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Angina de pecho, qué es y hábitos saludables

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¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho no es una enfermedad en sí misma, sino una señal de advertencia de una enfermedad del corazón o de que las arterias están obstruidas (también conocido como aterosclerosis).


Durante esfuerzos como la actividad física o momentos de estrés emocional, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre en todo el cuerpo. Si las arterias coronarias están obstruidas con placas compuestas de depósitos de grasa,  puede poner presión adicional en el corazón, y se manifiesta con síntomas de dolor, presión en el pecho.


Las arterias coronarias son las que  alimentan de sangre rica en oxígeno al corazón para que pueda funcionar correctamente, por lo que si éstas están obstruidas, puede ser un gran contribuyente a padecer una enfermedad cardíaca y te pone en riesgo de ataque al corazón o de un derrame cerebral.



Síntomas de angina de pecho

Los síntomas de angina de pecho que detallamos a continuación, podrían indicar que se tiene angina de pecho.  


Detecta las 6 señales de angina de pecho más comunes:
 


1. Dolor o malestar que se inicia desde detrás del esternón y tiene una duración de entre 5 y 15 minutos. Algunas personas dicen que es difícil saber exactamente de dónde viene el dolor con exactitud, incluso a veces puede confundirse con indigestión o acidez estomacal. Este dolor generalmente se produce cuando el corazón está trabajando más duro de lo habitual, por ejemplo, durante el esfuerzo físico.

2. Dolores en los hombros, brazos, cuello, mandíbula, garganta o en la espalda, sobre todo en las mujeres. Como puede ser difícil de identificar la fuente del dolor, una persona con angina de pecho puede sentir dolor en distintas zonas del pecho.

3. Falta de aliento o dificultad para respirar, especialmente en personas mayores y personas con diabetes.

4. Sensación de debilidad, mareos o confusión. A menudo puede ocurrir durante un ataque de angina de pecho y estos síntomas podrían enmascarar los síntomas más conocidos de la angina de pecho en las personas de edad avanzada.

5. En lugar de dolor, es posible sentir una especie de presión en el pecho, a menudo descrito como  sensación de “opresión” en el pecho.

6. Otros síntomas que podrían aparecer son: sudoración, fatiga, inquietud y náuseas.

Es muy importante que si detecta alguno de estos síntomas lo consulte con su médico. La angina de pecho es una señal de una enfermedad del corazón y si se trata adecuadamente con la medicación adecuada  y con ciertos cambios en el estilo de vida, es posible reducir significativamente el riesgo de problemas cardíacos en el futuro.


Hábitos de vida saludables para prevenir la angina de pecho

La mejor manera de prevenir la angina de pecho es poner en práctica ciertos hábitos saludables y cumplirlos con determinación:


• Dejar de fumar. Además de ser malo para su salud en general, el tabaquismo contribuye a arterias estrechas, ya que daña el delicado revestimiento, lo que lleva a la inflamación y tejido graso acumulado. Fumar también aumenta la tensión arterial, aumenta la coagulación de la sangre, y reduce la cantidad de oxígeno.


• Evitar o reducir el alcohol. Se cree que el consumo de una pequeña cantidad de alcohol puede ser bueno para la salud del corazón, especialmente el vino tinto, sin embargo no hay suficientes evidencias que lo respalden en las investigaciones actuales como para recomendarlo  especialmente para aquellas personas que ya pueden tener problemas de corazón.


Si bebes, hazlo con moderación y ajusta el consumo a las cantidades diarias recomendadas de alcohol, que son 4.3 unidades por día para los hombres y 3.2 unidades para las mujeres. 1 unidad es aproximadamente una caña de cerveza o un vaso pequeño de vino.


• Aumentar el consumo de alimentos saludables. Reduce o evita la comida basura, comida precocinada o para llevar, alimentos fritos y bollería. Este tipo de alimentos son muy altos en azúcar y grasas saturadas. Apuesta por comer muchas frutas frescas, verduras, pan integral, cereales y elige las fuentes tu fuente de proteínas a través de alimentos como: el pollo, pescado, huevos, nueces y semillas.


• Hacer ejercicio con regularidad. Esto te ayudará a perder el exceso de peso, y es bueno para la salud del corazón, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol, mejora tu estado de salud general y alivia el estrés.


Se recomienda 150 minutos de actividad física moderada a la semana, lo que significa 20 minutos al día. Si esto es un gran cambio para ti, empieza poco a poco haciendo tan sólo 10 minutos de ejercicio al día y después de una semana aumenta cinco minutos más de actividad hasta completar los 20 minutos. Al cabo de 3 semanas lo habrás conseguido casi sin darte cuento y de forma progresiva.



También puedes tomar algunos suplementos que podrían ser de ayuda para mantener la salud del corazón, incluyendo la coenzima Q10. Favorece el buen funcionamiento del corazón y mantiene los niveles de energía.


Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de coenzima Q10 puede permitir que las personas con angina de pecho puedan realizar actividades físicas durante más tiempo sin experimentar dolor. Estos suplementos son especialmente útiles para las personas que toman medicamentos como estatinas,  que son para reducir el colesterol y también se les conoce porque bloquean la producción natural de Co Q10 en el cuerpo.



Fuentes:

Effects of coenzyme Q10 on exercise tolerance in chronic stable angina pectoris. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3927692
Co-enzyme Q10: a new drug for cardiovascular disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2202752

 

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