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5 formas naturales de combatir el colesterol

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El colesterol, el gran conocido de todos los que lo sufren. En este artículo queremos daros algunos consejos para bajar sus niveles. Explicaros un poco lo que es y por qué  no debe ser alto de una forma sencilla.







Los mayores peligros de un colesterol alto son los infartos y las embolias cerebrales, por esta razón debemos cuidarnos un poco si tenemos colesterol, visitar a nuestro médico de cabecera y hacernos análisis de sangre cuando nos lo recomiende. Pero, ¿qué es el colesterol? ¿Por qué nuestro cuerpo fabrica una sustancia tan peligrosa? Lo cierto es, que el colesterol en sí es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para vivir. Es como una pequeña pieza dentro de un ordenador enorme. Se encarga de controlar entre otras, la digestión de las grasas y la tiroides.


 ¿Entonces, por qué es peligroso el colesterol alto?

Como ya dijimos antes, nuestro cuerpo contiene una pequeña pieza llamada colesterol, el problema es que la pieza debe continuar siendo pequeña. Cuando aumenta de tamaño es cuando aparecen los problemas, como no hay espacio para tanto colesterol lo que sobra se acumula en las paredes de las arterias, taponándolas poco a poco.


¿Cuánto colesterol necesito?

Buena pregunta, pero primero vamos a diferenciar entre los dos colesteroles que existen, el bueno y el malo.

El colesterol malo, es el que se queda en las paredes de las arterias cuando hay mucha cantidad. El colesterol bueno, es el que se encarga de coger el colesterol malo y llevarlo al hígado donde será destruido para siempre.


Las cantidades recomendadas para cada colesterol serían:


El colesterol malo también  llamado LDL debe ser de un máximo de 100mg/dl El colesterol bueno también llamado HDL debe ser superior a 35 mg/dl en los hombres y superior a 40 mg/dl en las mujeres.

Ahora que conocemos un poquito mejor el colesterol, las diferencias y sus funciones, vamos a daros 5 consejos para bajar el nivel de colesterol malo naturalmente y poder añadir a la rutina diaria de una forma muy sencilla:


1 - Hacer ejercicio a diario


Hay que intentar hacer ejercicio todos los días, no hace falta que sea muy intenso, bastará con salir a caminar un rato. Una caminata que canse suficiente como para subir las pulsaciones o hacernos sudar un poquito. Si decidimos hacer ejercicio aeróbico será incluso mejor ya que está demostrado que con el ejercicio aeróbico sube el colesterol bueno.



2 - Incluir esteroles vegetales en nuestra dieta


Los esteroles vegetales son una sustancia que se encuentran en las plantas, contienen fitoesteroles los cuales ayudan a bajar el colesterol, lo que hacen es que impiden que el colesterol se absorba en el intestino, gracias a esta sustancia podemos bajar los niveles hasta un 12.5% en unas semanas. La cantidad recomendada para que sean efectivos es de 1.5 a 2.4 gramos al día. Superar esa dosis por otro lado no serviría para nada.



3 - Consumir grasas buenas


El omega 3 es un ácido graso que no ayuda solo con el colesterol, ayuda también en muchas otras cosas, por eso es esencial, ayuda también con los triglicéridos (una grasa relacionada con el colesterol). Podemos encontrar omega 3 en los pescados azules, salmón, caballa etc. Por otro lado debemos evitar las conocidas grasas trans y los aceites hidrogenados, ya que está demostrado que son dañinos y aumentan el colesterol malo.



4 - Eligir proteínas vegetales


Existen muchas fuentes de proteínas vegetales que ayudan a bajar los niveles de colesterol, por ejemplo:

Legumbres, suficiente con media taza de habichuelas al día durante 8 semanas para bajar hasta un 6% nuestro colesterol. Frutos secos,  un puñado de frutos secos una vez al día puede ayudarnos  a mantener el colesterol bajo control



5 - Añadir fibra a tu dieta

Además de ayudarnos con el colesterol, la fibra también aporta otros beneficios, nos ayuda con la salud intestinal y los niveles de azúcar en sangre. Entre 5 y 10 gramos de fibra al día deberían ser suficientes, ciertas frutas y vegetales aportan mucha fibra, como la manzana, el plátano y el aguacate. Los granos integrales como el trigo y la cebada aportan  unos 6 gramos por porción además de minerales y vitaminas del grupo B. Pero si no quieres consumir tantos carbohidratos en la dieta siempre puedes consumir fibra tomando suplementos de cáscara de psyllium, los beneficios de la fibra pero sin los carbohidratos de los cereales.
Es importante que añadáis la fibra poco a poco, ya que puede resultar molesta si se añade en grandes cantidades, no damos tiempo al cuerpo a ajustarse a los cambios y podemos sufrir gases e hinchazón.



Esperamos que os haya gustado este artículo, a continuación os dejamos unos enlaces para que podáis leer más sobre el colesterol.



Otros artículos relacionados:
 

 Infografía - Entender el Colesterol





 

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