cafeína a partir de la tarde. Incluso aunque estés acostumbrada a los efectos de la cafeína y puedas dormir sin problemas con su consumo, podría conducir a ciertos trastornos del sueño, ya que puede bloquear los receptores de adenosina. La adenosina causa la relajación, por lo que el bloqueo de esta acción forma parte de lo que le da a la cafeína, sus efectos estimulantes.

Una opción libre de cafeína muy saludable es tomar infusiones como manzanilla o valeriana. Son relajantes naturales y muy efectivas para conciliar el sueño.


Trata de no comer demasiado o demasiado poco antes de acostarte. Ya sea porque te sientes incómodamente llena o porque sientes hambre, ambos extremos pueden ser una distracción cuando estás tratando conciliar el sueño y  además se le suma otro factor: la incomodidad que puede provocar lar alergias por la noche.


Consume alimentos que contienen triptófano durante la cena o como un pequeño aperitivo un par de horas antes de acostarte. El triptófano es un aminoácido que se ha demostrado que induce el sueño y ayudar a reducir el tiempo que se tarda en quedarse dormido. Esta sustancia también es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en algunos procesos tales como el estado de ánimo y del sueño.

Además el triptófano ayuda a segregar melatonina, hormona que tiene un papel importante en nuestros ciclos del sueño. Una fuente natural para obtener el triptófano es a través de algunos alimentos como plátanos, yogur, leche, huevos, aves de corral y avena.


Para dormir bien por la noche y estar lleno de energía y vitalidad por el día, podrías probar el suplemento 5HTP que contiene la molécula esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina.


Incluye probióticos en tu dieta para ver si esto ayuda a reducir los síntomas de alergia. Un reciente estudio sugiere que los probióticos podrían ser beneficiosos en la reducción de los síntomas de las alergías y podría ayudar a mejorar la calidad de vida. No obstante, se necesitan más estudios antes de poder hacer recomendaciones y asegurar todos sus beneficios para la salud. 


Puedes encontrar probióticos naturalmente en yogures y alimentos como el chucrut, pepinillos y el kéfir.


También es posible complementar tu alimentación tomando un suplemento probiótico como nuestro Super ProBio Complex, para asegúrate que obtienes todos y cada uno de sus beneficios para la salud y mantener el equilibrio natural de las bacterias buenas que ayudan a descomponer los alimentos, absorber nutrientes y defenderse contra las bacterias malas que pueden dañar la salud.



Cuidado del entorno


Mantén la habitación a una temperatura agradablemente fresca, ya que para conseguir una buena calidad de sueño, es necesario tener una temperatura adecuada, ni demasiado caliente o demasiado fría.


Mantén las ventanas cerradas durante el día, sobre todo por la mañana temprano, cuando se libera el polen y por la noche cuando comienza a asentarse en el suelo. Considere la opción de utilizar también un filtro de aire si los síntomas persisten en el interior.


El polen puede aterrizar en la ropa si la tiendes fuera de casa, por lo que tienes la opción de usar la secadora para sábanas y toallas para evitar más alérgenos, sería de gran ayuda; y el resto de las prendas puedes dejarlas secar dentro de casa.


¿Conoces otros consejos para sobre llevar las alergias sin que altere y limite tu vida diaria?

Referencias

Alcohol-induced upper airway symptoms: prevalence and co-morbidity http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15878494 Effect of L-Tryptophan and Other Amino Acids on Sleep http://nutritionreviews.oxfordjournals.org/content/44/suppl_3/70 A systematic review and meta-analysis of probiotics for the treatment of allergic rhinitis http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25899251

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