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Comer grasas saludables para adelgazar

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Aunque pueda parecer contradictorio, una dieta alta en grasas saludables puede contribuir a la pérdida de peso.


Después de décadas de que nos digan que las grasas son malas, ahora los expertos en salud están reconsiderando este consejo y teniendo en cuenta los beneficios de la grasa en algunos alimentos.


Ahora se cree que una dieta alta en carbohidratos que incluye el consumo de grasas saturadas como los alimentos con  azúcar refinada, dan lugar a picos de insulina, pudiendo ser los “culpables” del aumento de peso y de los antojos por consumir alimentos poco saludables.


La grasa es esencial para el crecimiento, para mantener un buen estado de salud en general y entre otras cosas, la grasa nos proporciona energía y nutrientes que ayudan a proteger los órganos vitales y a mantener sanas todas las células del cuerpo.


Razones para comer grasa

Los alimentos anunciados como "sin grasa" o "bajos en grasa" están a menudo repletos de azúcar, sal y saborizantes artificiales para compensar el sabor, ya que no son muy agradables al paladar.


Los ácidos grasos omega 3, son grasas buenas y saludables que ayudan  a construir músculo, ya que estimulan la síntesis de las proteínas:


•    Los omega 3, contienen más energía por gramo que los carbohidratos o las proteínas.
•    Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo la sensación de saciedad durante más tiempo.
•    Ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles A, C, D y K.



Grasas: “buenas” y “malas”

No todas las grasas son iguales – una hamburguesa Big Mac está llena de grasas trans, que elevan los niveles de LDL (colesterol malo) y pueden contribuir a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. 


Este tipo de grasa se encuentra a menudo en las margarinas, la bollería y la comida basura como las frituras y la comida para llevar.


 

Mantente alejada de los alimentos cuyos ingredientes son etiquetados como, “no hidrogenado“, “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” o “grasas trans".


Las grasas saturadas también pueden contribuir a elevar los niveles de colesterol LDL y se encuentran generalmente en productos de origen animal y derivados lácteos como la leche entera, la nata, el queso y la mantequilla.


Las grasas saturadas de origen vegetal como el aceite de coco y la manteca de cacao se asocian con menos riesgos para la salud.


Existen otras grasas saludables conocidas como grasas no saturadas y de origen animal, que pueden tener muchos efectos positivos para la salud y pueden ayudar a perder peso:

Grasas Monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas, ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). Puedes encontrar este tipo de grasas en:


Almendras Anacardos Cacahuetes Semillas de sésamo Aguacate Aceitunas

Grasas Poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas también pueden ayudar a disminuir el colesterol malo (LDL) colesterol en el cuerpo, son alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 que son grasas súper saludables con todo tipo de efectos positivos para el organismo.


Pescado azul Nueces Semillas de calabaza Aceite vegetal Huevos


Comer grasas “buenas” para perder peso


Comer la cantidad adecuada de grasas saludables puede ayudarte a alcanzar tu objetivo para perder peso. 


El consumo de alimentos que contienen grasas “buenas” aporta numerosos beneficios para  la salud:

Puede ayudar a reducir el consumo de carbohidratos – sobre todo el pan blanco, el azúcar y la pasta. Este tipo de alimentos pueden conducir a la hinchazón, malestar digestivo y a aumentar los niveles de insulina. Tienen un efecto saciante que te ayudarán a sentirte llena durante más tiempo y evita caer en la tentación de comer alimentos poco saludables.


Si sigues una dieta baja en grasas, es posible que sientas hambre todo el tiempo y como resultado, pueden despertarse los antojos por comer otros alimentos que no son adecuados. Te sugerimos que incluyas en tu dieta alimentos ricos en omega 3 junto a tu rutina de ejercicios, ya que te ayudará a tonificar los músculos y es vital para aumentar el metabolismo y para quemar calorías.


Los omega 3 (también los omega 6 y 9, aunque necesitamos menos cantidad de estos) son ácidos grasos "esenciales" porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo, por ello deben ser incluidos en tu alimentación.

El omega 3 se encuentra frecuentemente en el aceite de pescado y los omega 6 y 9 en el aceite de linaza, aceite de oliva y el aceite vegetal.

Consumir alimentos ricos en aceite de pescado Omega 3 puede ayudar a:

Pérdida de peso saludable, ya que aumenta el metabolismo y se quema la grasa más rápido.
Favorece el buen funcionamiento del cerebro y del corazón.
Ayuda a digerir las grasas de los alimentos y favorece el proceso de digestión.
Ayuda a regular los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina.

Comer 2 porciones de pescado azul a la semana, puede ayudar a aumentar los niveles de ácidos grasos omega 3. Si no eres muy amante del pescado o no lo comes con frecuencia, puedes optar por otra alternativa tomando un suplemento alimenticio para complementar tu alimentación.

Nuestro suplemento Omega 3-6-9 1000mg combina estos 3 ácidos grasos esenciales para obtener óptimos beneficios para la salud.

 


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