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Cómo detener un ataque de pánico naturalmente

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Los estudios demuestran que 1 persona de cada 10 sufre de ataques de pánico y especialmente las mujeres. Pueden suceder en cualquier momento debido o a lo que se percibe como situaciones de peligro o miedo, ansiedad y angustia.

 

 

Los ataques de pánico son causados por síntomas físicos y emocionales, como por ejemplo sentir miedo o aprensión, angustia, sudores, palpitaciones, temblor, sensación de mareo, respiración entrecortada e incluso falta de aire. Estos ataques pueden durar entre 5 y 20 minutos y algunas personas lo comparan con un ataque cardiaco.

Causas de un ataque de pánico

Los ataques de pánico pueden ser provocados por una combinación de varios factores, tales como:

 

•    Situaciones de estrés

•    Experiencias traumatizantes, como por ejemplo un fallecimiento

•    Causas genéticas

•    Fobias

•    Depresión

7 Consejos para controlar un ataque de pánico

Ya que los ataques de pánico pueden variar en cada persona, puede ser eficaz probar los siguientes consejos que podrán ayudarte a detener o parar los ataques de pánico antes de que aumenten de intensidad y sean difíciles de controlar.

1 - Técnicas de relajación

No te asustes cuando empieces a sentir el ataque de pánico y trata de relajarte a través de la respiración.

Si sientes que aumenta la ansiedad, es importante concentrarse en algo que no te de miedo, en algún pensamiento agradable y respirar profundamente.

Si la respiración se vuelve demasiado entrecortada, el ataque de pánico puede empeorar, así que céntrate en tu respiración. Toma aire profundamente para empezar como un suspiro y a partir de ahí respira y  expira lentamente.

Otras técnicas de relajación que también puedes probar son:

-    Respirar en una bolsa de papel, podría ayudar a controlar la respiración.

-    Música relajante: si estás en casa, en el coche e incluso a través de tu teléfono móvil, puedes escuchar música relajante y a la vez hacer tus ejercicios de relajación para controlar la ansiedad y para el ataque de pánico.

2 - Tratamiento con agua fría

El contacto de agua fría sobre la piel provoca una reacción inmediata reduciendo el ritmo cardiaco hasta un 25%. Si sientes ansiedad, mójate la cara con agua fría.

También puedes humedecer una toalla con agua fría y ponerla alrededor de la cara y del cuello. Si la ansiedad sigue aumentando, siempre puedes poner la cabeza boca abajo y echar agua fría directamente durante unos segundos.

Usar agua fría también ayuda a eliminar la sensación de pánico en el cuerpo y ralentizar la respiración.

 3 - ¡Reir!

La risa ayuda a cambiar el ritmo de respiración y puede reducir la tensión y la irritabilidad. Intenta cambiar el foco de atención, no te centres en la ansiedad y más genera un pensamiento agradable, por ejemplo un paisaje o una imagen que te aporte calma y tranquilidad. Es una técnica de distracción eficaz en la cual deja a su cerebro pensar en otra cosa.

La risa ayuda a reducir el nivel el cortisol, conocido como las hormonas del estrés, Esto significa que se reduce el ritmo cardiaco y los músculos se relajan. También puedes ver más información en nuestro artículo: “La sonrisa, beneficiosa para la salud mental”.

4 - Acupuntura

La Acupuntura es una práctica antigua que consiste en poner agujas en ciertos puntos de presión del cuerpo. Cuando se practica correctamente, la acupuntura puede ayudar a equilibrar la energía y aliviar la tensión y la sensación de ansiedad.

5 - Yoga y Meditación

El yoga y la meditación pueden aliviar y relajar tanto el cuerpo como la mente.

Si se practican durante un tiempo y a diario, puede ayudar a disminuir la ansiedad y los niveles de estrés.

En la práctica de yoga y meditación también se incluye técnicas de respiración que ayudan a reducir el ritmo cardiaco y relajar los músculos, por lo que es muy eficaz para evitar posibles ataques de pánico, así como reducir la ansiedad y el estrés.

 

6 - Aromaterapia

Los aceites esenciales pueden aportar beneficios calmantes y relajantes, cuando son inhalados o utilizados en masajes. Un aceite esencial muy popular con estas propiedades calmantes, es el aceite de lavanda. Se utiliza frecuentemente para relajar el cuerpo y la mente.

Dependiendo de cómo desees utilizar el aceite esencial de lavanda, aplícalo de la forma adecuada para obtener sus beneficios:

Masaje relajante: se puede mezclar unas gotas de aceite de lavanda puro con un aceite de base, como por ejemplo el aceite de jojoba Baño relajante: se puede agregar unas gotas a al agua e incluso, Ambientador: se puede mezclar unas gotas en un difusor, para conseguir una agradable fragancia en el ambiente con efectos calmantes.

7 - Remedios naturales contra la ansiedad

Las vitaminas y los minerales pueden tener efectos beneficiosos para las funciones cognitivas, tal como la ansiedad y la sensación de pánico. Puedes probar uno de estos suplementos para aliviar y liberar el estrés:

 

Complejo Vitamina B: El grupo de vitaminas B, se compone de 8 vitaminas B son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso. Es un sistema interconectado de células que transmiten mensajes a través del cuerpo. El Complejo de Vitamina B, puede tener un efecto calmante y reducir el estrés físico y mental.

Magnesio: El cortisol, llamada también “hormona del estrés” puede reducir el nivel de magnesio en el cuerpo, por lo que complementar la alimentación con un suplemento de magnesio, puede ser beneficioso para equilibrar los niveles y muy conocido por ser un “mineral calmante”.

Aceite esencial de Lavanda: Podría ayudar a aliviar la sensación de ansiedad y liberar la serotonina, también conocida como la hormona del bienestar o de la felicidad. El Aceite esencial de Lavanda es una adaptógeno, una sustancia natural que ayuda al cuerpo a adaptarse a los desequilibrios o la tensión.

 

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