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7 Consejos para la artritis y reducir el dolor de articulaciones

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Durante los cambios de estación y debido al descenso de temperaturas que se producen en otoño y en invierno, muchas personas sufren de dolor de articulaciones, especialmente quienes tienen artritis, debido al frio y al aumento de humedad.

Si crees que puede padecer artritis, te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera para descartar otras posibles enfermedades con síntomas similares, como puede ser la gota o la enfermedad de Lyme, ya que responden a diferentes tratamientos.

 

¿Qué es la artritis?


La artritis es una enfermedad que provoca inflamación y dolor en las articulaciones.

Los síntomas de artritis más comunes son:

•    Dolor
•    Hinchazón o inflamación
•    Rigidez
•    Dificultad para mover las articulaciones

Los tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis: Erosiona el revestimiento del cartílago de la articulación, provocando que los huesos se rocen entre sí, dificultando el movimiento  y provocando dolor.

Artritis reumatoide: Es una enfermedad que tiene una estrecha relación con el sistema inmunitario, ya que puede afectar al tejido sano, ya que inflama la membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos. Puede afectar cualquiera de las articulaciones dañando tanto los huesos como las articulaciones. La artritis reumatoide causa dolor, hinchazón y rigidez.

 

7 Consejos para aliviar la artritis y reducir el dolor de articulaciones



Os sugerimos probar estos prácticos y sencillos consejos para aliviar el dolor de articulaciones y para ayudarte a cuidar de ellas:

1. Alimentación

Una dieta sana y equilibrada es importante para la salud en general y puede ayudar a prevenir la artritis o disminuir los síntomas. Algunas vitaminas como el calcio, vitamina C y aceite de pescado Omega 3, son esenciales para el cuidado de las articulaciones:

Calcio: Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Se puede encontrar calcio en alimentos como la leche, el yogur, el brócoli, la col rizada, y los higos.

Vitamina C: Según los últimos estudios, los científicos han demostrado que el consumo de esta vitamina también puede ayudar a reducir el riesgo de artritis. Las naranjas, fresas, kiwis y otras frutas y verduras de colores poseen un alto contenido en vitamina C.

Omega 3:
El pescado azul como el salmón, las sardinas y la caballa son ricos en aceite de pescado Omega-3 y ayuda a mantener sanas las articulaciones.

2. Ejercicio


Cuando la artritis causa dolor y rigidez, puede resultar difícil hacer ejercicio, sin embargo practicar actividades de bajo impacto, pueden ser muy beneficiosas para mejorar los síntomas y reducir el dolor de articulaciones. 

Natación
Ciclismo
Tai Chi
Yoga
Caminar

Según los resultados de 32 estudios diferentes, se ha demostrado que el ejercicio alivia el dolor de rodilla con tanta eficacia como un medicamento.

3. Perder peso


Mantener un peso saludable ayuda a evitar el exceso de presión sobre las articulaciones.
 
Cada medio kilo de aumento de peso implica también un aumento en la carga de tensión sobre tus rodillas, supone como 4 veces esa cantidad.


Está científicamente demostrado que perdiendo tan sólo 5kg puede mejorar la salud de las articulaciones y reducir su riesgo de osteoartritis de rodilla en un 50%.

Consulta con personal especializado o con un entrenador personal para que te puedan ayudar y mostrar la manera correcta de hacer cada ejercicio, evitando el riesgo de padecer lesiones o tensión excesiva en las articulaciones.


4. Postura y movimiento


Tanto al sentarte como al levantarte, mantén siempre la espalda recta. Cuando estés sentada en la oficina, delante del ordenador o simplemente en el sofá, levántate y camina cada 30 minutos más o menos.

Cuando utilices el ordenador asegúrate de que adoptas una buena postura, que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos, y si es necesario utiliza un ratón y teclado ergonómico.

Cuando levantes peso, utiliza las articulaciones más grandes y más fuertes alineando las manos, los antebrazos y apoyando los objetos cerca de tu cuerpo. Siempre que sea posible, desliza el objeto que deseas mover por el suelo en lugar de cogerlo con las manos.


5. Terapias Alternativas


Los masajes y la acupuntura son  terapias alternativas que pueden ser muy eficaces y pueden ayudarte a reducir los síntomas de la artritis.

Según los estudios en los que se han analizado más de 18.000 pacientes, demuestran que la acupuntura podría ayudar a algunos pacientes y que la rigidez o el dolor de articulaciones se pueden aliviar con un masaje de tejido profundo, técnica utilizada para tratar las capas más profundas del tejido muscular.

 

6. Cosas que debes evitar


•    Evita comer alimentos precocinados y haz elecciones saludables cuando comas fuera de casa -  por ejemplo una elección sana y excelente sería: carne o pescado a la parrilla, ensalada o verduras a la plancha y bebidas sin gas.

•    Evita el tabaco: Los fumadores tienen un mayor riesgo de fractura de hueso que los no fumadores. El tabaco pueden reducir la masa ósea y puede provocar osteoporosis.

 

7. Suplementos


Los suplementos alimenticios como la glucosamina, los ácidos grasos omega-3 y el calcio se toman con frecuencia para aliviar la artritis y los dolores en las articulaciones.

Los suplementos de glucosamina y condroitina son combinados para obtener un resultado con mayor eficacia y sinergia en el mantenimiento del cartílago y para fortalecer tanto la función muscular como los huesos.

La glucosamina se encuentra de forma natural en el cuerpo ayudando a mantener el buen funcionamiento de las articulaciones y los tejidos conectivos, sin embargo con la edad o por lesiones se reducen los niveles de glucosamina de forma notable, por lo que es muy recomendado aumentar las reservas con complementos nutricionales. A menudo, se toma glucosaminas junto con otros suplementos como la condroitina, ya que de acuerdo a los estudios se ha demostrado que son más eficaces cuando se toman combinados.

La condroitina es otra sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo, lo que contribuye a la lubricación de las articulaciones.

 


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Infografía: Glucosamina para el buen mantenimiento de huesos y articulaciones

¿Qué alimento es bueno para las articulaciones?

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