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5 causas de indigestion y consejos prácticos

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5 Causas de indigestion y consejos prácticos

para aliviar sus síntomas



La indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del estómago o en el vientre durante o después de comer y es más frecuente que se produzca cuando no se lleva una alimentación saludable.


Por lo general es un trastorno transitorio físico o emocional que produce molestias físicas como ardor, acidez, flatulencia, pesadez de estómago y en algunos casos puede provocar incluso náuseas y vómitos.

 

Las 5 principales causas de indigestión


1 -Malos hábitos alimenticios: Cuando se abusa de alimentos muy grasos o condimentados, cuando se consume alcohol en exceso y cuando se come rápido y grandes cantidades.
2 - Estrés y ansiedad: El estrés emocional,  nerviosismo y la ansiedad  que puede venir provocado por situaciones de incertidumbre, por ejemplo: cuando empiezas un nuevo trabajo o mudarse de casa, crea síntomas de desasosiego y preocupación llegando a provocar malestar de estómago e indigestión.
3 - Embarazo: Es muy común durante el embarazo padecer indigestión, sin embargo, puede ayudar a mejorar la digestión, ingerir comida en pequeñas cantidades varias veces al día, así como comer despacio y tomar un té de menta después de la comidas.
4 - Aerofagia: Comer rápido, no masticar bien los alimentos, combinar algunos alimentos, así como ingerir demasiada cantidad de ciertos alimentos leguminosos como judías y garbanzos, pueden provocar flatulencia o gases.
5 - Enfermedad gastrointestinal: En el caso de padecer estos trastornos digestivos de forma habitual o  casi de forma permanente, puede deberse a alguna enfermedad gastrointestinal y debe consultar con su médico.

 

Consejos para evitar la indigestión


Sin duda alguna, con unos pequeños cambios en la alimentación y en el estilo de vida, puedes aliviar e incluso evitar el padecer estos problemas de indigestión tan desagradables.


Elige alimentos ricos en fibra y proteínas: El pescado, pollo, y la leche descremada refuerzan la válvula que protege el estómago. Consumir entre 30 y 50gr diarios de frutas, verduras y cereales ayuda a regular la actividad intestinal y evita el estreñimiento.

Bebe agua: Tomar dos litros de agua diarios repartidos a lo largo del día facilita la digestión (antes, durante y después de las comidas).

Come con calma y a la misma hora: Seguir un horario para las comidas facilita la digestión, nuestro organismo es como un reloj biológico. Es muy importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Tómate el momento de las comidas con calma y disfruta de lo que te llevas a la boca. Así evitaras gases, acidez y mal digestión.

Toma más yogurt: Contiene microorganismos que ayudan a regenerar y mantener la flora intestinal.

Evita las bebidas gaseosas: El gas provoca pesadez ya que se expande en el estómago.

Consume de tés digestivos: Después de las comidas puedes tomar té de manzanilla. Es un remedio natural que favorece la digestión aumentando la movilidad del tubo digestivo, puede ayudar a aliviar el malestar de pesadez, hinchazón, acidez y gases.

 

Existen también suplementos alimenticios que favorecen la salud del sistema digestivo y pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y a mejorar la digestión.
 

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