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10 Mitos sobre Nutrición

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Falsos mitos y verdades en alimentación, según los especialistas en nutrición

 

 

Mito # 1: Los carbohidratos no son saludables

 

Realidad: Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y se encuentran en una variedad de alimentos, muchos de los cuales como las frutas y verduras están llenas de otros nutrientes como fibra y otra variedad de vitaminas y minerales.


 

Mito # 2: Los huevos elevan el colesterol

 

Realidad: El colesterol en los alimentos no parece tener un efecto directo en los niveles de colesterol para la mayoría de las personas, ya que también depende del resto de la alimentación. Los huevos si se toman con moderación, se pueden disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada.

Mito # 3: Todas las calorías son iguales

 

Realidad: Aunque una caloría es sólo una medida de la energía  que contienen los alimentos, la fuente de esas calorías es importante, ya que hay una serie de procesos biológicos que se ven afectados por los diferentes tipos alimentos que consumimos. Estos procesos pueden afectar directamente por ejemplo, en la forma en que nos sentimos saciados y esto influye también en la cantidad que vamos a comer más tarde.


 

Mito # 4: Una dieta única, es buena para todos

 

Realidad: Todas las personas somos diferentes y tenemos distintas necesidades nutricionales y preferencias - Lo que funciona para una persona puede que no funcione o no sea adecuada para otra. Hay muchos tipos de dieta y estilos de vida que pueden ser considerados saludables y de lo que se trata es de encontrar lo que funciona para ti y tu cuerpo, no cómo funciona y es efectiva para otra persona.

Mito # 5: Alimentos con poca grasa, son siempre la opción más saludable

 

Realidad: ¿Siempre, siempre….? Aunque el contenido de grasa puede ser menor en algunos alimentos,  hay algunos otros que pueden contener un mayor contenido en azúcar añadidas para compensar el sabor. Así que sugerimos que leas siempre las etiquetas y valores cómo cada producto puede encajar con el resto de los alimentos que estás planificando comer durante ese día.

Mito # 6: Todo el mundo debería comer sin gluten

 

Datos: Actualmente no existe evidencia alguna de que una dieta sin gluten sea o no  más saludable, y las personas que son celíacos o cierto tipo de intolerancia diagnosticada, son los únicos que deber seguir una dieta libre de gluten.

Mito # 7: Comer por la noche conduce al aumento de peso

 

Realidad: El aumento de peso se produce si comemos más calorías de las que necesitamos en todo el día. Es posible que desees evitar comer demasiado cuando se acerca la hora de acostarse para evitar sentirte incómoda con el estómago lleno, pero comer por la noche no es un problema si se ajusta a sus necesidades energéticas y las porciones son adecuadas a tu actividad física.

Mito # 8: Comer entre horas no es saludable

 

Realidad: El número de comidas que realices a lo largo del día depende completamente de lo que más te convenga. Algunas personas prefieren comer poco y a menudo, ya que esto puede ayudar a mantener los niveles de energía durante todo el día ayudando también  a "tener hambre” todo el tiempo y acabar comiendo porciones de mayor cantidad más tarde. Otros encontrarán que funcionan mejor comiendo sólo las 3 comidas principales cada día. Concéntrate en escuchar las señales de hambre de tu cuerpo y comer cuando sea adecuado para ti. Recuerda que es importante controlar las porciones, para que se ajusten a tu actividad física diaria.

Mito # 9: Saltarse las comidas puede ayudar a perder peso

 

Realidad: De manera similar a qué comer snacks saludables entre horas puede ser beneficioso, saltarse las comidas puede llevar a sentirte con más hambre y a comer más cantidad más tarde. Por lo que,  si te saltas una comida puedes terminar comiendo la misma cantidad de calorías de lo que hubieras consumido a lo largo el día o posiblemente aún más.

Mito # 10: La sal marina es más saludable que la sal de mesa

 

Realidad: Independientemente del tipo de sal, la mayoría de ellas contienen aproximadamente la misma cantidad de sodio, por lo que usar diferente tipos de sal puede afectar la cantidad que consumes, pero el contenido total de sodio es el mismo. Algunos tipos de sal pueden contener mayor cantidad de otros minerales, pero si se consumes sal en cantidades pequeñas, esto no va a tener un gran impacto en tu salud.

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