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Beneficios de la taurina para la salud

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Los beneficios de la taurina son extensos, van desde la salud mental a la física; desde la ansiedad y la depresión al rendimiento físico.

Puede que conozcas este suplemento ya que, debe su fama por el uso que hacen de él los atletas y los culturistas, para mejorar el rendimientofísico.

La taurina es un aminoácido que fue etiquetado como no esencial porque nuestro cuerpo es capaz de fabricar una pequeña parte del requerimiento diario, eso hizo pensar que no era necesario aportarlo a la dieta, sin embargo, aunque nuestro cuerpo es capaz de sintetizar una parte, no es capaz de sintetizar toda la cantidad que necesitamos, por lo tanto deberemos aportarlo a través de la dieta o en forma de suplementos.

Antes de seguir hablando de los beneficios de la taurina necesitaremos saber para qué sirve este elemento.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido, este  aminoácido es un  compuesto que deriva de la carne el pescado, los lácteos y algunas algas marinas. Loa aminoácidos son necesarios para la función celular y su regeneración; para la formación de anticuerpos y por lo tanto para el sistema inmune; para la producción de hormonas y para la producción de enzimas; son igual de importantes que las vitaminas ya que están involucrados en el óptimo funcionamiento de todo el cuerpo.

Existen un grupo de personas entre las que se pueden encontrar deficiencias de este aminoácido si no controlan la dieta o se descuidan, por ejemplo en el caso de los vegetarianos pueden encontrar la taurina en los lácteos y las algas marinas, pero los veganos deberán prestar especial atención a la dieta e intentar incluir la taurina a través del consumo de algas rojas o suplementos.

Otro grupo de personas que se puede ver afectada por su deficiencia son las personas con enfermedades cardiovasculares, los diabéticos, y las personas que sufran de problemas de hígado y riñón, así como las personas de edad avanzada, ya que con la edad perdemos la capacidad de generar las mismas cantidades de taurina.

Beneficios de la taurina

Antes de explicar los beneficios de la taurina o L-taurina (que es su nombre completo), es importante que abordemos la mala publicidad injustificada que ha recibido al asociarse con las bebidas energéticas que existen en el mercado. Son muchas las personas que piensan que la causa de que las bebidas energéticas sean un problema para la salud, radica en este aminoácido, sin embargo se debe a la cantidad de cafeína que tienen estas bebidas.

Son muchos los beneficios que obtenemos al incorporar este aminoácido a nuestra dieta, veamos de qué beneficios estamos hablando:

Pérdida de peso y obesidad: la consecuencia de la obesidad afecta casi todas las áreas de nuestro cuerpo. Nuestros almacenes de grasa abdominal son conocidos por causar inflamación, que puede conducir a problemas cardiovasculares. La taurina tiene la capacidad de ayudar significativamente a disminuir los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo y mejorar  la capacidad del cuerpo para hacer frente al exceso de glucosa en la sangre.

Enfermedades cardiovasculares: El corazón contiene una alta concentración de taurina y varios estudios indican los beneficios de complementar con taurina para asistir en una variedad de problemas cardíacos. En varios estudios, se descubrió que la taurina aumenta la retención de potasio y magnesio en el músculo cardíaco, los cuales son necesarios para la estabilidad eléctrica y las contracciones regulares del corazón.  Los estudios también sugieren que los pacientes con presión arterial alta, tienen niveles inferiores de taurina a los normales, dentro del torrente sanguíneo. Cuando los niveles de taurina son inferiores a lo normal, se libera una proteína llamada "angiotensina" que causa la elevación de la presión arterial.

  

  

 

Reducción del colesterol: el colesterol elevado es una característica común de la enfermedad cardiovascular. La taurina es necesaria para la producción de un compuesto que causa que más colesterol se excrete en la bilis. También se ha demostrado que la taurina mejora la capacidad de reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol malo. De esta manera la taurina puede proteger el cuerpo contra el endurecimiento de las arterias y enfermedades cardiovasculares.

  

Protección de los ojos: la taurina es el aminoácido más abundante en la retina y protege el ojo de diversas toxinas. Sus niveles también disminuyen significativamente con la edad. La pérdida de la visión relacionada con la edad tiene muchas causas diferentes, pero en la lista de factores principales, está el estrés oxidativo en las células de la retina sensitivas a la luz. La capacidad de la taurina para eliminar las moléculas dañinas en el ojo puede implicar su capacidad para proteger la retina.

Protección del hígado: el hígado, es el órgano principal que tenemos en el cuerpo para ocuparse de la limpieza de toxinas y filtrado de productos químicos nocivos, los cuales se encuentran en el torrente sanguíneo. Algunos  estudios indican que la taurina ayuda a proteger las células del hígado contra el daño oxidativo, asegurando así que la salud del hígado permanezca en buenas condiciones. Esto es vital tanto en enfermedades derivadas del alcoholismo como en las enfermedades no alcohólicas del hígado graso, las cuales pueden conducir a un fallo hepático.

  

Ejercicio: la  taurina ayuda a los músculos a trabajar más duro, más tiempo y más seguro. La taurina aumenta la contractilidad muscular tanto dentro del corazón como dentro de las articulaciones, lo que resulta en entrenamientosmás potentes. La taurina también ayuda a eliminar la acumulación de ácido láctico, lo que significa que puedes seguir trabajando por más tiempo que de lo contrario. Por último, hay que tener en cuenta la capacidad de la taurina para limpiar compuestos que causan estrés oxidativo, protegiendo los músculos de los daños.

Con todos estos  beneficios, no es de extrañar que a la taurina a menudo se la llame el nutriente de la longevidad, ya que la población japonesa tiene la mayor tasa de longevidad en todo el mundo y esto se cree que es debido a la cantidad de alimentos ricos en taurina consumidos, como la carne y los mariscos. Numerosos estudios indican que la dieta omnívora promedio (carne y verduras) proporciona aproximadamente 58 mg por día. Los estudios indican que una dosis diaria de 1500 mg a 3000 mg por día puede ofrecer beneficios para la salud que son casi imposibles de lograr solo con la dieta.

A medida que envejecemos todos nuestros procesos envejecen con nosotros, incluyendo la fabricación de taurina  dentro de nuestros cuerpos. Esto no quiere decir que tengamos que tomar altas dosis de taurina, pero si deberíamos tener este aminoácido en mente, especialmente para las personas con un riesgo alto de sufrir deficiencia de taurina.

 

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