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Cómo aliviar el Síndrome Premenstrual

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"El síndrome premenstrual también conocido como SPM, afecta a alrededor del 85% de las mujeres, sobre todo en edad fértil"

Hay una serie de síntomas físicos y emocionales que las mujeres experimentan cuando  sufren el síndrome premenstrual y pueden variar dependiendo de cada  mujer.

Estos síntomas comienzan durante las dos semanas previas al período menstrual y tiende a mejorar cuando el período comienza y desparece al cabo de unos días.

La principal causa del SPM se centra en las fluctuaciones o cambios hormonales de las mujeres durante el ciclo menstrual.

Aunque no existe una cura para este síndrome, está demostrado que llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a aliviar los síntomas y ciertos suplementos alimenticios naturales, también pueden ser efectivos para aliviar las molestias asociadas con el síndrome premenstrual.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

Los síntomas del SPM son numerosos, variados y cada mujer puede sufrir diferentes síntomas a la vez.

Síntomas físicos del Síndrome Premenstrual:

• Sensibilidad en los senos

• Aumento de peso y distensión abdominal

• Malestar estomacal

• Diarrea o estreñimiento

• Mareo

• Cansancio

• Insomnio

• Dolores de cabeza

• Dolores y molestias musculares

Síntomas emocionales y psicológicos del síndrome premenstrual:

• Cambios de humor

• Irritabilidad

• Tristeza y ganas de llorar

• Confusión y olvidos

• Inquietud

• Ansiedad

• Depresión

Combatir el Síndrome Premenstrual de forma natural

Llevar una vida sana y activa puede ayudar a aliviar y sobrellevar los síntomas del SPM.

Alimentación

Además de ser importante para un buen estado de salud, comer alimentos saludable también puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con el síndrome premenstrual.

La reducción de la cafeína, el alcohol y el consumo de azúcar es un buen comienzo, ya que pueden afectar los niveles de estado de ánimo y la energía. Prueba también a limitar el consumo de sal para reducir la retención de líquidos y la hinchazón.

Come muchas frutas y verduras (5 porciones al día), y asegúrate de comer alimentos que contengan calcio, como el queso y la leche, ya que ayudan a mejorar los síntomas del SPM. Para las personas que son intolerantes a la lactosa, puede probar otras alternativas a base de soja que sean enriquecidas con calcio.

Asimismo, recuerda beber mucha agua, ya que la deshidratación puede despertar dolores de cabeza y aumentar la sensación de cansancio.

Ejercicio

Mantenerse activo es otro factor importante para mantener un buen estado de salud en general y también puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

El ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentir bien, ayuda a mejorar el estado de ánimo, y también actúa como un analgésico natural que alivia el malestar. Trata de practicar 30 minutos de ejercicio aeróbico (como caminar, correr o nadar), cinco veces a la semana.

Además, otras actividades que incorporan ejercicios de estiramientos y de respiración profunda, como el Yoga y el Pilates, también pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.

Suplementos para aliviar el síndrome premenstrual

Vitamina B6 - Los estudios han demostrado que la vitamina B6 puede ser eficaz en la reducción de la hinchazón causada por la retención de líquidos, y también pueden equilibrar los niveles de estrógenos que fluctúan durante la menstruación. La vitamina B6 también juega un papel en la producción de sustancias químicas en el cerebro, por lo tanto puede regular el estado de ánimo y también ofrecer alivio para los dolores de cabeza y la irritabilidad. Es importante tener en cuenta que la píldora anticonceptiva puede reducir los niveles naturales de vitamina B6, así que tomar un suplemento puede ayudar a restaurar los niveles adecuados de forma natural.

Calcio y Magnesio - Los estudios han demostrado que las mujeres con un alto consumo de calcio (alrededor del 30%) tienen menos de probabilidades de sufrir los síntomas del SPM. El magnesio es un mineral importante para el funcionamiento celular y una deficiencia de este mineral esencial puede aumentar la severidad de los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, tales como dolores de cabeza, malestar general, aumento de peso y sensibilidad en los senos. A menudo, muchas mujeres que sufren de SPM tienen bajos niveles de calcio y magnesio, por lo que tomar un suplemento combinado puede ser eficaz y ofrecer alivio, especialmente cuando se toma junto con la vitamina B6.

Aunque sufrir el síndrome premenstrual en ocasiones puede ser una experiencia frustrante,  está demostrado qué hacer pequeños cambios en el estilo de vida y asegurarte de que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes necesarios, te ayudará a aliviar los síntomas de una forma efectiva y natural.

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