Si compras antes de las 13h se enviará hoy
ENVIO GRATIS PARA TODOS LOS PEDIDOS
INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓNRegistrarse



¿Has olvidado tu contraseña?



INICIAR SESIÓN

Disculpa, tu dirección de email o contraseña es incorrecta

Tu cesta está vacía

SUB TOTAL
0,00€
Bienvenido a nuestro blog

5 Consejos para mejorar la memoria y aumentar la capacidad cerebral

5-consejos-para-mejorar-la-memoria-y-aumentar-capacidad-cerebral

 

“Un estilo de vida saludable y lo que comemos es esencial para mantener una buena función cerebral a largo plazo”.

En algún momento nos enfrentamos a poner a prueba a nuestra memoria, ya sea al hacer un examen o cuando realizamos tareas más cotidianas como: tratar de recordar lo que necesitabas para hacer la compra de la semana o simplemente como parte del proceso natural de envejecimiento.

Aunque nuestra memoria nunca será perfecta, hay aspectos de nuestro estilo de vida que  podemos trabajar para obtener el máximo partido a la capacidad de nuestro cerebro.

Te recomendamos poner en práctica estos 5 consejos para mejorar la memoria y aumentar la capacidad cerebral:

1 - Cómo alimentar tu cerebro

Tu cerebro necesita energía y nutrientes al igual que el resto de tu cuerpo, por lo que una dieta equilibrada es fundamental para el cuidado de la mismo. Cumplir con las pautas generales de una alimentación saludable es un buen comienzo y si  además incorporas las siguientes vitaminas para la memoria en tu dieta diaria, repercutirá positivamente sobre la función cognitiva.

Vitaminas B

Son necesarias para transformar los alimentos en energía, y dos de las vitaminas del grupo B: el ácido fólico (B9) y la vitamina B12 son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, así como el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso.

La falta de estas vitaminas pueden aumentar el riesgo de un deterioro cognitivo precoz y algunos estudios han señalado que aumentar el consumo de estas vitaminas podría prevenir el deterioro cognitivo.

Las vitaminas del grupo B se encuentran en muchos alimentos. Asegúrate de que tu dieta sea variada incluyendo en ella verduras, huevos, leche, cereales integrales, carne, patatas y cereales enriquecidos para el desayuno. Si eres vegano, ten en cuenta que la principal fuente de vitamina B12 la podemos obtener de productos de origen animal, por lo que es necesario para evitar carencias nutricionales de esta vitamina, tomar suplementos alimenticios e incorporar alimentos alternativos en tu dieta diaria como el miso, el tempeh y algas espirulina.

Aceite de Pescado Omega 3

En la alimentación, las grasas saludables  como el aceite de pescado Omega 3 desempeñan un papel muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y también tienen una influencia en nuestro cerebro. En cambio, una dieta alta en grasas saturadas se considera muy perjudicial para la salud del cerebro, por lo que incorporar aceite de pescado Omega 3 favorece la salud del cerebro.

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para mantener la función del cerebro y como no pueden ser sintetizados por el cuerpo, es necesario obtenerlos a través de la alimentación.

En particular, los ácidos grasos Omega 3 que son beneficiosos para el cerebro son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos nutrientes se encuentran principalmente en el pescado azul como el salmón, las sardinas y la caballa.

Un estudio descubrió que la memoria en adultos jóvenes mejoró después de tomar suplementos de aceite de pescado Omega 3 durante 6 meses.

Otros alimentos que también han sido investigados respecto a sus efectos sobre la función cognitiva, incluye un reciente estudio sobre las nueces, que son una excelente fuente natural de Omega 3, vitaminas y minerales.Los investigadores descubrieron que los adultos entre 20 y 90 años  que habían consumido mayor cantidad de nueces, obtuvieron mejores resultados  en las pruebas cognitivas realizadas.

Sugerencia....

Prueba la receta: “Tostadas de Caballa y Aguacate” para activar tu memoria, es un delicioso snack y muy saludable y fácil de preparar.

