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5 Remedios naturales para el dolor menstrual

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"Sencillos remedios caseros para aliviar el dolor menstrual y recuperar tu rutina habitual"



La menstruación es un hecho en la vida de todas las mujeres, pero tener fuertes dolores o sufrir calambres puede ser un problema muy molesto e incluso en algunos casos hay mujeres que pueden interrumpir sus actividades diarias más cotidianas como ir al trabajo o a la universidad.

Los cólicos menstruales son causados por una sustancia similar a la hormona llamada prostaglandina, que hace que los músculos se contraigan durante la menstruación. Estos calambres son contracciones pueden causar un dolor punzante en la parte inferior del abdomen, que puede irradiarse hasta la baja de la espalda y los muslos, pudiendo durar varios días.

Para aliviar el dolor menstrual, además de utilizar los analgésicos convencionales, existen  algunos remedios caseros naturales que pueden ser muy  eficaces para disminuir el dolor y posiblemente son  más adecuados para su uso a largo plazo.

He aquí 5 remedios naturales para el dolor menstrual que te ayudarán a aliviar el malestar y recuperar tu rutina diaria:


1 – Calor y bebidas calientes


Aplicar calor en la parte inferior del abdomen puede ayudar a aliviar el dolor y relajar los músculos uterinos.  Puedes utilizar una bolsa de agua caliente, una almohadilla eléctrica o incluso una toalla caliente podría  ser útil.

Tomar bebidas calientes también es una opción práctica y eficaz, ya que los líquidos calientes aumentan el flujo de la sangre y puede relajar los músculos contraídos. Mantenerse hidratada también es importante para ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos durante el ciclo. Evita tomar bebidas con cafeína y opta por un té de hierbas que será más saludable y adecuado.

2 - Jengibre


Es un analgésico natural que tiene propiedades anti-inflamatorias naturales, puede aliviar los dolores menstruales ya baja los niveles de prostaglandinas en el cuerpo. También puede ayudar a reducir o evitar las náuseas y los dolores de vientre, síntomas que algunas mujeres son propensas a padecer durante la menstruación. Puedes tomar jengibre añadiéndolo en la comida, preparando un té con jengibre rallado y para quien no sea muy fan de su sabor, sugerimos tomar un suplemento de Jengibre, es una forma cómoda y práctica de consumirlo obteniendo todos y cada uno de sus propiedades.

3-  Magnesio


Este mineral es esencial para muchos procesos vitales en el cuerpo, es fundamental para una correcta función muscular. Durante el ciclo menstrual de la mujer, los niveles de magnesio en el cuerpo pueden fluctuar, por lo que las mujeres son más sensibles a la deficiencia de magnesio que los hombres. Un estudio realizado en el Instituto Nacional de salud del Reino Unido (NIH) descubrió que las mujeres que sufren de dismenorrea (regla muy dolorosa) sintieron una mejora significativa de los síntomas después de tomar suplementos de magnesio, ya que alivió los calambres producidos por la menstruación de muchas maneras diferentes, siendo eficaz para relajar los músculos y para aumentar la absorción de calcio. Te sugerimos probar nuestro suplemento de Magnesio 100 mg extra fuerte para obtener los niveles adecuados de este mineral esencial.

4- Calcio

El calcio es eficaz para reducir los calambres musculares durante la menstruación, ya que ayuda a mantener el tono muscular. Un estudio en el que se administró un suplemento de calcio y magnesio en mujeres premenstruales demostró que el aumento de calcio mejora el estado de ánimo, la concentración y reduce los síntomas del síndrome premenstrual y también disminuye el dolor durante la menstruación.

5 – Zinc


Se ha demostrado que tomar un suplemento de zinc ayuda a disminuir los cólicos menstruales dolorosos en un estudio que ser realizó en 2007, aunque no está claro por qué; se cree que el zinc puede ayudar a regular el ciclo menstrual e inhibir la sustancia de prostaglandina causante de los cólicos. Este estudio descubrió que 30 mg de zinc es la dosis efectiva para obtener estos resultados. Es importante indicar que los suplementos de zinc deben tomarse siempre con comida para evitar el malestar de estómago.


Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2675496
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8498421
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17289285

 

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