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Comer bien para mejorar la inmunidad

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Cuando todavía hace frio y sigue dando vueltas la temporada de gripe, los gérmenes están por todas partes. Si te sientes aletargado y un poco débil, lo primero que tienes que hacer es cuidar tu dieta.  


Aquí te mostramos 10 poderosos alimentos para ayudarte a mejorar y reforzar el sistema inmunológico:


Alimentos poderosos para tu sistema inmunitario


Cítricos

Las naranjas han sido aclamadas durante mucho tiempo por ser efectivo contra la gripe, gracias a su contenido en vitamina C. Esta vitamina antioxidante ayuda al sistema inmunológico de dos formas: aumenta la producción de leucocitos que ayudan a combatir las infecciones y los virus, y por otra parte fortalece la piel, que es la primera línea de defensa del cuerpo ante amenazas potenciales.


Un gran vaso de zumo de naranja al día podría ser suficiente para rellenar nuestros niveles de vitamina C. Pero las naranjas no son la única fuente de vitamina C, tenemos también a las uvas, melón, mangos, fresas, brócoli, pimientos, espinacas y col rizada.



Yogur

El yogur contiene cultivos vivos probióticos que son bacterias beneficiosas que viven en el intestino. Aunque pienses que añadir a tu dieta bacterias pueda ser contraproducente, los probióticos ayudan a mantener el tracto intestinal libre de gérmenes causantes de enfermedades y estimula la producción de linfocitos. Del 70% al 80% de tu sistema inmunitario reside en tu intestino, por tanto es esencial tenerlo funcionando al 100%, y los estudios han mostrado que el consumo de yogur bajo en grasas por la mañana puede reducir hasta un 25% los resfriados. El yogur contiene también proteínas, lo cual es vital para el crecimiento celular, reparación de tejidos y combatir enfermedades.



Batatas

Las batatas y las zanahorias contienen beta-carotenos y el cuerpo los convierte en vitamina A activa. Este poderoso antioxidante ayuda a incrementar la actividad de las células T en el cuerpo (las células buenas que combaten las infecciones) y pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento. Las batatas contienen también el doble de fibra que las patatas, por tanto la próxima vez que te apetezca un aperitivo, inclínate por un bol de batatas.


Ajo

El ajo contiene alicina, un componente sulfuro con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. La alicina ha demostrado incrementar el número de células T en la corriente sanguínea para combatir las infecciones y bacterias, y puede además mejorar las glándulas suprarrenales responsables de la gestión del estrés y la fatiga, los cuales afectan bastante al sistema inmunológico.

Consumir ajo a diario, en un periodo de 12 semanas, puede ayudar a reducir las probabilidades de resfriarse en un 66%,  así que recomendamos tomar al menos un diente al día para beneficiarse de todos los beneficios inmunes del ajo. O, si no eres muy amante de su sabor u olor fuerte, los suplementos de ajo pueden ser una alternativa eficaz.



Sopa de pollo

La abuela tenía razón. La sopa de pollo realmente puede aliviar el resfriado. Ayuda a mantenerse hidratado y contiene el aminoácido cisteína, que libera el pollo durante la cocción. Los estudios han encontrado que la sopa de pollo puede bloquear las células inflamatorias que se acumulan en los bronquios y protegen al cuerpo de invasores externos. El caldo salado también ayuda a reducir la mucosidad y aliviar la congestión nasal. Además, la sopa de pollo es perfecta para añadirle especias que ayudan al sistema inmune como ajo y jengibre.



Avena

Un bol caliente de gachas de avena es una de las mejores formas de empezar tu día. La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano que tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes. A través de estudios se ha demostrado que el betaglucano mejora la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones bacterianas y acelera la recuperación. La avena también es rica en vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, manganeso y biotina.



Mariscos

Las ostras tienen más propiedades de aumentar la libido. Son unas de las fuentes más ricas de zinc, que el cuerpo necesita para producir y activar los linfocitos que combaten las infecciones.

Mucha gente afirma que la toma de altas cantidades de zinc ayuda a reducir la incidencia y gravedad de los resfriados comunes, sin embargo, los ensayos clínicos han indicado resultados inconsistentes. Otras buenas fuentes de zinc son los cangrejos, la ternera, carne de pavo oscura y judías.

El marisco también es rico en selenio, otro mineral esencial para la función inmunológica. El selenio ayuda a los linfocitos a producir citoquinas - proteínas que ayudan a eliminar los virus del cuerpo, y cuando los niveles de selenio están bajos, eres más susceptible a contraer resfriados y gripe. Si estás buscando selenio fuera de los mariscos, prueba las setas.



Té verde

Tanto el té verde como el té negro son ricos en flavonoides antioxidantes llamados catequinas. Sin embargo, el té negro pierde algunas de sus propiedades antioxidantes en el proceso de tostado. El té verde contiene una catequina particular epigalocatequina (EGCG) de la que se cree que incrementa el número de células T reguladoras que son importantes para la función inmune y la supresión de enfermedades autoinmunes. Se recomienda beber de dos a tres tazas de té verde al día para obtener sus beneficios inmunológicos y añadir una cucharada de miel para suavizar una garganta inflamada.



Espinacas

Las hojas verdes como las de las espinacas y el repollo están llenas de nutrientes como el betacaroteno, vitaminas A, C, E, hierro y zinc. Pero lo más importante es que contiene altas cantidades de ácido fólico que el cuerpo usa para crear nuevas células y reparar el ADN. Los linfocitos no viven mucho y están en constantemente en un periodo de rápido crecimiento, lo que requiere que dispongamos de cantidades adecuadas de ácido fólico. Trata de comer espinacas crudas en vez de muy cocinadas para que no se pierdan las vitaminas y los minerales.



Jenjibre

El jengibre es genial para un estómago dolorido. Este calmante natural mejora la circulación, ayuda a la digestión y combate la inflamación del tracto digestivo.




Permanece en plena forma durante el invierno


Otro nutriente importante para un sistema inmune fuerte es la vitamina D que es difícil obtener sólo con la dieta. Durante los meses de invierno hay pocas horas de sol y por tanto se necesita un suplemento de vitamina D para que ayude a protegernos contra los resfriados y la gripe. Una ingesta diaria de 1400iu se ha demostrado que reduce la incidencia de la gripe común hasta en un 40% ayudando a las células inmunes a identificar y destruir los virus.

Es también muy importante estar perfectamente hidratado para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Trata de comer vegetales crudos para asegurarte que recibes los nutrientes totalmente o cocina al vapor en vez de hervir.

Y si no puedes conseguir los alimentos frescos que ayudan al sistema inmune en el supermercado, no te preocupes, los congelados son tan nutritivos como las que se recogen y se congelan en su punto de madurez.

Añade estos alimentos buenos en tu dieta para fortalecer el sistema inmunológico y para estar sano a lo largo del invierno y tambien podrías complementar tu dieta con suplementos para el reforzar el sistema inmunitario.

 

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