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Cómo controlar mejor tu pérdida de peso

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Después de estar trabajando duro para lograr tu peso ideal, comer sano, hacer ejercicio con regularidad y dormir mucho, es muy importante saber cómo controlar y mantener el peso de forma efectiva, sin obsesionarse pero pudiendo ver también cual es el progreso de forma visible.

Si vas a ver al médico para perder peso o acudes a un profesional de la salud especializado en esta materia, probablemente medirá tu altura y tomará nota del peso para determinar cuál es tu IMC (índice de masa corporal). El dato resultante lo comparará con la tabla de IMC para determinar si es un peso normal, si estás demasiado delgada, o indica sobrepeso u obesidad  teniendo en cuenta también: sexo, edad,

peso y altura.


En algunos casos, el índice de masa corporal puede ser útil para realizar estudios sobre los estilos de vida de la población, pero el IMC se considera una medida “imprecisa”. Hay una serie de cuestiones relativas a la validez del índice de masa corporal y por lo tanto existen también otras formas de hacer el seguimiento de tu peso.
 
 

Problemas con el IMC

 

Durante años, el IMC es la prueba estándar para determinar un estilo de vida saludable. Ahora estamos empezando a experimentar algunos problemas con cómo se mide el índice de masa corporal y nos damos cuenta de que se trata de un cálculo es bastante antiguo por diferentes razones.


1º - El IMC no tiene en cuenta los músculos, que pesan más que la grasa


En la escala del índice de masa corporal, no hay diferencia entre una persona  musculosa, en forma y con gran actividad física y una persona que tiene una vida sedentaria o que apenas practica ejercicio.


La grasa corporal y la masa muscular no se diferencian, por tanto, puede dar lugar a errores en el nivel de IMC para determinar si se trata de un peso normal, sobrepeso u obesidad.
Mientras que es fácil apreciar visualmente la diferencia, la escala del IMC debería tener en cuenta los atletas y las personas con una gran masa muscular.


2º- El IMC no tiene en cuenta el estado físico


Cuántos kilos pesa una persona no es necesariamente tan importante como dónde se acumula el exceso de grasa.Ahora se establece que las personas que tienen mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura y del estómago son más propensas a tener problemas de salud.


Estas personas que su silueta tiene forma de "manzana", tienen mayor riesgo de tener problemas de salud que las personas su figura tiene forma de "pera", ya que tienen más grasa en la parte inferior del cuerpo. Por lo tanto, dos personas pueden pesar el mismo peso, pero tienen completamente diferente del cuerpo y el IMC no tiene esto en cuenta.
 


3º - El IMC, es un dato que no es fácil de cambiar, aun introduciendo cambios en tu estilo de vida


Aunque hayas comenzado a hacer más ejercicio, a reducir el consumo de comida basura y aumentar en tu dieta más cantidad de alimentos saludables, es muy probable que el IMC pudiera no cambiar, ya que puedes perder grasa y volumen, pero haciendo ejercicio también consigues tonificar los músculos y como he comentado, el músculo también pesa.


El hecho de ver que la báscula no se mueve, puede resultar muy desmotivador para aquellas personas que sólo utilizan el IMC como indicador para controlar el peso y el estado de salud.


En resumen podríamos decir que el IMC es indicador rápido, que a veces sólo sirve para calcular estadísticamente el peso de la población, pero de forma individual, este dato podría servir de referencia acompañándolo con una dieta saludable y otros métodos para medir los progresos de forma más fiable.

 

¿Quieres perder peso y hacer el seguimiento de su evolución?


Aunque tu peso no va a cambiar drásticamente, puedes notar la diferencia en la apariencia a través de una dieta saludable adecuada a tu estilo de vida, ejercicios adaptados a aquellas zonas que necesitan una ayuda extra y puedes hacer el seguimiento y control de peso con estos sencillos métodos alternativos.



Otras alternativas para controlar el peso

 A continuación mostramos algunos ejemplos para medir y controlar el peso de forma fiable:

Contorno de cintura, caderas y muslos – Para hacer un seguimiento y ver cuál es el progreso en la reducción del contorno de cinturas, caderas y muslos, puedes utilizar cinta métrica y apuntar las medidas una vez al mes para poder ver cómo reduces volumen, sin importar si has bajado de peso o no.

Las personas con un cuerpo que tiene forma  de 'manzana' tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud, por tanto, medir el contorno de la cintura puede ser un mejor indicador de nivel de peso saludable.
 
Pinzas para medir los pliegues cutáneos - Para aquellos que realmente quieren cambiar su estilo de vida, una medida más exacta para hacer el seguimiento y ver el progreso,  pueden ser a través de un entrenador personal que puede utilizar pinzas de pliegues cutáneos, que miden de forma precisa el porcentaje de grasa y por lo tanto pueden ser una buena manera de controlar peso y es más fiable que el peso, ya que puede cambiar de día a día, especialmente si estás haciendo ejercicio. Es posible perder  una gran cantidad de grasa con una dieta adecuada y ejercicios, pero ganar músculo significa que no pierdes peso o incluso es posible aumentar de peso, por lo que las pinzas de pliegues cutáneos miden la cantidad de grasa en el cuerpo que se pierde sin importar el peso.
 
Mírate en el espejo - Una forma menos técnica para hacer seguimiento de tu peso es simplemente mirarte en el espejo o hacerte fotos con el progreso de cada mes, ambas alternativas pueden ser una buena manera de mantenerte enfocada y motivada para ver ¡el ANTES y el DESPUES!
 



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