2- Ejercita tu cuerpo

El ejercicio aporta salud y bienestar en general, así que no es ninguna sorpresa que el mantenerse activo puede ayudar también con el buen desarrollo de la función cerebral. Existen evidencias que muestran el papel que desempeña hacer ejercicio de forma regular para mantener la salud cognitiva en los ancianos y estudios recientes también han demostrado es beneficioso para la función cognitiva en jóvenes adultos, ya que a mayor cantidad de actividad física se obtienen mejores resultados en los test de memoria, así como se produce un aumento en la capacidad de concentración y se potencia la destreza para el aprendizaje.

3- Ejercita tu mente


Asegúrate de estimular tu cerebro enfrentándote a nuevos retos o a realizando nuevas actividades. Algunas personas disfrutan de los juegos mentales o quizá puedas probar a practicar algún hobby que te llevará a pensar, como por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical o aprender un nuevo idioma.

4 - Cuando necesitas un extra de energía

Cuando estamos cansados, puede ser difícil concentrarse y generalmente nos lleva a problemas con la memoria y la capacidad cognitiva en general. Algunos buenos consejos para ayudar a mejorar la memoria son: prestar más atención a fortalecer lo que necesitas recordar con asociación de ideas y anotar las cosas.

Algunas personas también optan por utilizar hierbas o suplementos alimenticios como el  Ginkgo Biloba, cuando necesitan animarse y aumentar los niveles de energía de forma natural. Algunos de los beneficios que se han sido probados  y asociados con el consumo del Ginkgo Biloba, es su capacidad para aumentar  la concentración y el estado de alerta, además de mejorar la memoria a corto plazo.

Consumir bebidas que contienen cafeína es una práctica muy común cuando necesitamos estar alerta. El efecto de la cafeína, también se ha relacionado con un aumento del rendimiento cognitivo y la capacidad de concentración, dando como resultado un aumento de la capacidad cerebral a corto plazo. Como recomendación, recuerda que siempre puedes consumir cafeína pero con moderación, sobre todo si está embarazada.

5 - Lo que hay que evitar…

Fumar - Hay evidencias de que fumar también aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en edad avanzada y no es un buen aliado para el cuidado de la salud en general.

Estrés - Cuando estamos estresados liberamos hormonas del estrés, como el cortisol, que a corto plazo nos ayuda a responder con eficiencia a ciertas situaciones. Sin embargo, estar estresado a largo plazo puede tener efectos negativos sobre la salud, afectando a nuestra memoria y reduciendo la capacidad para almacenar recuerdos. Cuidar de tu bienestar mental es igual de importante como cuidar de tu cuerpo, así que asegúrate de sacar tiempo para relajarte, y también darle a tu mente ese descanso tan merecido.



Referencias

1)    Gómez-Pinilla, F. (2008). Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Nature Reviews Neuroscience, 9(7), 568-578.

2)    Narendran, R., Frankle, W. G., Mason, N. S., Muldoon, M. F., & Moghaddam, B. (2012). Improved working memory but no effect on striatal vesicular monoamine transporter type 2 after omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation. PloS one, 7(10), e46832.

3)    Arab, L., & Ang, A. A cross sectional study of the association between walnut consumption and cognitive function among adult us populations represented in NHANES. The journal of nutrition, health & aging, 1-7.

Otros artículos relacionados:

Alimentos ricos en Omega 3

Superalimentos para mejorar la memoria

Deja un comentario sobre este artículo

Dirección Email
Nombre
Comentarios


Comentarios

Atención: Las opiniones expresadas a continuación corresponden a los clientes de Simply Supplements. Simply Supplements no se responsabiliza de dichas opiniones, ni deben ser consideradas como consejo médico.

Sé el primero en comentar
 800 810 777
Simply Supplements Facebook
Simply Supplements Twitter
Simply Supplements Instagram
Simply Supplements Pinterest
Simply Supplements Blog
Simply Supplements YouTube




© SimplySupplements™ 2018   Todos los derechos reservados

Show Bottom Menu
MÁS +

payment options
top of page